Vendido el terminal Borco por $900 millones

Por Venezuela Real - 13 de Febrero, 2008, 10:14, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de febrero de 2008

$865 millones llegarán al país en marzo y el Fonden podría recibirlos

La compañía First Reserve Corporation, una de las principales oferentes para la compra del terminal Bahamas Oil Refining Company (Borco), propiedad de Petróleos de Venezuela desde 1990, anunció ayer en un comunicado de prensa la adquisición de estas facilidades, lo cual fue confirmado por el holding.

Aunque First Reserve no reveló el monto de la negociación, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó a El Universal que alcanzó 900 millones de dólares, de los cuales llegarán exactamente a Venezuela $865 millones, luego de descontar impuestos. Agregó que los recursos podrían terminar depositados en el Fonden.

First indicó que la transacción espera ser cerrada completamente a principios del segundo trimestre de este año, luego de que el gobierno de Bahamas dé su visto bueno. El ministro Ramírez añadió al respecto que en unas tres semanas el dinero acordado estará siendo transferido a Venezuela.

First informó además que la adquisición será financiada en parte por notas de crédito emitidas por ABN AMRO Bank.

Borco, con una capacidad total de almacenamiento de 20 millones de barriles y construido originalmente por Chevron, fue puesto en venta el año pasado y las gestiones para la recepción de ofertas comenzaron en noviembre. Además de los tanques de crudo y derivados, que constituyen el mayor parque de almacenamiento del Caribe, Borco tiene instalaciones para la mezcla y trasegado de petróleo y tiene un terminal de embarque con profundidad suficiente para recibir grandes tanqueros.

Aunque Ramírez afirmó el año pasado que el terminal no sería vendido sin un contrato con Pdvsa de por medio, la versión de Financial Times asegura que First ya amarró un contrato de arrendamiento de los tanques con Shell, una de las compañías que le alquilaba esos mismos tanques a Pdvsa.

"Borco proveerá un valor significativo a nuestros socios, incluyendo grandes compañías petroleras que desean asegurar contratos de almacenamiento a largo plazo en esas instalaciones", dijo en el comunicado Thomas J. Sikorski, director gerente de First Reserve. La compañía dijo tener previsto añadir capital a la empresa para optimizar la infrastructura existente.

Movidas

Mientras que la transacción significa un paso adelante para First, que busca hacerse con infraestructura petrolera; para Pdvsa podría ser un respiro, en medio del cerco jurídico que contra sus activos ordenaron tribunales de EEUU, Inglaterra y Holanda a petición de Exxon.

Sin embargo, una portavoz de First Reserve dijo a Reuters que las medidas de Exxon no tendrían impacto en la compra de Borco. "La información que tenemos no nos lleva a creer que afectará nuestra transacción", dijo Caitlyn MacDonald. Por su parte, Ramírez enfatizó que las negociaciones para la venta del terminal acumulan tres meses.

El ministro había indicado que las ofertas por Borco se habían multiplicado en los últimos años, al pasar de 17 a 800 millones de dólares, un precio "inimaginable" según sus palabras.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog