Afectado dólar permuta

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:01, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
14 de febrero de 2008

No se vislumbra un desmontaje del control cambiario debido al boom de los precios del petróleo, pero la norma que rige la compra venta de divisas está plagada de baches y dudas

La situación judicial por la que atraviesa Pdvsa influye en la tasa del dólar permuta, pero si la empresa estatal toma medidas drásticas no sólo va a impactar el tipo de cambio, sino también los bonos de la república e incluso su propio flujo de caja.

La aseveración corresponde al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien fungió como ponente en el foro sobre la ley de ilícitos cambiarios organizado por Venamcham.

Si usted compra ilegalmente 6.000 dólares, no tiene sanción pero el cambista que le proveyó las divisas será multado con el doble de la cifra del monto de la operación; si la compra es de 12.000 dólares, usted será multado y el cambista también; pero si usted compra 22.000 dólares, va preso y el cambista sólo será multado.

Las premisas anteriores evidencias que los diputados de la Asamblea Nacional redactaron deficientemente la ley contra los ilícitos cambiarios que puede ser empeorada a futuro, con la promulgación de su reglamento.

Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los expertos que abordaron el tema, durante un foro llevado a cabo por Venamcham y que contó con la participación de Farid Antakly, Juan Martín Echeverría, Asdrúbal Oliveros y Rafael de Lemos.

"Chávez legisla los domingos, en su programa televisivo, pero ha tenido cuidado de no hacerlo ni en materia tributaria, ni en materia monetaria la cual ha dejado en manos de los expertos que laboran en los despachos de Finanzas y los parlamentarios de las comisiones especializadas. Pero a la luz de esta ley, no podríamos decir que eso es bueno", dijo de Lemos, el abogado que cerró las deliberaciones en la Quinta Campo Claro.

–Vamos a estar claros–, añadió, –esa ley está mal redactada y el origen de esto está en el hecho de tratar de quitarle el germen del vicio de nulidad que tenía la ley original, por su violación a las reservas legales.

OPERACIONES CON TÍTULOS VALORES

Juan Martín Echevarría recomienda hacer las operaciones con títulos valores que están exceptuados expresamente en la ley, pero llamó la atención a los operarios del aparato económico para que cumplan al pie de la letra con los estipulado por la norma.

–Hay que tener claro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene el monopolio exclusivo de las operaciones y es necesario cumplir con todos los requisitos en la tramitación de divisas. Si cumplen con cada uno de los procedimientos, el usuario no debe tener problemas–, añadió.

El ex jefe de la extinta PTJ y ex ministro del Interior, no escurrió el bulto cuando se le preguntó por las incidencias del caso Antonini y el maletinazo de los 800.000 dólares.

–Este caso indica que los criminales tienen un modus operandi, venían repitiendo con mucha impunidad sus fechorías y tenían rutas de legitimación de capitales que violaban leyes como la que tiene que ver con el crimen organizado y tráfico de drogas, en Estados Unidos. Eso es lo que se está dilucidando.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros no vislumbra un desmontaje del control de cambio, a corto, ni mediano plazo.

–Sólo cuando las condiciones económicas impidan sus sostenimiento, el control será desmontado. Y eso implica una caída abrupta del ingreso petrolero. En 2008 vamos a observar a Cadivi más selectivo y vamos a ver un mercado muy activo, porque muchas empresas van a recurrir al dólar permuta para financiar sus importaciones–, afirmó el experto quien vaticinó además que el gobierno tendrá que reformular la política de control de cambio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog