Alertan que Ley de Ilícitos Cambiarios será ineficaz

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:13, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
14 de febrero de 2008

Acusan que la norma busca intervenir más en la actividad del sector privado

Analistas consideran que la recién reformada Ley contra los Ilícitos Cambiarios tendrá pocos resultados en la erradicación del mercado negro de dólares y en el control de la inflación, según indicaron ayer en el marco de un foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

El abogado Farid Antakly, del despacho Benson, Pérez Matos, Antably y Watts, resaltó que las modificaciones realizadas al instrumento legal intentan resolver un problema que no es precisamente uno de los objetivos de la normativa: acabar con la especulación.

A su juicio, la reforma a la Ley contra los Ilícitos Cambiarios al final termina tocando las competencias que son exclusivas de los órganos dedicados a la defensa del consumidor, como el Indecu. Antakly indicó que, hasta los momentos, no ha visto el primer negocio con las listas de los productos adquiridos a dólar oficial, sobre todo por lo engorrosa que será la publicación de los listados.

Por su parte, el abogado Juan Martín Echeverría, del escritorio jurídico Echeverría y Asociados, destacó que tanto la normativa recientemente modificada como el propio régimen de cambio centran sus razones de ser en el manejo político, por lo que se incrementa el riesgo de ser sujeto de aplicación de la ley para luchar contra los ilícitos cambiarios.

"Estas normas deben ser interpretadas en armonía con un conjunto de leyes recientes que buscan establecer un mayor control del Estado en el sector privado", expresó Echeverría.

Atmósfera negativa

Resaltó que a esta situación se añade el retardo en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo que genera una atmósfera negativa entre los empresarios, quienes no tienen otra salida que acudir al mercado paralelo para obtener los recursos necesarios para la importación.

"Todo tiene que hacerse a través del Banco Central de Venezuela y esto supone un monopolio absoluto del mercado cambiario", manifestó el abogado durante el evento "Ley contra los Ilícitos Cambiarios", organizado por Venamcham.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, miembro de la firma económica Ecoanalítica, dijo que el control de cambio se ha convertido en un instrumento de subsidios a las importaciones y en una excusa para el manejo irresponsable y desordenado de las finanzas públicas en el país.

Estas situaciones le dan motivos a Oliveros para pensar que el presidente Hugo Chávez no desmontará el control de cambio, aun cuando cuenta con las condiciones financieras propicias para hacerlo con un impacto mínimo.

El representante de Ecoanalítica cree que el Gobierno no devaluará el bolívar, pero sólo por razones de imagen de cara a los comicios electorales venideros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog