Aportes al Fonden este año estarán en $7.300 millones

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:21, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
14 de enero de 2008

La contribución de Pdvsa será de $5,8 millardos, pero se analiza pedirle más

Los recursos que serán transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional este año serán menores que en otros ejercicios, porque el Banco Central de Venezuela entregará menos reservas.

Los depósitos al mecanismo para este período estarían por el orden de 7,3 millardos de dólares, cuando el pasado año fueron 11,5 millardos de dólares.

De esa cantidad, 5,8 millardos de dólares sería la contribución fijada a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero aunque el despacho de las finanzas públicas estableció el tope, se ha estado analizando incrementarlo para que el mecanismo cuente con más recursos, por ello se ha contemplado solicitar a la industria que los aportes semanales sean de 200 millones de dólares, en lugar de 120 millones de dólares.

Esta semana el ministro de Energía y presidente de la corporación, Rafael Ramírez, indicó que una parte de los recursos obtenidos por la venta del terminal Bahamas Oil Refining Company (Borco) pasarían al mecanismo, el monto a entregar sería 865 millones de dólares.

El resto de los recursos programados al Fonden y que ascienden a 1.500 millones de dólares serían entregados por el Banco Central de Venezuela y corresponden a las reservas internacionales excedentes. El monto que entregará será bajo, debido a que el nivel óptimo de reservas fue establecido en 31,9 millardos de dólares.

La semana pasada el ente emisor ya transfirió al mecanismo 800 millones de dólares y se espera que en la primera semana de marzo se entreguen los otros 700 millones de dólares.

La necesidad del Ejecutivo nacional de incrementar los recursos del Fonden se debe a que en este ejercicio son mayores los compromisos. De acuerdo con lo programado por el despacho de las finanzas públicas, para atender el aporte que se realizará al fondo con China se usará dinero del mecanismo y de ese esquema también surgirán los aportes al capital del Banco del Alba y del Banco del Sur.

Entre 2005 y 2007 los mayores aportes al mecanismo los ha realizado el ente emisor, los recursos transferidos fueron 17,04 millardos de dólares, mientras que los aportes de Pdvsa se ubicaron en 14,3 millardos de dólares.

Acumulados

Hasta diciembre del pasado año el Fonden recibió en recursos por 31,4 millardos de dólares, de esa cantidad se comprometieron en proyectos 23,8 millardos de dólares. Pero no todos los fondos se han desembolsado, los recursos erogados ascienden a 16,4 millardos de dólares.

Los recursos disponibles del mecanismo fueron 9,1 millardos de dólares, y de ese monto 4,3 millardos de dólares son los recursos colocados en papeles, de ese monto 3,8 millardos de dólares son notas estructuradas.

Desde la semana pasada el despacho de las finanzas públicas comenzó a realizar nuevamente la adjudicación de notas estructuradas y ya ha colocado en la banca cerca de 270 millones de dólares. La intención de la Tesorería Nacional, que es la que se encarga de efectuar las operaciones, es colocar a los bancos al menos 135 millones de dólares semanales. No obstante, esas operaciones están sujetas a la liquidez que registren las instituciones financieras.

El pasado año desde el Ministerio de Finanzas fue adjudicado a los bancos 1 millardo de dólares en notas estructuradas. El Fonden tenía en esos instrumentos 6,2 millardos de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog