Crudo enviado a Nicaragua es procesado por Esso

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:23, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
14 de febrero de 2008

Compañía de Exxon es la única que refina los volúmenes de crudo
Esta semana fueron enviados 250.000 barriles al país centroamericano

Venezuela tiene el compromiso de enviar crudo a Nicaragua, pero esos volúmenes son procesados por Esso Standard Oil (compañía de ExxonMobil), debido a que el país centroamericano solamente cuenta con una refinería que es manejada por la petrolera estadounidense.

En enero el Gobierno de Nicaragua y la petrolera firmaron un acuerdo para refinar el crudo venezolano y esta semana se comenzaron a concretar los despachos. Entre el 8 y 10 de febrero fueron enviados a esa nación 250.000 barriles de crudo Mesa.

En los reportes de los despachos se indica que Petronic realiza la operación, pero el manejo de los volúmenes le corresponde a ExxonMobil.

Cuando hace dos meses se firmó el acuerdo, el ministro de Energía de Nicaragua, Emilio Rappacciolli, manifestó que el convenio generaría unos 300 millones de dólares en utilidades anuales. Luego comentó que el mismo facilitaría el suministro de 10 millones de barriles.

Según lo previsto en la firma del convenio, el crudo venezolano sería importado por Albanisa en condiciones preferencial. La factura sería pagada en 50% en efectivo a 90 días, y el restante se dividiría en 25% para un fondo especial y 25% para proyectos sociales.

Destinos en detalle

El uso de los recursos ya está siendo notificado. El Gobierno nicaragüense manifestó que utilizará cerca de nueve millones de dólares de las utilidades que percibe por la venta de petróleo barato importado de Venezuela para asfaltar unos 200 kilómetros de carreteras y caminos, informó el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Los fondos serán otorgados al Gobierno en calidad de "préstamos" sin intereses por la empresa nicaragüense-venezolana Albanisa, que importa desde hace más de un año derivados del petróleo de Venezuela a precios altamente preferenciales, informó Ortega, reseñó AFP.

Según el mandatario nicaragüense, el presidente venezolano Hugo Chávez autorizó el uso de 8,4 millones de dólares de las ganancias que percibe la empresa Albanisa, para asfaltar 200 kilómetros de calles en los próximos dos o tres años, en el marco del denominado programa "Calles para el pueblo".

El Presidente anunció que Albanisa también dará medio millón de dólares en préstamo al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para reformular el proyecto de construcción de una carretera costanera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog