ENTORNO NACIONAL: 14 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 9:01, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• El Universal destacó que el debate sobre la selección de miembros de mesa para las regionales comenzó. Técnicos de UNT y de Esdata sostuvieron que el proceso de selección impide que los universitarios sean seleccionados como miembros principales, además de acrecentar los vicios del 2006, al permitir que 12 de los 18 sorteados sean electores que por ley no pueden integrar las mesas de votación.

• Nota afín de El Nacional destacó que 66% de los nuevos miembros de mesa no cumplirán con las exigencias de la ley. El CNE estaría convocando el sorteo para el lunes 31 de marzo y los rectores habrían modificado el mecanismo de selección sin esperar la reforma de la ley orgánica del sufragio. En total se prevé la selección de 601.236 miembros de mesa.
 


POLITICAS

• Enrique Mendoza no podría presentarse como candidato a las regionales luego que el TSJ desechó el recurso de amparo, con medida cautelar, que el ex gobernador interpuso en enero del 2007 contra su inhabilitación política impuesta por la contraloría general.

• Julio Borges (PJ) rechazó los constantes regalos del presidente de la república a otras naciones y lo instó a atender los problemas más apremiantes de su propio país. Agregó que el traspaso de la PM al ministerio de interior y justicia confirma el fracaso de la gestión del alcalde Juan Barreto.

• Luis Tascón denunció ante la comisión de contraloría de la AN presuntas irregularidades administrativas en el Minfra en la adquisición de vehículos destinados al transporte público. Se habría registrado un sobreprecio del 50%.

• Representación del psuv en Caracas anunció el inicio de movilización en protesta por la acción penal de la Exxon Mobil contra Pdvsa y para retomar la lucha por las conquistas sociales y democráticas contenidas en el proyecto de reforma constitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destacó que en la nueva ley de procesos electorales, el CNE habría decidido incorporar la fórmula empleada en el referendo del 2D para controlar la campaña electoral mediante el financiamiento de las campañas con fondos del estado. 60% sería contratado y distribuido entre los candidatos y candidatas, y el 40% restante entre las organizaciones políticas.

• El CNE iniciará la cancelación formal de 53 organizaciones políticas nacionales y 402 regionales, las cuales tendrán hasta el 13 de marzo para presentar alegatos y pruebas y evitar su cancelación.

• Para Ojo Electoral, el CNE tiene tiempo para hacer cambios y mejoras profundas al REP, depurando la sobrepoblación y la sobrecobertura que aún adolece el mismo. Carlos Genatios agregó que en la frontera debe aclararse el estatus de los extranjeros inscritos.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república instó al ministro Andrés Izarra la creación de medios de comunicación en manos del pueblo para dar la batalla de las ideas, para que vayan por la verdad y hasta critiquen al gobierno, a Chávez y a sus ministros. Hay que luchar contra la corrupción desatada e identificar a los enemigos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Ayer se cumplió el traspaso de la PM al ministerio del interior y justicia, donde el ministro Ramón Rodríguez Chacín instó a construir una policía socialista, revolucionaria y subversiva.

• Una corte federal de EEUU confirmó la decisión de congelar 300 millones de dólares en activos de Pdvsa por la disputa con Exxon Mobil.

• El presidente de Pdvsa informó que los ingresos petroleros del país en el 2007 fueron de 97 millardos de dólares y que la producción venezolana se ubicó en 3,3 millones de barriles diarios. No informó sobre los impuestos pagados al gobierno nacional.

• El empresario Wilmer Ruperti retiró su demanda por difamación contra el padre José Palmar luego que éste admitió que sus denuncias estaban basadas en documentos manipulados (falsos).

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Estudiantes no pueden optar a ser miembro de mesa principal
  Denuncian que el CNE manipula base de datos de legibles para las regionales
  El Universal, 14 de febrero de 2008


• El CNE convocó el sorteo para el lunes 31 de marzo
  66% de los nuevos miembros de mesa no cumplirán las exigencias de la ley
  El Nacional, A6, 14 de febrero de 2008

Los rectores modificaron el mecanismo de selección sin esperar la reforma de la Ley Orgánica del Sufragio

El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo pasado el comienzo de la selección de los 601.236 nuevos miembros de mesa, quienes se encargarán de administrar los centros de votación durante los próximos comicios regionales. Este proceso, sin embargo, no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Los técnicos de la Junta Nacional Electoral diseñaron un proceso de selección (expuesto en la página web del CNE) que establece que los 16 millones de electores podrán participar en el sorteo de miembros de mesa, a pesar de que la norma reserva estas responsabilidades exclusivamente a docentes, estudiantes y profesionales. Según el nuevo esquema, de los 18 nuevos miembros de cada mesa, 3 serán docentes (el presidente y dos suplentes), otros 3 serán estudiantes (el secretario y dos suplentes) y los 12 restantes serán extraídos de un nuevo grupo llamado "electores", que fusiona lo que actualmente en la ley se conoce como "profesionales" y "no elegibles".

Este proceso no es nuevo.

Desde el año 2006, el CNE viene incluyendo en las listas de elegibles a todos los votantes inscritos y, además, modificando los protocolos de selección. En los más recientes comicios presidenciales, por ejemplo, casi la mitad de los miembros de mesa no cumplieron con los requisitos que establece la ley, sin que eso ocasionara mayor alarma entre los partidos de oposición. Esta vez, sin embargo, se reduce mucho más la participación de docentes y estudiantes en sólo dos de los cuatro cargos principales de la mesa (cuando antes ocupaban todos), mientras que se elimina el grupo de "profesionales" de la lista de suplentes. Como resultado, 66% de los miembros de mesa que serán escogidos en el próximo sorteo, convocado para el lunes 31 de marzo, no cumplirán las exigencias legales.

Cuidado con el ME.

Para los técnicos del CNE siempre ha sido muy engorroso desarrollar el sorteo de los miembros de mesa, por lo complicado de validar las listas de docentes y los estudiantes. La ruptura del protocolo legal planteado en el cronograma publicado esta semana hace más sencilla la selección, pero se esperaba al menos que se concretara la aprobación de la nueva ley de procesos electorales (que debe sustituir a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política) para darle alguna base legal a estos cambios. Sin embargo, está planteado algo más amplio. En la última versión del proyecto de ley que manejan los rectores del CNE no se establecen mayores detalles sobre este proceso de selección de miembros de mesa; de hecho, ni siquiera se menciona el número de personas que forman los equipos de trabajo y si los docentes deben tener reservados los cargos principales. En pocas palabras: el CNE tendría total discreción para escoger los miembros de mesa.

Pero, además de este cambio, los analistas alertan sobre un detalle todavía más importante a tomar en cuenta: la integridad de las listas de elegibles de docentes, especialmente las que vienen del Ministerio de Educación. Análisis desarrollados sobre las listas entregadas por el gobierno hace dos años revelaron graves inconsistencias, como unidades educativas con centenares de profesores asignados repartidos, además, por muchos estados del país. Por eso es que supuestos docentes de escuelas en Puerto Ordaz terminaron dirigiendo mesas de votación en Periveca, estado Táchira. Los técnicos del CNE responden con un argumento muy simple: las nuevas listas de docentes están disponibles desde esta semana y durante todo el mes de febrero, para que cualquiera pueda revisarlas y tratar de evitar estas peligrosas inconsistencias. Los partidos políticos, sin embargo, no han anunciado ninguna diligencia para ejecutar esta importante tarea; al menos por ahora.



POLITICAS

• TSJ desecha acción de Mendoza contra su inhabilitación
  El Universal, 14 de febrero de 2008


• Borges reclama regaladera oficial
  PJ pide que se atiendan problemas del país
  Ultimas Noticias, 30, 14 de febrero de 2008

Caracas. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, rechazó ayer "los constantes regalos del presidente Hugo Chávez a otras naciones", refiriéndose a las plantas electrógenas y a los 80 mil morrales y útiles escolares donados a Nicaragua, según declaraciones del mismo presidente del país centroamericano, Daniel Ortega. Según un boletín de prensa del partido, para Borges es necesario que el gobierno de Venezuela deje de preocuparse por los problemas de los demás países y buscar soluciones a los problemas de aquí.

"No entendemos cómo mientras en el Oriente venezolano siguen pelando con la electricidad, el Ejecutivo nacional invierte en plantas electrógenas, no para Venezuela, sino para Nicaragua", expresó. En cuanto a la transferencia de la PM al MIJ Borges señaló que con esto se asume el fracaso de la Alcaldía Mayor y su alcalde Juan Barreto, quien no pudo combatir la problemática de la inseguridad que se vive en el área Metropolitana. "No supieron manejar el tema de seguridad con otras medidas, como desarmar la población", por ejemplo.


• Denuncian presuntas irregularidades en Minfra
  El Universal, 14 de febrero de 2008

• Psuv-Caracas iniciará protestas de calle
  Ultimas Noticias, 30, 14 de febrero de 2008

Consideran necesario retomar el proyecto de reforma por iniciativa popular legislativa

Caracas. Mediante un comunicado la delegación del Psuv del Distrito Capital anunció ayer su disposición de iniciar movilizaciones en protesta por las acciones de la Exxon Mobil en contra de la estatal Pdvsa. Asistirán hoy a la vigilia que tendrá lugar en la sede de la petrolera ubicada en La Campiña para expresar su respaldo a las políticas gubernamentales. El texto reseña que, además, continuarán en jornadas de contraloría social para contrarrestar la especulación y el desabastecimiento. Los firmantes suscribieron la importancia de "retomar la lucha por las conquistas sociales y democráticas contenidas en el proyecto de reforma constitucional, por la vía de la movilización y de la iniciativa popular legislativa".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Consideran financiar campañas electorales con fondos del Estado
  El Universal, 14 de febrero de 2008


• 455 toldas a punto de ser canceladas por el CNE
  Notitarde, 14 de febrero de 2008

Caracas, febrero 13 (Corresponsalía).-El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la cancelación formal de 53 organizaciones políticas nacionales y 402 toldas regionales. Todas estos partidos tienen hasta el 13 de marzo para presentar sus alegatos y pruebas contundentes para evitar su cancelación. Hay que recordar que estas organizaciones se abstuvieron de participar en las dos últimas elecciones. Entre las toldas que corren peligro se destacan: Solidaridad cuyo representante es Adolfo Miquilena; Polo Democrático, Rafael Simón Jiménez; Constructores de un país, Miguel Manrique; Movimiento Laborista, Jesús Petit Da Costa.

Asimismo deben actualizarse ante el CNE el Partido Laboral Venezolano cuyo delegado es Alejandro Peña Esclusa; Unión Para el Progreso, Francisco Arias Cárdenas; Presencia Vecinal, Daniel Rivero; Nuevo Régimen Democrático, Guillermo García Ponce; Nuevo Orden Social, Venezuela Da Silva; Poder Laboral, Reina Sequera. A la vez se encuentran el Movimiento El Despertar de la Historia con Gerson Pérez; Movimiento Independiente Comunitario, Mirna Añez; Movimiento Unido Nacional, Giovvani Ottaviani; Fuerza Tachirense, cuyo representante es Walter Márquez; Fórmula 1 cuyo delegado principal es Rina Ottolina; Fuerza para el Progreso de Mérida, Jesús Rondón, entre otros.


• Para Ojo Electoral hay que estudiar la sobrecobertura
  CNE TIENE TIEMPO PARA HACER CAMBIOS AL RE
  Ultimas Noticias, 30, 14 de febrero de 2008

Señala que en la frontera deben aclarar estatus de extranjeros

Caracas. Para la organización Ojo Electoral, existen varios puntos que deben analizarse y mejorarse dentro del padrón venezolano de votantes, según lo afirmó ayer en un programa matutino transmitido por Televen, uno de los integrantes de la asociación de veedores, Carlos Genatios. "El CNE tiene el tiempo suficiente para hacer cambios profundos y mejoras profundas en el Registro Electoral... Primero que nada tienen que trabajar con la depuración de la sobrepoblación y de la sobrecobertura", señaló Genatios. Explicó que en algunos municipios hay sobrecobertura electoral porque muchas personas se mudan de residencia y no actualizan sus datos en el Registro Electoral. "El CNE puede hacer un llamado sobre la importancia de que cada persona participe voluntariamente en la corrección de sus datos electorales", señaló.

Añadió que esa sería una contribución importante de la población para el mejoramiento del padrón electoral. El integrante de Ojo Electoral también consideró necesario que se haga una depuración de los extranjeros que viven y que votan en las elecciones municipales, "sobretodo en la frontera, hay que determinar si esas personas viven o no en el país", acotó. Otro punto que consideró útil fue la actualización de los fallecidos, de menores de edad, verificación de personas con cédulas de identidad coincidentes, "y además, el CNE debe ser riguroso en la verificación de los procedimientos de inscripción de los nuevos votantes", dijo.

Concluyó que la idea no es "echarle piedras al CNE... nosotros reconocemos los esfuerzos del ente comicial, que en los últimos dos años nos ha permitido participar en auditorías técnicas". Los puntos que Ojo Electoral considera que debe tomarse en cuenta para mejorar el RE serán ampliados en un remitido que pronto será dado a conocer a la opinión pública.

 
• Presidente insta a que critiquen su gobierno
  El Universal, 14 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• PM SERA SOCIALISTA, REVOLUCIONARIA Y SUBVERSIVA
  Ultimas Noticias, 18, 14 de febrero de 2008

Caracas. En un acto celebrado en el patio de honor del paseo Los Próceres, la Alcaldía Metropolitana representada por Juan Barreto, entregó la dirección, administración y funcionamiento de la Policía Metropolitana (PM) al Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia (MIJ). "Es un privilegio recibir esta institución, encargada de velar por la paz y seguridad ciudadana", fueron las palabras del ministro Ramón Rodríguez Chacín durante el acto de entrega del cuerpo policial. El ministro enfatizó que la PM es una institución del pueblo, cuyos funcionarios provienen del pueblo y por ello debe estar a su servicio. "Tenemos que construir una policía socialista, revolucionaria y subversiva, porque además contamos con el suficiente talento nacional para poder cumplir nuestros ideales. Gracias al plan nacido en la sede del MIJ, las cifras rojas han desaparecido y el índice de inseguridad ha descendido 67%, y este modelo va a seguir mejorando", dijo.


• Corte confirma congelación de $300 millones
  Ultimas Noticias, 32, 14 de febrero de 2008

Caracas. Una corte federal de EEUU confirmó ayer la decisión de congelar 300 millones de dólares en activos de Pdvsa, por la disputa con ExxonMobil. "Todas las condiciones están reunidas para confirmar la decisión", concluyó la jueza Deborah Batts. "El congelamiento permanecerá vigente hasta que finalice o se llegue a un acuerdo en el arbitraje", confirmó el abogado de Pdvsa, Joseph Pizzurro, del bufete legal Curtis, MalletPrevost, Colt and Mosle. La corporación señaló que "honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos".

 
• Ingresos petroleros fueron $97 millardos
  La producción en 2007 fue de 3,3 millones de barriles diarios
  El Universal, 14 de febrero de 2008


• Habría reconocido que sus acusaciones contra Ruperti eran falsas
  La Hora, 14 de febrero de 2008

Según acaba de declarar el empresario Wilmer Ruperti, a la salida de Tribunales, el Padre Palmar reconoció ayer que las acusaciones que emitió en su contra estaban basadas en documentos manipulados y eran por tanto falsas. En base a ello, el empresario ha retirado sus acusaciones en contra del Padre y terminó el juicio en su contra ya que considera que “el Padre es un hombre de Dios que fue manipulado”. Ruperti ha anunciado que, según sus informaciones, en los próximos días saldría un semanario titulado “Sexto Poder”, y financiado por un banquero, que seguirían con acusaciones en su contra. También habló de otro medio que no identificó.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog