ENTORNO VESPERTINO: 14 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 15:31, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Tal Cual insertó en su edición de hoy nota donde destacó que con la aprobación de la ley de procesos electorales y referendarios ocasionará la división de las elecciones de gobernadores y alcaldes, lo que advierte obligará al oficialismo repetir la fallida estrategia utilizada por AD en 1998: estirar el tiempo de vigencia de los alcaldes en sus funciones y centrar su atención en la elección de gobernadores, desestimulando a la oposición para los comicios de alcaldes en el 2009.
 


POLITICAS

• En declaraciones a Unión Radio, Raúl Isaías Baduel criticó que se parcialice a favor de un sector la función de la nueva PM, rechazó la posibilidad de que el gobierno cierre Globovisión, y denunció el acoso y seguimiento que el gobierno viene haciendo de su diario quehacer.

• Según Globovisión, Luis Tascón habría sido expulsado de las filas del psuv por denunciar presuntos hechos de corrupción en el Minfra en la adquisición de una flotilla de vehículos para el transporte público.

• Tal Cual reprodujo carta de Lina Ron donde negó haber ido al palacio de Miraflores para hablar con el presidente de la república para hablar sobre la creación del psuv y negó haber hablado mal de su presidente y comandante. Asimismo afirmó que, de ser necesario, seguirá a su comandante hasta el sepulcro.

• Descifrado comentó que pese a todo lo que hace el gobierno a nivel de las oficinas públicas, el programa de Aló Presidente es el menos visto por los funcionarios públicos, y el mismo tiene un rating por debajo de los 10 puntos según estudio realizado por un organismo del estado.

•Tal Cual reportó que el oficialismo está asomando sus quejas en los barrios de Caracas, donde criticaron la labor del gobernador Cabello en la refacción de una escuela en Petare. Lo recibieron con una pancarta que decía: “Bienvenido, Sr. Decorador… Perdón, Sr. Gobernador”…
 


OPINION

• Descontroles: con este titular, el editorial de Tal Cual aborda el problema de la inflación y la escasez de productos para llamar la atención del gobierno para que entienda que hasta sus seguidores están padeciendo la realidad de una situación que el gobierno no quiere ver, y que ante tanta ineficacia, ahora el presidente de la república es culpado de la situación.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república canceló visita que tenía prevista a Bielorrusia a finales de este mes o comienzo de marzo, durante el cual estimada visita Rusia para concretar la compra de nuevos armamentos para el país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La Nunciatura Apostólica fue cubierta de grafitis en la madrugada de hoy y en sus cercanías se hizo estallar una caja sonora por el mismo grupo que atacó ayer el monumento de George Washington.

• 32 consejos comunales de Guárico denunciaron la existencia de un fraude en el desarrollo de un proyecto avícola en la comunidad del Socorro. La denuncia la presentaron a la AN.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

 
• El chavismo se adequiza
  Tal Cual, 4, 14 de febrero de 2008

Con la aprobación de la Ley de Procesos Electorales y Referendarios, que ocasionará la división de elecciones de gobernadores y alcaldes el oficialismo repetirá la fallida estrategia usada por AD en 1998

A diez meses de los comicios en los que se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y concejales, es poco lo que se conoce. Ni siquiera la fecha ha sido definida aún. Aunque el 10 de enero de 2008, la ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, puso en el tapete la "muy próxima" entrega del proyecto de Ley de Procesos Electorales y Referendarios, todavía no se ha hecho. Sin embargo, el presidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, dijo que detrás de las "buenas intenciones" del Poder Electoral de acelerar la aprobación del proyecto que ha estado en agenda legislativa desde 2000, se esconde la intención de separar las elecciones de gobernadores de las de alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, asunto que estaría incluido en uno de los artículos del proyecto de Ley. Según Bolívar, la estrategia del Gobierno es obtener la mayoría de las gobernaciones valiéndose de su maquinaria, esto desmotivaría así al electorado para la contienda de alcaldes que se haría en 2009.

También puede ser que se busque "estirar" el tiempo en que permanezcan en sus cargos el alcalde metropolitano, Juan Barreto, el de Libertador, Freddy Bernal y el de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, pues el escenario electoral luce adverso para ellos. Sin embargo, ante la polvareda levantada por la suspicacia de Bolívar, el rector Germán Yépez aclaró que el directorio del ente comicial aún no ha discutido una posible separación de las elecciones regionales: "El planteamiento de AD es parte de posicionar su imagen en el debate político nacional y por supuesto utilizan al CNE como una piñata", acusó Yépez.

Sin embargo, para el diputado de Podemos Ricardo Gutiérrez, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, la propuesta de Lucena sí ha sonado por el Legislativo y aunque se considera respetuoso del Poder Electoral y sus autoridades, le "sorprende la manera unilateral, parecida a un virreinato, en lo que se refiere a las fechas, formas, modalidades y convocatorias del CNE a los venezolanos para elegir a sus autoridades. No nos pronunciamos ni a favor ni en contra de que se separen o no las elecciones, lo que creo es que el CNE debe consultar a las organizaciones políticas y de la sociedad civil en estas decisiones que afectan a todos. Lo que creo es que se está consultando a otro Poder", señaló Gutiérrez en clara alusión al Ejecutivo.

POR SI ACASO

Las declaraciones de Gutiérrez, se producen después de que el presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Francisco Ameliach, declarara que no es oportuno que teniendo previsto para este año un proceso electoral se pase a elaborar y discutir leyes que traten de la materia. Dejando de lado así los señalamientos de la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, quien afirmó que quisieron acelerar la creación de este (proyecto de Ley de Procesos Electorales y Referendarios) y de otros instrumentos, pues "consideramos que hacen falta para dejar plantado el árbol del Poder Electoral y su cuerpo normativo", argumentó. Sin embargo, Ameliach anunció que en la comisión que preside se decidió por "unanimidad" no incluir el proyecto en la agenda legislativa de este año, pero quizás el escenario electoral no les deje otra alternativa.



POLITICAS

• Baduel recuerda que la PM y la FAN son organismos al servicio de todo el colectivo nacional
  Unión Radio, 14 de febrero de 2008


• Expulsan a Tascón del PSUV por denuncias de corrupción en el Minfra
  Globovisión, 14 de febrero de 2008

 
• Protesta de Lina Ron
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 14 de febrero de 2008

La amiga Lina Ron envío una carta a este minicronista, que se explica por si sola. Con mucho gusto la pongo en órbita. Dice así: Señor, debo protestar enérgicamente contra la anota editorial denominada "Simón Boccanegra" donde ofenden mis más profundos sentimientos de respeto y cariño personal hacia mi Comandante en Jefe Hugo Chávez a quien Dios guarde. Jamás he efectuado bajo esos términos una reunión entre mi Comandante y esta servidora, yo no fastidio a mi Comandante pidiéndole reuniones, actúo de acuerdo a mi ideología y mis sentimientos y estos me dicen que ahora más que nunca soy chavista radical y absolutamente leal a mi comandante, cuando las cosas se ponen oscuras y difíciles es cuando más leal y consecuente soy, me importa un pepino si otros se están desmarcando de mi Comandante, yo lo acompañaré hasta el sepulcro, cuando él se vaya, me voy con él, si él sufre yo sufro, si el ríe yo río, si él está triste lo acompaño en la tristeza, nunca me ha echado de ninguna parte mi comandante, nunca me ha maltratado, pero tampoco nadie me ha visto ni me verán en en Miraflores pidiendo prebendas como si lo han hecho tros partidos que usted nombra, la UPV tiene las tres "ERRES" es revolucionaria, radical y resteada pero con nuestro pueblo y mi comandante Chávez, no aceptamos ni aceptaremos en Venezuela otro presidente que no sea Hgo Chávez, por lo tanto, lo exhorto a que así como apareció esa nota el día de hoy trece (13) de febrero, mañana catorce (14) de febrero, Día de la Amistad y del Amor se publique mi respuesta en el mismo sitio y con las mismas características donde se aclare que la información es absolutamente errada y se aclare la horrorosa infamia contra él y contra mi. Lina Ron. Nota de SB: Como podrás suponer, Lina, la información que te alude (que publicamos señalando reservas) nos vino de fuentes oficialistas. Debes averiguar quien tiene interés en regar lo que denominas "infamia".


• NO VEN ALO PRESIDENTE
  En las instituciones públicas se reparten volantes promocionando el programa
  Descifrado, 14 de febrero de 2008


• Chavismo popular no se cala a los burócratas
  Tal Cual, 27, 14 de febrero de 2008

En Petare, seguidores del Presidente se quejan de la pésima remodelación de una escuela. "Maquilla tu Hummer", dice una pancarta contra Diosdado Cabello

“¡Petare no le debe nada a los burócratas!", proclama una pancarta que atraviesa la calle principal del barrio 12 de Octubre, en Petare Norte. Al lado de esta frase, en la misma pancarta, hay otro mensaje directo a esos mismos burócratas: "Maquilla tu Hummer". Así es como el chavismo del barrio manifiesta públicamente su desacuerdo por la operación de "maquillaje" realizada por la Gobernación del estado Miranda en la Escuela Abajo Cadenas. En efecto, el dirigente chavista Roberto Gutiérrez denunció que, lo que pudo haber sido una remodelación completa de la estructura escolar quedó a medio camino: "El servicio de aguas blancas es irregular, por lo que los baños no funcionan.

En la parte trasera del edificio, instalaciones eléctricas deterioradas penden sobre un oscuro pozo de aguas negras. La cañería principal está impactada por una raíz de árbol, a la vista de todo el mundo, y los `remodeladores’ lo dejaron así. Las aguas servidas amenazan con desbordarse porque los funcionarios de la gobernación incumplieron la promesa de construir una tanquilla, mientras que –por la ausencia de esa misma estructuralas aguas de lluvia, recolectadas desde el techo por una tubería, luego corren libremente en el suelo.

El costoso piso de granito corre el riesgo del deterioro acelerado porque no fue cristalizado (emplomado), y el mobiliario sigue siendo el mismo de antes de la remodelación, precario y deteriorado. La estructura es coronada por una imponente cancha en la azotea. No tiene vestidores, baños y los desagües están obstruidos". Todas estas calamidades, que persisten después del "maquillaje" ordenado por el Gobierno "Bolivariano" de Miranda, obliga a que los niños de la escuela Abajo Cadenas vean apenas dos horas diarias de clase.

Los vecinos insistieron en aclarar que su reclamo no era contra la empresa contratista "pues esta cumplió hasta donde el contrato se lo permitía". Ya de regreso, bajando la cuesta, otra pancarta ratifica la molestia del vecindario con el simulacro de remodelación ordenado por los burócratas: "Bienvenido, Sr. Decorador... Perdón, Sr. Gobernador", y remata con la misma advertencia que antes era usada únicamente contra la mal llamada Cuarta República: "¡No volverán!". Si alguien se molesta en ver la parte de atrás de las pancartas, descubrirá que son viejas pancartas del "Sí", recicladas ahora por el chavismo de base para protestar contra quienes desde las alturas del poder se han olvidado de ellos. Como en el béisbol, en la lucha social la pelota es redonda, y da vueltas... y podrían salir ponchaos.



OPINION

• DESCONTROLES
  Tal Cual, 1, 14 de febrero de 2008

El oficialismo va a tener que revisar su discurso sobre la escasez de productos de primera necesidad. Hasta ahora, y tal como también ocurría durante los gobiernos de antes (nada nuevo bajo el sol), resultaba fácil culpar de los estantes vacíos en mercados y supermercados a unos fantasmagóricos personajes denominados "acaparadores" y "especuladores", que esconderían los alimentos con el fin de provocar una escasez artificial, de la cual esperarían, esos siniestros malhechores, que fuera responsabilizado el gobierno.

Lo malo para los paladines del oficialismo es que este pueblo está tan escarmentado que ya no comulga con ruedas de molino. Una de las ventajas de la expansión de la informalidad y de la buhonería es que millones de venezolanos se orientan ahora sin mayor dificultad en los nada misteriosos vericuetos de la economía, porque esos informales no son otra cosa que pequeños comerciantes y saben que si compran una mercancía a 100 no pueden venderla a 75 tan sólo porque al gobierno le da la gana.

Según muestran las encuestas, ya la mayoría de la gente le atribuye la responsabilidad de la escasez al gobierno y hasta al mismísimo Chávez. Porque el comerciante informal también ha descubierto que los negocios tienen una lógica y que si una mercancía comienza a escasear y él tiene alguna existencia de ella, la guarda (es decir, la "acapara") para esperar el mejor precio, es decir, para "especular".

Especuladores y acaparadores, pues, no son sino un subproducto de los controles. En fin, el venezolano corriente y moliente sabe que si un productor es obligado, por la chaqueta de fuerza de controles de precios anclados durante años, a vender por debajo de sus costos, queda colocado ante una disyuntiva: o acata y quiebra al poco tiempo (con lo cual su mercancía desaparece), o se cambia de rubro (con lo cual su mercancía también desaparece), o produce y vende en el mercado negro, que no es otro que el de los buhoneros, con lo cual su mercancía desaparece de los mercados formales pero abunda en los informales –aunque ya a precios determinados por la escasez y el riesgo de que le caiga encima al expendedor una patota de "control social". Los economistas de la rrrrrevolución creen que eso de oferta y demanda es una martingala neoliberal. Creen que todo se resuelve a punta de policía.

Sin embargo, antier informó el zángano de Pérez Abad que el gobierno va a eliminar los controles de una gran cantidad de productos. Enhorabuena. Por supuesto, los precios darán un brinco y la inflación seguirá su espectacular remontada. Porque se atiende un problema pero queda el otro, el de la inflación. El próximo paso debería ser la revisión de la política fiscal y de la cambiaria, para abatir la inflación. En todo caso, si lo que dijo Pérez Abad es cierto, eso que Chacumbele llama neoliberalismo iniciaría su triunfal retorno.
 


GOBIERNO

• Chávez cancela visita a Bielorrusia prevista para las próximas semanas
  Unión Radio, 14 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Grupo que atacó la estatua de Washington se atribuyó agresión a la Nunciatura Apostólica
  Globovisión, 14 de febrero de 2008


• Consejos Comunales de Guárico denunciaron fraude en Proyecto Agrícola del Socorro
 Globovisión, 14 de febrero de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog