Exxon compra a Venezuela sólo 7,7% de crudo requerido

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:02, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
14 de febrero de 2008

Tribunal de Nueva York confirma congelamiento de bienes por $ 300 millones
El Departamento de Estado calificó de justo y preciso el embargo de activos de Pdvsa. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que cobrará la deuda laboral que Exxon dejó en el país

Arabia Saudita, México e Irak son los principales abastecedores de petróleo de Exxon Mobil, con 70% del crudo que importa esta compañía, mientras que Venezuela figura en cuarto lugar, con 7,7% de participación.

De acuerdo con las cifras más recientes que registra el Departamento de Energía de Estados Unidos al cierre de noviembre de 2007, el restante 16,68% del petróleo importado que compra la empresa estadounidense lo provee Brasil, Colombia, Chad, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Suráfrica.

De acuerdo con el reporte del Gobierno norteamericano, los despachos de Venezuela a Exxon Mobil sumaron 2.677 barriles durante un mes, más 137 barriles de nafta, volumen que no se repetirá después de la decisión de Petróleos de Venezuela de suspender toda venta de crudos y derivados a esa compañía, que además de un proceso de arbitraje también emprendió acciones judiciales contra la petrolera estatal.

Los datos indican que los principales despacho de crudo son para Citgo, que es la filial de Pdvsa en Estados Unidos, y los suministros a Conoco Phillips –que también emprendió un arbitraje contra Venezuela– casi triplicaron los que recibió Exxon Mobil en noviembre, al alcanzar una cantidad por encima de 6.400 barriles ese mes.

Esos datos afianzan los comentarios de analistas petroleros en el exterior, que aseguran que Exxon está en capacidad de obtener crudo de cualquier otro país, como de hecho viene ocurriendo, sobre todo de la producción proveniente de países africanos.

Nada indica que en el Gobierno de Estados Unidos exista preocupación por la medida adoptada por Pdvsa ni por la amenaza que hizo el presidente Hugo Chávez de suspender las ventas de petróleo a esa nación si se continúa el pleito, sobre todo en instancias judiciales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos – el equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación– calificó de "justa y precisa" la acción de la petrolera norteamericana de solicitar embargo preventivo de bienes hasta por 300 millones de dólares.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon Mobil de obtener una compensación justa y precisa de sus activos, según los estándares de las leyes internacionales", dijo Sean McCormarck, portavoz del Departamento de Estado.

Borondongo y Bernabé.

La jueza federal de Manhattan Deborah Batts, que lleva este caso, confirmó la orden de embargo de bienes por 300 millones de dólares, luego de escuchar al equipo jurídico de Exxon y a los abogados contratados por Pdvsa.

En Venezuela, mientras ocurría la batalla legal en Nueva York, seguía la ofensiva verbal contra Exxon en boca del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien se reunió con un grupo de trabajadores de Pdvsa para embestir contra el gobierno de George W. Bush y la empresa norteamericana.

"Sepa el enemigo yanqui, sus lacayos internos, que aquí está nuestra Pdvsa y sus trabajadores dispuestos a movilizarnos hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestra industria petrolera, nuestra soberanía y nuestra revolución", dijo el funcionario.

Aseguró que cobrará la deuda laboral por concepto de prestaciones sociales y bonificaciones que Exxon Mobil aún no habría saldado con los trabajadores que laboraron para esa empresa mientras tuvo operaciones en el país.

"Le vamos a cobrar esas deudas. Si el enemigo quería batalla, batalla va a tener", sentenció Ramírez.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog