Juez confirma congelamiento de activos de PDVSA

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 18:28, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
14 de febrero de 2008

Una jueza de una corte federal de Manhattan confirmó ayer la medida de congelamiento de $315 millones en activos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), solicitada por la empresa ExxonMobil, para garantizar una compensación en caso de que gane la disputa legal que mantiene con la petrolera venezolana.

La jueza Deborah A. Batts confirmó la orden provisional de congelamiento de bienes, tras escuchar los alegatos presentados por abogados de ambas partes.

La disputa se inició luego de que el gobierno venezolano ordenara la nacionalización de proyectos de explotación petrolera en los que participaba ExxonMobil, a mediados del 2007.

Una orden similar de congelamiento preventivo de bienes por $12,000 millones aún está pendiente en tribunales de Inglaterra y Holanda.

En una declaración emitida ayer, el Departamento de Estado dio un espaldarazo a las acciones legales emprendidas por ExxonMobil para obtener una compensación por su salida del proyecto de crudo pesado Cerro Negro, en el que había invertido más de $1,000 millones desde la firma del convenio, en 1997.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos de ExxonMobil para obtener una justa compensación por sus activos, según las normas del derecho internacional'', dijo Sean McCormack portavoz del Departamento de Estado.

McCormack negó que Washington esté involucrado en la disputa. "Todo es parte de una disputa comercial en trámite entre Venezuela y ExxonMobil'', indicó.

Por su parte, el congresista republicano por Indiana, Richard Lugar, advirtió que una posible suspensión de suministros petroleros, con la que amenazó el gobierno venezolano, tendría consecuencias "catastróficas'' para el país sudamericano.

Si se produce un corte en los envíos de crudo venezolano a Estados Unidos, "las consecuencias de que Venezuela ya no sea vista como un socio comercial confiable pueden ser catastróficas para su producción interna, particularmente si intenta desarrollar sus reservas de crudo pesado, que de por sí son un reto tecnológico''.

En Venezuela, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, indicó que la petrolera triunfará en el arbitraje legal con la ExxonMobil.

"Vamos a salir airosos de esta batalla'', afirmó Ramírez durante una reunión con empleados en el oriente del país, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog