La salud del pueblo

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 9:45, Categoría: Salud

Antonio Ledezma
Ultimas Noticias
14 de febrero de 2008

L a situación de la salud es cada día más delicada.

Ya no se trata de que se tenga o no una póliza de seguros. Sabemos que cuando una persona procura ser atendida en una clínica privada, debe tener capacidad de aguante hasta que consiga la cama.

Las clínicas también están colapsadas. Quienes me leen y de alguna manera se han enterado de cosas que se viven en centros de salud de carácter privado, saben que no miento ni exagero cuando digo que las clínicas ya no se dan abasto para atender adecuadamente las demandas que se han disparado en estos últimos meses.

¿Por qué? Sencillamente porque los hospitales públicos están en crisis. De los 44 centros de salud más importantes que son dependientes del Estado venezolano, sólo está disponible 28 por ciento de las camas. Esto es insólito, pero absolutamente cierto. Esa desgracia es resultado de la manera irresponsable en que se manejan los entes del Gobierno encargados de atender este sector.

La politiquería se está tragando la posibilidad de ofrecer un buen servicio. Sabemos que de Cuba se importaron, entre los años 2004 y 2006, más de seis mil toneladas de medicamentos. ¿Qué pasó? Que de los 106 medicamentos genéricos, más de la mitad están fuera de las listas recomendadas por instituciones que regulan esos fármacos.

Buena parte de esas cajas están arrumadas y, en contraste, la gente muriendo, porque ya conseguir un remedio, aunque sea pagando, cuesta Dios y su ayuda. El presupuesto del año 2006 contemplaba 1,2 billones de bolívares para asistencia médica, y solamente se ejecutó un pírrico 18% de ese monto.

¡Qué barbaridad! Eso también es irrefutable y duele muchísimo decirlo, pero no se puede ocultar la verdad.

Además, por la vía de Fonden se asignaron 556 millones de dólares para atender el plan Barrio Adentro III y para invertir en 44 grandes hospitales de referencia del país.

¿Qué pasó? Se ordenó hacer una licitación internacional que después fue paralizada y se negoció todo directamente con Cuba.

La historia final es que nada se ha cumplido y los reales se volvieron sal y agua, mientras los hospitales están en crisis general. Los que más sufren son los pobres, los que no pueden acudir a una clínica privada. Esa es la pura verdad.

Ex alcalde de Caracas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog