Medidas del Gobierno afectan distribución de alimentos

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:04, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
14 de febrero de 2008

En el último año las empresas invirtieron $ 300 millones
Los camiones de las industrias pierden un día entero por la inspección de la Guardia Nacional

Las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el contrabando en los estados fronterizos con Colombia, entre ellas, la restricción del transporte de productos a granel y las inspecciones a los camiones que suministran alimentos, afectan el normal abastecimiento de la zona.

Diariamente, según cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, más de 2.000 camiones se desplazan por todo el país para atender la demanda de productos básicos. Sin embargo, las nuevas exigencias de guías de movilización y la inspección obligatoria por parte de funcionarios de la Guardia Nacional han ocasionado retrasos en el despacho de los productos a los estados Táchira, Apure y Zulia. "Los camiones deben permanecer un día parados a la espera de que un guardia nacional se suba al transporte y acompañe, incluso, al chofer, hasta el comercio en el que se realizará la entrega de la mercancía", relató el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar.

Lo que antes se demoraba un día, entre ir y venir para despachar los alimentos, ahora requiere de más de dos. No hay suficiente transporte para evitar retrasos en el envío de alimentos.

"Necesitamos que se entienda que las industrias sí están atendiendo el suministro de alimentos, de acuerdo con las necesidades de cada estado, y podemos demostrar con cifras que no estamos sobre vendiendo a las localidades que están en la frontera", puntualizó Baraybar.

Comentó que en Táchira, por ejemplo, el consumo de harina de maíz es mayor que en Zulia, mientras que la mayonesa es la que lidera el consumo en el mercado zuliano. "Esta tendencia se debe al hábito alimenticio y no a una intención de auspiciar el contrabando".

Aclaró que a las industrias no les interesa que la producción se venda ilegalmente a otro país, porque para eso existen los canales regulares de exportación. "No ganamos nada con el contrabando; si quisiéramos vender a otro país lo haríamos por la vía legal", agregó.

Presiones legales.

A estas trabas se suman las acusaciones de acaparamiento que no se hacen sobre la base de estudios que determinen cuál debería ser el inventario permitido a una industria de alimentos.

Baraybar comentó el caso en el que se vio involucrada la empresa Alimentos Polar en Maturín, donde se tomaron las instalaciones y se encontraron 165 toneladas de harina de maíz marca PAN. "Mensualmente, Alimentos Polar vende 42 millones de kilos del producto, por lo tanto, la cifra encontrada es baja, tanto, que esta mercadería estaba totalmente facturada y lista para salir a las estanterías", explicó.

El presidente de Cavidea sostuvo que a la industria tampoco le favorece acaparar alimentos. "Queremos vender cuanto antes para volver a iniciar el proceso de producción". Dijo que diariamente funcionarios del Indecu, del Seniat, de la Guardia Nacional y de otros organismos públicos inspeccionan las actividades de las empresas. Aclaró que se cumple estrictamente con el control de precios, marcando el monto regulado en cada uno de los empaques de los productos que distribuyen, pero comentó que no es responsabilidad de la industria lo que sucede luego de que se coloca el producto en la red de comercios.

Aunque las empresas enfrentan problemas no se han detenido las inversiones. "Las 6 agroindustrias más importantes del país invirtieron en los últimos 12 meses más de 300 millones de dólares y Alimentos Polar, desarrolló proyectos de inversión por más de 96 millones de dólares", reveló.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog