Pdvsa enfrenta dos acciones de arbitraje por parte de Exxon

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 9:58, Categoría: Petróleo/Energía

MAH
El Universal
14 de febrero de 2008

Tribunal de Nueva York ratificó congelación de $300 millones

La lucha entre Petróleos de Venezuela y Exxon Mobil será larga. La petrolera estadounidense por diferentes vías intenta garantizar la compensación y la estatal asegura que batallará.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que Exxon Mobil presentó dos solicitudes de arbitraje por la misma disputa. La primera acción es ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la segunda medida es en la Cámara de Comercio Internacional.

Y justamente esa última petición es la que en parte permitió que se concretaran acciones en cortes de Nueva York, Londres y Holanda que permitieron la congelación de activos y cuentas por 12,3 millardos de dólares.

El funcionario señaló en el programa José Vicente Hoy de Televen que "en septiembre del pasado año se comenzó a constituir el arbitraje ante el Ciadi y allí teníamos un bufete de abogados internacionales para defender los intereses de la nación. Pero en enero de este año Exxon Mobil se dio cuenta de que no íbamos al arbitraje, que íbamos a dar la pelea en ese terreno y deciden ir contra la empresa frente a la Cámara de Comercio Internacional, pero igualmente estamos asumiendo eso".

Ramírez indicó que "las medidas tomadas el pasado jueves tienen algo alevoso, no estaban en el esquema de arbitraje, sino que son claras medidas de un abuso de poder de la transnacional. Esa acción que ellos han interpuesto es una "mareva", es una acción desproporcionada".

Hoy "estamos presentando nuestros alegatos para que el juez, va a durar hasta el 22 de febrero para emitir una opinión respecto a eso", dijo Ramírez ayer tarde en VTV.

Según lo que han indicado asesores jurídicos, una mareva es un recurso legal que permite justamente la congelación de los activos en otros países.

Ramírez manifestó que en el proceso legal están contando con el apoyo de los asesores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ayer el tribunal federal de Manhattan realizó la audiencia sobre la orden de congelación de 300 millones de dólares depositados en cuentas estadounidenses por parte Pdvsa, hasta que se resuelva el proceso de arbitraje internacional, y el resultado de la misma fue ratificar la medida de congelación.

El 27 de diciembre se solicitó esa acción que busca paralizar parte de los fondos que cree la empresa que podrían ingresar como compensación por la expropiación de sus activos en la Faja del Orinoco, reseño Efe.

Enfrentamiento

El presidente de la corporación participó en un evento en el Complejo José Antonio Anzoátegui, en el cual los trabajadores decidieron respaldar a la industria petrolera, allí Rafael Ramírez señaló que "si el enemigo quiere batalla, batalla va a tener, es importante que lo digamos nos estamos confrontando con la Exxon, la empresa más grande del imperialismo".

El funcionario apuntó que "nuestro gobierno enfrentará las pretensiones del capital transnacional, estamos defendiendo los derechos de nuestro país contra el atropello de Exxon. Fueron ellos lo de la vieja Pdvsa que permitieron que las transnacionales llevaran al arbitraje a nuestra empresa esa es una posición en la que se menoscaba la soberanía".

Durante la alocución realizada en Anzoátegui, indicó que "no vamos a descansar, no nos vamos a asustar, nuestra política petrolera es fundamental para sostener la revolución y devolverle al pueblo lo que le pertenece, que sepa el enemigo yanqui que aquí está la nueva Pdvsa, los trabajadores están dispuestos a movilizarse hasta las últimas consecuencias".

"Esta pelea apenas está comenzando, nos vamos a movilizar con nuestro presidente Chávez. Hoy nos intenta atacar con el desabastecimiento, y ante eso los trabajadores petroleros venderemos alimentos, todos los obreros deben ayudar en esta misión. ".
 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog