Republicanos promueven acción contra Venezuela

Por Venezuela Real - 14 de Febrero, 2008, 10:25, Categoría: Política Internacional

El Universal
14 de febrero de 2008

Rice dijo que EEUU investiga si los negocios entre Irán y Venezuela son legales

Washington.- Miembros del Partido Republicano de Estados Unidos en la Cámara de Representantes introdujeron una "Resolución de condena" contra el presidente Hugo Chávez en la que piden que se evalúe si el régimen venezolano ya cumplió con los estándares legales que se requieren para incluir al país en la lista de terroristas.

Si es aprobada la moción, Venezuela podría terminar en la misma lista que integran Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, y podría recibir sanciones económicas, dijo Reuters.

Esa evaluación tendría que ser realizada por la administración del presidente de Estados Unidos George W. Bush.

El presidente norteamericano, previas consultas con el Departamento de Estado, Justicia, Tesoro y sus agencias de Inteligencia, es el único que podría tomar tal determinación.

De llegar a ser incluido en esa "lista negra", Venezuela podría enfrentar el congelamiento de activos en Estados Unidos y prohíbe, so pena de multas, cierto tipo de relaciones comerciales entre ambos países.
<zb:berak>
Algo improbable en el corto plazo, pues Estados Unidos importa 14% de su petróleo de Venezuela, pero que podría cobrar fuerza si persisten los enfrentamientos entre Washington y Caracas.

En una reunión con empresarios argentinos, el presidente Chávez respondió a la iniciativa reiterando que el Gobierno de Washington debería ser el primer país en la lista de los que respaldan al terrorismo, dijo AP.

"El primer país que tienen que meter en la lista de los que apoyan al terrorismo se llama Estados Unidos (...) y el primero en la lista es George W. Bush. Usted, caballero, anótese ahí de primerito. Autoinclúyase", afirmó.

El mandatario acusa de "hipócrita" a la Casa Blanca por condenar el terrorismo y a la vez de proteger al anticastrista cubano Luis Posada Carriles, que reclaman Caracas y La Habana para juzgarlo por la voladura de un avión cubano en 1976.

Prueba del nivel al que están llegando las cosas es que fue uno de los temas que se discutió ayer con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El Departamento del Tesoro y agencias de inteligencia de Estados Unidos "están investigando" si en las transacciones entre Irán y Venezuela pudiera existir alguna violación de leyes estadounidenses sobre sanciones contra el país del Medio Oriente, dijo ayer Rice.

"Somos conscientes de que esos gobiernos siempre tratan de encontrar otras formas de burlar las sanciones'', afirmó Rice, sin nombrar ningún país . "El Tesoro y agencias de inteligencia están investigando de manera combinada para asegurarse de no esté ocurriendo''.

Varios legisladores demócratas expresaron inquietud por los nexos con Irán y Siria.

Rice agregó que la agenda de EEUU hacia América Latina "no es una agenda contra nadie, es una agenda positiva".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog