"En observación crítica"

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2008, 8:58, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
15 de febrero de 2008

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, advierte que el juicio de la Exxon-Mobil contra PDVSA es manejable, siempre y cuando no se sumen nuevos procesos judiciales en el exterior

A un cuando por fin se anunciaron las cifras del ingreso petrolero del año pasado que ascendió a 97 millardos de dólares, el juicio que se intentará contra la estatal petrolera ha encendido las alarmas entre los analistas financieros y el despacho de Domingo Maza Zavala no ha sido una excepción.

El ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV) considera que el nivel de las reservas internacionales sigue siendo muy bueno, la deuda externa está en una dimensión manejable y los pagos al exterior se han venido haciendo puntualmente.

"Pero lo que interesa saber es cómo las circunstancias actuales afectan este perfil financiero", dice Maza, quien acota: "Nadie puede dejar de considerar que lo que está ocurriendo con Pdvsa afecta al perfil financiero externo del país, tanto en su calidad de exportador como en su calidad de deudor".

Ya los mercados financieros internacionales comienzan a acusar ese impacto al registrar una cierta declinación de la cotización de la deuda. La propia PDVSA pudiera encontrar dificultades en los mercados financieros al intentar obtener nuevos préstamos y el país como un todo podría también tener nuevas dificultades, sostiene el economista.

"Todo depende del curso que sigan estos acontecimientos porque se ha dicho que detrás de la demanda de Exxon podrían venir otras por otros conceptos que no se saben cuales son. De manera tal, que estamos en una situación que pudiéramos llamar en observación crítica", afirma.

Si el affair Exxon-Pdvsa se limita a un juicio y un embargo de no más de 300 millones de dólares, la situación es perfectamente absorbible por Pdvsa, cree Maza. "Pero si hay otros juicios entonces sí la situación sería bastante inquietante".

En todo caso, las reservas todavía están a un buen nivel. A juicio del economista se deben evitar el desbordamiento de las importaciones y mantener los pagos al exterior en un nivel manejable. Est! o, sin d escuidar que el servicio de la deuda sea puntualmente atendido.


SUFICIENTES RESERVAS
Maza estima que las reservas monetarias son aún suficientes para cubrir hasta ocho meses de importaciones, si se toma en cuenta que estas alcanzaron 44 millardos de dólares, en 2007. Según el experto, hay un nivel de suficiencia cuando se puede cubrir seis meses de compras en el exterior.

En la actualidad, el promedio mensual de importaciones se ubica en 4 millardos de dólares. Esto representa 24 millardos en seis meses y las reservas están rondando los 36 millardo. "Esto es adecuado siempre y cuando las importaciones no crezcan demasiado", dice Maza.

El boom de las importaciones ha elevado este segmento sustancialmente, en los últimos años. Para el analista venezolano, si éstas llegaran a 50 millardos de dólares, en 2008, la cobertura de las reservas llegarían a un nivel crítico.

"No sólo hay que atender el gasto de la importación de bienes sino también el servicio de la deuda externa, tanto la pública como la privada que exigen anualmente unos 8 millardos de dólares", añade Maza.

Para el economista, el nivel de exportación de petróleo es una incógnita. Según cifras oficiales la producción asciende 3,2 millones de barriles de petróleo al día. Como el consumo interno está en 700 mil barriles diarios estaríamos exportando 2,5 millones de barriles.

Lo anterior equivale a 900 millones de barriles al año que, a un precio de 80 dólares por barril, serían más de 70 millardos de dólares en ingresos petroleros. El gobierno nacional reveló recientemente que los ingresos por concepto de la renta petrolera, en 2007, fueron de 97 millardos de dólares.

"Si eso fuese así no habría mucha preocupación en cuanto a las reservas. Por otra parte, el BCV debe entregar mensualmente a Cadivi, para los efectos del control cambiario, entre 3,5 y 4 millones de dólares mensuales lo cual hace una suma anual de 40 millardos de dó! lares. T odas estas variables son las que hay que tomar en cuenta para determinar cuál es el nivel confiable de reservas", agrega Maza.

Venezuela siempre ha sido un buen pagador del servicio de la deuda externa, tanto pública como privada. La deuda pública está en alrededor de 30 millardos de dólares a los cuales hay que sumar la deuda de Pdvsa que ronda los US$ 16 millardos. En total se trata de unos 46 millardos de dólares que representan algo así como 30% del PIB.

"Ese es un coeficiente prudente si se toma en cuenta que hay deudores internacionales de América Latina, como Brasil, México y Argentina que tienen un coeficiente menos favorable–, indicó Maza.

 "Ya los mercados financieros internacionales comienzan a acusar ese impacto al registrar una cierta declinación de la cotización de la deuda venezolana"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog