ENTORNO VESPERTINO:15 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2008, 15:55, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En entrevista para El Mundo, Dashiell López (coordinador de Contraloría Electoral de SUMATE) informó que la ONG acudirá al TSJ y al CNE para que se difundan los resultados definitivos del referendo del 2D (lo cual debió hacerse a los 30 días del proceso electoral), y para que el ente comicial rinda cuentas a la ciudadanía e informe sobre la ejecución presupuestaria del poder electoral. Asimismo informó sobre el proyecto de Supertestigos de SUMATE, que consiste en la formación de más de 53 mil ciudadanos para que funjan como miembros de mesas de votación, monitores de los centros y mesas de votación, y quienes recogerán las denuncias y darán apoyo en la totalización de los votos de los procesos que se efectúen en los próximos 10 años, incluidas las regionales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez afirmó que las regionales no serán separadas y que en los próximos días se dará a conocer la fecha definitiva de los comicios de alcaldes, gobernadores y parlamentarios regionales. Asimismo anunció la creación de un equipo del CNE y de Min Trabajo para revisar las normativas para los comicios sindicales.

• Según El Mundo, el CNE sancionó ayer jueves el cronograma de actividades para la selección de los integrantes de los organismos subalternos –juntas y mesas de votación- que prestaran servicio para las regionales, previstas para el “16 de noviembre”…Según el medio, la citada selección se realizará en el mes de mayo.
 


REGIONALES

• Tal Cual recogió información sobre los pronunciamientos de precandidaturas oficialistas en varias partes del país con miras a las regionales y a cuyos candidatos se les podría expulsar del psuv debido a su desobediencia al mandato del presidente de la república sobre el tema.
 


POLITICAS

• La CEV emitió un llamado a la calma, a la sensatez, al respeto a las libertades y derechos constitucionales y al cultivo de un clima democrático, al tiempo que expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia, como el atentado sufrido por la Nunciatura Apostólica en Venezuela, y en el campo político en varias partes del país.

• Ante la situación que se le presentó a nivel del psuv, Luis Tascón informó que pedirá a la fiscalía para que se le investiguen sus cuentas en el marco de las denuncias formuladas sobre presuntos hechos de corrupción en el Minfra.
 


OPINIÓN

• En su muy particular estilo, Laureano Márquez expone las razones que le hacen pensar para que el presidente Chávez siga en el poder, al tiempo que “denunció” la campaña e intenciones de sectores identificados con la oposición (particularmente Globovisión) para desestabilizar al país mediante el desabastecimiento de alimentos y la demanda de la Exxon, entre otras cosas.
 


INTERNACIONALES

• Por considerarlo de interés, recogimos el editorial del Washington Post de hoy (destacado por Globovisión), donde se aborda el tema de la demanda de la Exxon Mobil contra Pdvsa y se afirma que la amenaza del presidente Chávez de suspender los suministros a EEUU sería mucho más contraproducente para su propio régimen.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado comentó que la crisis de suministros de alimentos y otros productos en el país llegó a Mercal y estaría obligando al gobierno a eliminar los mega mercados de la Avenida Bolívar para sustituirlos por operativos de suministro sectorizados.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• La institución exigirá que el ente electoral rinda cuentas
  SUMATE PEDIRA AL CNE QUE PUBLIQUE RESULTADOS DEL 2D
  El Mundo, 3, 15 de febrero de 2008

La organización emprenderá la búsqueda de “supertestigos”

Caracas. Súmate acudirá al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se difundan los escrutinios definitivos del proceso de consulta celebrado el pasado 2 de diciembre de 2007. El artículo 180 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que el CNE ordene la publicación de los resultados de los comicios en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación del resultado. A pesar de la existencia de esta especificación, el organismo electoral, a dos meses del referendo constitucional, todavía no ha dado a conocer las cifras finales del proceso de consulta.

Dashiell López, coordinador de Contraloría Electoral de Súmate, informó que para principios del mes de marzo la organización que representa no sólo le pedirá al CNE que entregue al país los resultados finales del referendo, sino que le rinda cuentas a la ciudadanía. "Ya en enero el ente comicial hizo un acto, pero fue la apertura del año electoral y no dieron a conocer en qué invirtieron el dinero que se les asignó el año pasado. Además, no nos explicamos cómo con todo el gasto que se ha hecho en la infraestructura tecnológica, aún dos meses después del referendo del 2 de diciembre, no se conozca el resultado final del 100% de las actas".

SUPERTESTIGOS

En los próximos 10 años hay 10 elecciones, eso sin tomar en cuenta los posibles referendos o enmiendas que quieran realizarse. Es por esa razón que Súmate se encarga de emprender el proyecto "supertestigos", el cual estará integrado por una red de ciudadanos que serán entrenados para vigilar el antes, durante y después del proceso electoral. Dashiell López explica que se enfocarán en tres áreas fundamentales para garantizar la transparencia comicial. La primera consiste en promover la inscripción en el registro electoral, e instruir a los ciudadanos para que denuncien si fueron víctimas de alguna migración de su centro de votación sin su consentimiento.

El segundo trabajo que emprenderán tiene que ver con evaluar y clasificar estas instalaciones de recepción de sufragios, para determinar su seguridad, acceso y condiciones de infraestructura. El tercer punto en el que se enfocarán los supertestigos será en seguirle la pista a los nuevos miembros de mesa, verificando que fueron seleccionados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, contactarlos y ofrecerles talleres de formación, para procurar que cumplan con su servicio electoral obligatorio el día de las elecciones. "Hay que darle seguimiento a los miembros, contactarlos e instruirlos, pues ellos son los verdaderos árbitros" reflexiona el representante de Súmate.

LAS CIFRAS

53.250 supertestigos espera tener Súmate para finales de 2008 en todo el país.
37.000 serán distribuidos en las mesas de votación.
12.250 monitorearán cada uno de los centros electorales.
4.000 personas se encargarán de recoger las denuncias y darán apoyo en la totalización de los votos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Aseguran en el CNE que elecciones no serán separadas
  Globovisión, 15 de febrero de 2008


• CNE ESCOGERA EN MAYO A MIEMBROS DE MESA
  El Mundo, 2, 15 de febrero de 2008

Caracas. Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionaron este jueves en horas de la tarde el cronograma de actividades para la selección de los integrantes de los organismos subalternos -juntas y mesas de votación-, quienes prestarán servicio obligatorio para los comicios regionales que se realizarán el próximo 16 de noviembre. La referida agenda contempla un sorteo público para la selección de los miembros de los organismos electorales subalternos con seis meses de anticipación, por lo menos, a la realización de del proceso comicial, según lo establece el artículo 38 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, tal y como se ha venido efectuando desde que fue aprobada esta norma.

Las Juntas Electorales -regionales, municipales y parroquiales- se constituyen para ejercer la ejecución y vigilancia de los procesos de votación. Estas juntas, subalternas de la Junta Nacional Electoral, tienen carácter temporal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, y el ejercicio de sus funciones es transitorio. Sus tareas serán netamente operativas y de logística. Deben controlar el proceso de notificación a los electores y electoras seleccionados como miembros de mesa y deben hacerse cargo de su capacitación y acreditación.

Igualmente, se encargan de entregar las credenciales a los testigos ante las mesas de votación, informar a la Oficina Regional Electoral de la recepción y distribución del material electoral, y denunciar las irregularidades que se observen en el proceso de consulta ante el CNE. Sus integrantes serán seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, mediante un sorteo público y computarizado de las listas de elegibles proporcionadas por las autoridades educativas correspondientes, los gremios y colegios profesionales.



REGIONALES

• Precandidato castigado
  Tal Cual, 7, Regiones, 15 de febrero de 2008

El regaño va por partida doble. El alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa, Rigo Ovallos, podría ser sancionado no sólo por haberse postulado a la gobernación de Táchira por el PPT antes de que estuviera listo el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, sino también por haberse inscrito en el partido socialista sin antes haber abandonado la tolda azul, según informaron voceros del Psuv al diario La Nación. El precandidato sería juzgado por el Tribunal Disciplinario del Psuv junto con otros 13 alcaldes que, en un acto público el 16 de enero, manifestaron su respaldo a la candidatura del diputado Ricardo Sanguino, mientras que la organización Círculo Bolivariano y el grupo de electores Vista también estarían en la lista.

Al parecer, la Comisión de Sustanciación Regional remitió los casos al organismo que preside el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello. Las sanciones, que se dice serán severas, caerían sobre burgomaestres como Vicente Cañas (Bolívar), Carmen Zoraya Quintero (Andrés Bello), Ely Pernía (Michelena), Berzabeth Gandica (San Judas Tadeo), Gladys Marina Buitrago (Libertador), Luis Pulido (Seboruco), Josué Campos (Fernández Feo), Willignton Vivas (García de Hevia), Pablo Moncada (José María Vargas), Macario Sandoval (Jáuregui), Natalia Chacón (Lobatera) y Alfonso Fajardo (Rafael Urdaneta). Y es que hasta la vocera del Psuv Mayela Márquez desobedeció las órdenes del presidente Hugo Chávez, pues anunció la candidatura de Edgar Hernández Beherens a la gobernación. Aún se desconoce cuándo se pronunciará el tribunal.



POLITICAS

• CEV manifestó preocupación por ataques a la Nunciatura y "brotes de volencia política" en el país
  Globovisión, 15 de febrero de 2008


• Tascón pedirá a la Fiscalía investigue sus bienes personales
  Unión Radio, 15 de febrero de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  ¡UH AH! ¡CHÁVEZ NO SE VA!
  Tal Cual, 1, 15 de febrero de 2008

Ayer fue el día del amor y la amistad. En nombre de estos sentimientos y, a riesgo de ser llamado traidor, agente del imperio cubano, lacayo de Castro y comunista estalinista, coincido plenamente con la señora Lina en la animadversión en contra de los que quieren salir de Chávez. Al igual que ella, suelo nadar en contra de la corriente. Creo que el señor presidente de cuya sensatez, inteligencia y capacidad nunca he dudado es el único hombre capaz de enfrentar lo que se nos avecina en Venezuela.

No se qué me esta sucediendo, creo que me cambie de bando. Hasta hace poco, quizá equivocadamente, creía que el presidente debía irse. De cierto tiempo a esta parte, creo que el debe quedarse. Nadie sino él tiene capacidad de enfrentar lo que se avecina como consecuencia del desgobierno en el que Globovisión ha sumido a este país en su alianza satánica con Uribe y el presidente Bush. La manera retorcida como Globovisión acorrala a este gobierno es insólita: Alberto Federico Ravell esta trabajando arduamente para que le cierren el canal, cosa que el comandante se niega a hacer a pesar de las múltiples provocaciones que recibe. Así el principal enemigo de la planta es su propio presidente y el mayor aliado el otro presidente. Es una cosa de locos (lo digo por Ravell). Ravell sabe que si Chávez lo cierra la ultraderecha colombiana y sus lacayos locales lo tumba y eso es lo que él presidente busca (Ravell).

En medio de todo esto se presenta la crisis que Globovisión ha desatado: Escasez de alimentos, embargo(sin embargo) de Exxon promovido por Kico y Marisabel Párraga y la guerra con Colombia que tanto anhela Leopoldo Castillo, quien trata de hacer creer al mundo que Chávez toma leche con hojas de coca. Es siniestro. Así pues, yo he ido despertando y estoy convencido de que el único que debe enfrentar lo que se avecina es el presidente porque es el único líder con autoridad moral para decirle al pueblo que comer es malo, que hay que enfrentar a los invasores gringos sin carne ni huevos y que estar en cola frente a Mercal, al sol, durante horas tonifica el espíritu.

Así que amigos de Globovisión: Basta ya. No lograran que Chávez los cierre, si eso es lo que quieren. No verán a Chávez fuera del poder. Y usted presidente le digo: Ya que el canal de La Florida concluyó la labor de destrucción del país, le toca a usted ahora demostrar, con su extraordinaria capacidad de gobierno, cómo se sale de esta crisis mediática. No nos deje presidente, no por ahora...

Chávez forever!!!!!! ¡Uh Ah!



INTERNACIONALES

• Según The Washington Post, si Chávez corta envíos de crudo a EEUU la "víctima será su régimen"
  Globovisión, 15 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• LA CRISIS TOCA A MERCAL
  Desparecerán los mega mercados de la Ave. Bolívar
  Descifrado, 15 de febrero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog