Joropo de hambre - Sabaneta querida

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2008, 17:24, Categoría: Corrupción

El Editorial
El Nacional
15 de febrero de 2008

Como sucede en los folletines por entrega, cuando al héroe de la trama le caen encima las siete plagas de Egipto no hay brujo, ni babalao que lo proteja en su desgracia. El miércoles pasado sucedió lo que muchos observadores han estado pronosticando en Venezuela, es decir, el surgimiento de protestas y saqueos debido a la inseguridad y la escasez de alimentos. De forma que no fue una sorpresa para la opinión pública que esta semana se sucedieran hechos de calle gravísimos porque, en sí mismos, anuncian tiempos violentos para los ciudadanos de este país.

Si bien los observadores acertaron correctamente en sus pronósticos sobre la gravedad de la crisis política y económica en Venezuela, y sus manifestaciones colectivas de desesperación, los analistas no pudieron ni en sus más extremas fantasías imaginar que el primer saqueo de importancia nacional se diera en Sabaneta, la ciudad natal del héroe del 4 de febrero.

Este hecho sí agarró completamente fuera de base a todos y cada uno de los venezolanos, tanto de oposición como del oficialismo, que hasta ayer se imaginaban un país en verdad inquieto e inconforme, pero controlado por el Gobierno, y en especial las zonas rurales y semi-rurales de la provincia venezolana.

Lo más grave es que el alcalde de la ciudad procera de Sabaneta es nada menos que el hermano del presidente Chávez. Lo lógico es que este cercano pariente tuviera vara alta y comunicación directa con Miraflores, y que en la mañana levantara el teléfono y no sólo se le atendiera, sino que se le arrimaran inmediatamente recursos extraordinarios, para que la querida ciudad brillara como una tacita de plata. Pero ahora descubrimos que allí lo que brilla es el hambre, la escasez y la rabia civil.

Si algo tienen los venezolanos es el sentido de la convivencia y de la equidad, que se traduce en una solidaridad inmediata cuando se presenta una situación que afecta a toda la población.

Algo muy grave debe haber sucedido para que los ciudadanos de Sabaneta, generalmente respetuosos, honestos y pacíficos, hayan pasado a la acción violenta.

Según denuncian los voceros populares de la zona, al parecer parte sustancial de los alimentos y víveres que llegan a la población y se depositan en Mercal son entregados a los sectores afectos al alcalde Chávez, o al diputado Chávez, o al secretario de la gobernación Chávez o, en fin, al gobernador Chávez. Lo que sobra se reparte entre los cubanos que trabajan allí y algunos especuladores bolivarianos que sacan provecho de sus relaciones oficiales.

Ante ese círculo tan cerrado, el hecho simple de comer y abastecer el hogar se convierte en Sabaneta, y en Barinas, en una permanente frustración para los barinenses, que al principio pensaron que les había tocado el premio gordo de la lotería, y más bien les ha llegado el ticket fallido de la escasez y el hambre. Menuda pava que, como caído del cielo (era paracaidista), les aterrizara un Presidente y que por desgracia llegara con defectos de fábrica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog