¡Qué buena nota!

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2008, 8:57, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
15 de febrero de 2008

La Tesorería Nacional prevée adjudicar más de US$ 135 millones cada semana a sectores privilegiados del sistema financiero, para atacar el alza del dólar permuta

Mientras en Cadivi restringen la venta de divisas tan necesarias para la importación de insumos y artículos terminados, el Ministerio de Finanzas ha vuelto a colocar notas estructuradas, esta vez por el orden de los 270 millones de dólares, durante las últimas dos semanas.

Estos papeles que no son más que activos en dólares vendidos en bolívares y destinados sólo a unos privilegiados banqueros, pretenden mantener a raya la cotización del dólar paralelo.

Las fuentes consultadas insisten en cuestionar la transparencia de estas operaciones por cuanto las condiciones y precios constituyen verdaderos secretos de Estado.

Las mismas fuentes calificaron de "grosera" e "impune" la conducta de la Tesorería Nacional al adjudicar nuevamente notas estructuradas en la banca.

La intención de la Tesorería Nacional, que es la que se encarga de efectuar las operaciones, es colocar a los bancos al menos 135 millones de dólares semanales. No obstante, esas operaciones están sujetas a la liquidez que registren las instituciones financieras.

De acuerdo al cronograma de la Tesorería, cada semana se adjudicarán a las instituciones financieras elegidas, entre 130 y 135 millones de dólares, y cada banco recibiría unos 15 millones de dólares en instrumentos. No obstante, ese cronograma estaría en constante revisión, debido a que las operaciones dependerán de la liquidez que tengan las entidades.

La intención del Ejecutivo nacional de colocar esos instrumentos responde a la necesidad de darle mayor liquidez al fondo especial, a fin de que el dinero se pueda utilizar en los proyectos, y además incidir en el dólar paralelo. En días pasados el titular del despacho, Rafael Isea, comentó que se tenía previsto preparar una estrategia en materia cambiaria, pero no dio mayores detalles.

En 2007 estas operaciones rebasaron la cifra de 1 millardo de dólares y otros 6,2 millardos de dólares fueron colocados en el Fonden.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog