Ramírez: No nos negamos a indemnizar a Exxon

Por Venezuela Real - 15 de Febrero, 2008, 8:54, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacionanl
15 de febrero de 2008

El ministro pidió acciones penales contra promotores de la apertura petrolera
Pdvsa calcula una compensación por el orden de los 750 millones de dólares, en vez de los 5 millardos que prevé la transnacional. "Ellos aspiran a algunos números fantasiosos o abusivos", dijo
Petróleos de Venezuela fue comparada con una rehén.

Ese fue el símil al que recurrió el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para explicar a los diputados cuál es la situación en la que se encuentra Pdvsa, debido al arbitraje y a las acciones judiciales que en su contra emprendió la compañía Exxon Mobil.

"Las empresas transnacionales necesitaban una rehén, si había una disputa contra nuestras decisiones soberanas", dijo el ministro en su intervención de ayer en la Asamblea Nacional. El funcionario señaló que no cuestiona la figura del arbitraje, siempre y cuando no se refiera a decisiones soberanas de un Estado; de allí que considere inadmisible la inclusión del arbitraje internacional en los convenios de la apertura petrolera, como el que se aplicó con la Exxon Mobil para el proyecto de Cerro Negro.

Sin embargo, envió la señal de que la empresa afrontará el arbitraje que inició Exxon tanto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es un organismo del Banco Mundial, y ante la Cámara de Comercio Internacional, así como las acciones judiciales ante tribunales en Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

"No podemos negarnos a atender asuntos a los cuales se comprometieron las viejas administraciones, como el viejo Congreso y la vieja Pdvsa, con el agravante que si no acudimos, está escrito que los tribunales internacionales pueden designar a sus propios jueces y árbitros. Entonces, sí estaríamos en situación de minusvalía en este proceso", dijo.

En la tónica de exponer aspectos de la estrategia legal que emprende la corporación, manifestó que hay la disposición a honrar los pagos por concepto de compensación a la compañía norteamericana.

"No nos negamos a indemnizar a las empresas, pero al valor en libro de esos activos", comentó Ramírez. Al respecto, afirmó que la compensación estaría más próxima a los 750 millones de dólares en vez de los 5 millardos de dólares, que -según dijo- es la cifra a que aspira Exxon Mobil.

"La gran diferencia de las valoraciones de activos radica en que ellos presuponen o aspiran a algunos números fantasiosos o abusivos en función del valor del negocio en 25 años", manifestó.

Ahora los cipayos. La intervención de Rafael Ramírez ante los diputados duró casi dos horas, tiempo en el que mayoritariamente utilizó un lenguaje técnico y jurídico, pero hacia el final recurrió a términos políticos propios de la revolución bolivariana, sobre todo para acusar al "imperio", es decir, para señalar que el caso Exxon esconde una acción del gobierno de Estados Unidos.

También llamó "traidores a la patria" a senadores y diputados del extinto Congreso de la República que aprobaron los convenios de la apertura petrolera, y a la directiva de Pdvsa que encabezó Luis Giusti. En la lista de cuestionados incluyó a los miembros del bufete Travieso, Evans, Arria, Rengel y Paz, por asesorar legalmente a Exxon Mobil en el país, y mencionó al abogado Andrés Mezgravis por estar al frente de ese equipo legal.

En tal sentido, Ramírez solicitó responsabilidades políticas y penales por el proceso de apertura petrolera y la actuación de venezolanos a favor de Exxon. "Aquí no caben los cipayos ni los traidores".

Paz con Conoco

Rafael Ramírez aprovechó su intervención en el Parlamento para mencionar que están avanzadas y con posibilidad de arreglo las negociaciones con la empresa estadounidense Conoco-Phillips, que también inició un proceso de arbitraje contra Pdvsa. "Cuando se inició el arbitraje, convenimos que podíamos tener un nivel de conversación para acordar finalmente una compensación", dijo el titular de Energía. "Se ha mantenido la comunicación de manera que se permita resolver de manera amigable nuestra disputa", agregó. Mencionó que Pdvsa ha tenido diferencias con otras empresas. Citó el caso con la francesa Total, por el campo Jusepín, en el que se logró el finiquito del arbitraje; y con la italiana Eni, por el yacimiento Dación, sobre el cual dijo que pronto se anunciará un acuerdo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog