¿Nueva política exterior?

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2008, 16:51, Categoría: Política Internacional

Félix G. Arellano P.
Ultimas Noticias
16 de febrero de 2008

Para la revolución bolivariana, la política internacional representa una variable fundamental de acción, situación conveniente y necesaria en un mundo global interdependiente; pero irracionalmente administrada puede conducir al conjunto de contradicciones que en la actualidad vive el proceso e incluso servir de cortina de humo para ocultar la crisis de gobernabilidad.

El proyecto bolivariano se planteó desde sus inicios la construcción de un mundo multipolar, orientado al quiebre de la hegemonía del "imperialismo norteamericano" y, más aun, la construcción de una sociedad nueva, que permitiera la conformación de un "hombre nuevo". Contradictoriamente, para el logro de objetivos tan ambiciosos, se ha recurrido a viejos instrumentos del imperialismo tan cuestionados en el discurso.

En efecto, se asume un importante protagonismo en la región, a tal punto que se controla cualquier votación en la OEA. Este triunfalismo lo ha vivido también Estados Unidos; es decir, el que tiene los recursos, impone el silencio. La "chequera petrolera" está dando frutos, pero el resentimiento puede estallar en cualquier momento.

La chequera, imitando prácticas imperiales, ofrece amplios beneficios financieros, sin considerar las limitaciones internas que vive el país, pero los beneficiarios de la chequera deben estar preocupados por la creciente carrera armamentista y la intromisión en los asuntos internos que caracterizan la acción bolivariana.

Para toda la región debe ser objeto de profunda preocupación la feroz presión a que se está sometiendo al pueblo y Gobierno colombianos, negando su soberanía e incluso su territorio, pero el silencio internacional es penoso.

Las supuestas transformaciones en la integración representan otra evidencia de las contradicciones. El Alba, proyecto bandera de integración, promueve pensamiento único y desintegración regional. Los bonos de deuda argentina son resultado de nuestra chequera, pero su valor está cayendo significativamente por el discurso bolivariano agresivo que incrementa la desconfianza.

Otra de las contradicciones del proyecto internacional bolivariano tiene que ver con el menosprecio a la institucionalidad multilateral y a la negociación como vías para la construcción de gobernabilidad internacional. La transformación del orden mundial exige creatividad y negociación, el cambio no se decreta y el ejemplo interno tampoco ayuda a estimular ese cambio. Social y económicamente el proceso no es modelo para la transformación, hechos como: crisis en la producción agrícola e industrial, inflación, desabastecimiento, corrupción e inseguridad ilustran el fracaso de las políticas.

La práctica bolivariana equivocadamente se sustenta en la premisa de que el proceso interpreta las supuestas "leyes de la historia"; en consecuencia, controla la verdad y todos los críticos están equivocados.

Desde esta perspectiva sólo es posible un autoritarismo temporal, ya que la dinámica inexorable del cambio finalmente se impone.

Como siguiendo un clásico manual imperialista, la revolución bolivariana pareciera entrar en la fase de la amenaza violenta, aspirando con ello a unificar la sociedad. Ante la incapacidad para crear, transformar y gobernar es necesario construir un enemigo común que sirva de chivo expiatorio; sin embargo, la sociedad venezolana es rebelde, creyó las iniciales promesas que hablaban de humanismo pero está comprendiendo que el poder ha desvirtuado la acción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog