Precio del pescado se fue a las nubes en Anzoátegui

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2008, 16:45, Categoría: Dimensión Social

EVARISTO MARIN
Ultimas Noticias
16 de febrero de 2008

Desde 2007 hasta la fecha el producto se ha disparado en 70% en la región oriental . Se cotiza como el oro en los mercados municipales
Sardinas, machuelos y lebranche están escasos

Barcelona. Rosario Guerra, residente de El Viñedo, en Barcelona, se queja de que cada 15 días cuando va a comprar pescado se lo aumentan.

Los anzoateguienses protestan ante la escalada de precios que se ha registrado desde el año pasado en los principales centros donde se expenden estos productos en la zona norte de esta entidad, como el mercado de Los Boqueticos, la playa de Los Cocos y el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Hasta la fecha, el pescado ha tenido un incremento en 70% de su valor desde 2007.

Pedro Hernández desde hace 10 años revende productos marinos en el mercado "Los Cocos". Señala que las especies caras como el mero, el pargo o la sierra, llegan, pero para venderlas a 50 bolívares fuertes (Bs 50.000) como mínimo, "¿A ese precio, quien los va a comprar?", dice.

Hernández aseguró que las ventas están pésimas, debido a que las personas no quieren pagar un realero por un kilo de pescado.

En los mercados populares no hay gran variedad del producto, y lo único que se consigue con frecuencia, según Hernández, es lebranche, lamparosa y cabaña, cuyo precio mínimo es de BsF 10 (Bs 10 mil) el kilo. El pargo actualmente es vendido en 35 bolívares fuertes cuando en 2007 se ofrecía a 25; el cazón, que en 2007 se conseguía en 12 mil bolívares ahora se cotiza en 18 bolívares fuertes, mientras que el cabaña y la catalana, de 13 mil bolívares y 25 mil saltaron a BsF 18,00 y 35, respectivamente.

Otras especies que han triplicado su precio en un año son el dorado y la cojinúa. Actualmente están en 35 bolívares fuertes y 25 bolívares.

Los más solidarios son el corocoro (que de 12 bolívares fuertes saltó a 15), la lamparosa (que se cotizaba en 2007 a Bs F 8,00 y ahora está en 10,00) y la sardina, que es la más barata, la cual el año pasado costaba 3 mil 500 bolívares y actualmente se cotiza en BsF 5,00, pero no se consigue.

Ni carne, ni pollo.

Alicia López y Minerva Salas, docentes y amas de casa, compran pescado ocasionalmente, pero en el último mes han tenido que montar cacería a los frutos del mar, ante la escasez de pollo y carne que hay en los mercados populares.


"Solamente se consigue pollo en los frigoríficos y te cuesta un ojo de la cara, y si vas a comprar carne, te cuesta 22 bolívares fuertes (Bs 22.000,00), porque ellos te la limpian, te la cortan y te la ponen en bandejitas. Estamos revisando los precios del pescado para ver si podemos comprar algo para hacer una sopita", dijo una de ellas.

Agregaron que el alza en los precios en este rubro se ha vuelto común.

"Siempre está caro y nunca te puedes llevar lo que quieras, uno busca especies más baratas, porque el pargo y el mero son muy costosos, dejarías parte de la quincena comprando solamente pescado, hay que arroparse hasta donde llegue la cobija".

Alegaron que para ellas no se justifica el incremento en el precio del producto.

"Las playas las tenemos aquí cerquita, estos vendedores son unos abusadores" sentenciaron ambas.

Apretarán las tuercas

Alicia Silva, directora del Omdecu en Puerto La Cruz, asegura que ellos mantienen una vigilancia constante en cuanto a los precios del pescado.


"Este producto no está regulado, pero exigimos que sean conscientes a la hora de venderlo", expresó.

En cuanto al desabastecimiento de otros rubros como arroz, leche y azúcar, la directora del organismo dijo que en los comercios de Puerto La Cruz se mantienen operativos permanentes para perseguir a los acaparadores y sancionarlos.

Sobre la desaparición de la leche, indicó que Pdval (PdvsaAlimentos) desde hace 15 días ha realizado nueve operativos en la zona metropolitana de la entidad, con la venta del producto marca Venezuela.

HABLA LA GENTE
Abraham Salazar
(carpintero y residente en Barcelona) "Me las estoy ingeniando para ver qué tipo de pescado puedo comprar con el dinero que tengo encima, que por cierto es poco".

Francisco García
(operador industrial y residente en Puerto La Cruz) "Estos precios del pescado son una grosería, es demasiado caro y yo no sé por qué, tenemos la playa aquí y ellos no crían las especies".

Lorzi Requena
(taxista y residente en Lechería) "Está exageradamente caro, pero hay que hacer un sacrificio, ante la falta de carne, hay que dárselo a los muchachos porque tiene fósforo y vitaminas"

 TEMEN ALZA EN SEMANA SANTA
Alexander Márquez, quien tiene toda su vida vendiendo pescado en el mercado municipal de Puerto La Cruz, teme que en Semana Santa la cosa se ponga más apretada.

"Segurito que viene más caro. Antier pregunté por el precio de la lisa salada, y no quiero ni recordarme del precio de la caja", exclamó.

Señaló que el producto que venden proviene de Cumaná y de Margarita, pero es en "Los Boquetitos" donde lo almacenan, y lo expenden a mejor precio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog