ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE: "A EEUU le conviene llegar a acuerdos con la Opep"

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2008, 14:17, Categoría: Petróleo/Energía

CESAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
17 de febrero de 2008

Entrevista:  Embajador de Venezuela en Cuba y ex presidente de Pdvsa - Alí Rodríguez Araque
Es más fácil para el país hallar mercado para su petróleo que para EEUU conseguir nuevos proveedores.

En cuanto a las implicaciones que para el futuro petrolero del país pueda tener la actual disputa legal entre la compañía petrolera estadounidense Exxon-Mobil y la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Energía y Petróleo, nos respondió a través de un cuestionario que este diario le envió. "El futuro petrolero del país está en relación directa con la demanda de energía que crece al mismo ritmo de la población mundial y de la expansión económica, mientras que las fuentes de energía escasean. Venezuela tiene un posición de fuerza como nunca antes en toda la historia petrolera, al igual que sus socios en la Opep", afirma.

Y agrega: "La Opep ha recuperado su solidez con la contribución del Presidente Chávez. Véase cómo estaban los precios a comienzos de 1999 y como están hoy. Por otra parte, ya el mundo no depende de Estados Unidos (EEUU). Por el contrario, éste depende cada día más y más del resto del mundo, como lo demuestra Emmanuel Todd en su libro Después del Imperio. Así que lo que más le conviene a EEUU, junto a los principales consumidores, es buscar acuerdos de largo plazo con la Opep, respetando los legítimos derechos de nuestros países y cobrando conciencia de que los tiempos han cambiado, y mucho.

¿Cuál de los dos países pierde más si Venezuela le corta el suministro de petróleo a Estados Unidos?
Ambos países serían afectados, pero es más sencillo para Venezuela encontrar mercados para su petróleo que para Estados Unidos conseguir nuevos proveedores en un momento de caídas de sus reservas y, en general, de las reservas mundiales. La mayor dificultad para Venezuela radicaría en la acidez de nuestro petróleo, pero eso sería cuestión de negociar con nuevos clientes ávidos de energía. En síntesis, hablando en la jerga económica "vivimos tiempos de vendedores, no de compradores".

¿Usted cree que la sociedad entre Pdvsa y Exxon en la refinería Chalmette, en Louisiana, Estados Unidos, debe ser disuelta?
La actitud de Exxon conduce a una ruptura en todos los órdenes. ¿Quién puede tener la afecttio societatis, el ánimo de socios, con gente así? ¿Cuál podría ser el éxito de una sociedad en la cual, no sólo se hostiga económicamente a un socio, sino que además actúa en estrecha relación con un declarado enemigo de Venezuela como el Sr. Bush?

¿Usted cree que las medidas legales adoptadas por la Exxon tienen vinculación con el Departamento de Estado de EEUU?
Las declaraciones de voceros del Departamento de Estado dejan muy clara la vinculación con las acciones chantajistas de Exxon contra Venezuela como parte de la estrategia de la administración Bush dirigida a desestabilizar y aislar al país. Por eso recurre a la acción judicial fuera de la cláusula de arbitraje introducida en los contratos de la "apertura petrolera" de Rafael Caldera, Copei y Acción Democrática.

Esa cláusula violentaba groseramente el Artículo 127 de la Constitución que tanto Caldera como Acción Democrática y Copei redactaron y aprobaron en 1961, vigente hasta la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999, donde se mantiene de manera más explícita aún.

¿Cómo cree que será el desenlace ?
El desenlace debió ser el mismo del alcanzado con el resto de los socios de la vieja "apertura" que se sentaron a negociar con Pdvsa. Esa solución pasó por nuestro planteamiento más elemental: respetar nuestra soberanía al restablecer el mandato constitucional de resolver dudas y controversias en tribunales venezolanos y aplicando las leyes venezolanas. En otras palabras, restablecer la soberanía de nuestras leyes pisoteadas por la cláusula de arbitraje que significaba abdicar el principio universal conocido como inmunidad de jurisdicción y, al mismo tiempo, restablecer el principio de soberanía permanente establecido en las propias Naciones Unidas. Exxon fue la única empresa que se negó a negociar respetando ese principio y, además, exigió una suma exorbitante, como si estuvieran tratando con las viejas colonias y con gente de espíritu vasallo como aquella que aprobó y firmó los contratos de la "apertura", gente que otorgó, además, la virtual eliminación del régimen fiscal, abatiendo regalías, reduciendo impuestos y otras lindezas de la misma calaña. Lo que vendrá después depende del imperio y de uno de sus más grandes poderes económicos: Exxon-Mobil. A Venezuela le queda la opción de defenderse frente a esa conducta groseramente imperial. Nadie dude que así será, pese al cretinismo extremo de algunos voceros que todavía quieren presentarse como "expertos", luego de haber provocado los estropicios que dejaron durante sus lamentables administraciones.

VECINOS EN SILENCIO

Ante el silencio de Brasil, Argentina y México, Rodríguez nos responde: "Todos son países amigos. Seguramente observan el desarrollo de los acontecimientos.

Brasil y Argentina rechazaron el Alca, mientras el ya olvidado Vicente Fox, que no el gran México, se plegó, pero no han podido privatizar a Pemex.

No tenemos duda de que, de considerarlo necesario, nos apoyarán, pues con Venezuela se juegan su propia suerte como naciones soberanas"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog