Estiman que la oposición puede hacerse con 8 gobernaciones

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2008, 10:27, Categoría: Oposición/Resistencia

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
17 de febrero de 2008

John Magdaleno y Luis Pedro España le auguran un mal año al Gobierno

Luego del triunfo en el referendo sobre la reforma constitucional, la oposición tiene grandes posibilidades de ganar las gobernaciones y alcaldías más pobladas y desarrolladas de Venezuela. Sin embargo, el rojo chavista continuará siendo el color predominante en el mapa político del país luego de las elecciones regionales y municipales pautadas para noviembre.

Esta proyección la realizaron tanto el politólogo John Magdaleno como el sociólogo Luis Pedro España, al participar en el foro Panorama 2008: Reto para los venezolanos, que la agrupación Avanzada Gremial organizó ayer en el hotel Paseo Las Mercedes de Caracas.

Apoyado en estudios de opinión realizados a finales de 2007 y en los resultados del referendo del pasado 2 de diciembre, Magdaleno aseveró que los detractores del presidente Hugo Chávez podrían hacerse con ochos estados y alrededor de 160 ayuntamientos; mientras que el oficialismo podría retener el poder en 16 entidades federales y 175 localidades.

"La oposición no ganará, pero se acercará a la situación del año 2000", dijo, aunque advirtió que para esto es necesario superar la abstención, a la cual calificó como el principal enemigo a vencer.

En similares términos se pronunció España, quien auguró que en 2008 habrá cambios en el panorama político "menos de los esperados por la oposición y más de los deseados por el Gobierno, pero lo importante es que retornará el pluralismo".

Ambos especialistas recomendaron a los adversarios del mandatario continuar despolitizando la contienda política. "Venezuela no está partida en dos como sostiene el oficialismo. Venezuela sigue siendo una sociedad relativamente homógenea. En el país hay tres grupos: Los chavistas, los antichavistas y los no alineados (también conocidos como Ni ni). Este último grupo, que llega a casi 40% del electorado, aunque no se identifica con ninguno de los dos bandos dice compartir algunas de sus posiciones, por lo que hay que intentar convencerlos para construir una mayoría", agregó Magdaleno.

España, por su parte, señaló: "El voto clasista se ha debilitado. En el referendo de diciembre sólo en el 47% de los municipios se votó bajo el principio de que mientras más rural y atrasado, más respaldo hacia el Gobierno; y viceversa (más rico y desarrollado, más apoyo para la oposición)".

Los expertos pronosticaron que en este año se agudizará la protesta social, pues problemas como el desabastecimiento de alimentos y la inflación continuarán y, por ello, Magdaleno abogó por la creación de redes de paz para evitar que este malestar degenere en violencia.

Entretanto España dio por descontado que en 2008 concluirá el ciclo de crecimiento que se inició en 2003 y que, por primera vez en cuatro años, la pobreza crecerá. La razón: La bonanza petrolera no se ha invertido de manera productiva, sino en puras importaciones.

Auguró que el presidente Chávez lanzará alguna "sorpresa" en materia social al estilo de las misiones, a las que tildó de "fabuloso sistema de propaganda", para evitar una nueva debacle electoral en noviembre y para contener el malestar social.

"2008 será un año de ingobernabilidad, porque habrá más demandas de la gente y los recursos no parecen suficientes para atenderlas, lo cual abre las puertas a dos posibilidades: Una salida democrática (buscar alianzas con la mayor cantidad de sectores para buscar mecanismos que permitan atajar los problemas de los ciudadanos) y la autoritaria (reprimir a quienes exijan servicios, para así ganar tiempo)", afirmó, para concluir que el Gobierno se decantará por la última.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog