"Fue un diálogo constructivo", dijo embajador de Colombia tras su cita con Canciller venezolano

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2008, 14:25, Categoría: Política Internacional

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Tiempo - Colombia
17 de febrero de 2008

Fernando Marín Valencia no mencionó la existencia de ninguna nota de protesta del gobierno de Hugo Chávez, como se creía.

El diplomático colombiano explicó este sábado por la noche que no adelantaba detalles del encuentro con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que duró varias horas, porque antes debía tratar el tema con el presidente Álvaro Uribe.

Algunos medios de comunicación especularon con que quizás la cita no sería solo para expresar la inquietud y la preocupación, sino para entregarle una carta formal de protesta al representante colombiano.

Venezuela reclama a Colombia por ataques de EE.UU.

El gobierno de Caracas está molesto por las declaraciones del embajador estadounidense en Colombia, en las que dijo que el paso de drogas por el vecino país se ha multiplicado por 15 desde el 2002.

El gobierno de Hugo Chávez está preocupado por los ataques que funcionarios de Estados Unidos lanzan en su contra desde Bogotá, y por eso el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, citó al embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín Valencia.

El viernes, la legación venezolana en Bogotá emitió un comunicado para rechazar enérgicamente las declaraciones del máximo representante de E.U. en Colombia, William Brownsfield, quien señaló a Radio Caracol que la cantidad de droga que pasa por Venezuela "se ha multiplicado 15 veces" desde el 2002.

En su respuesta, la misión venezolana extiende un llamado a las autoridades colombianas para que "insten a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos presentes en Colombia a cesar sus sistemáticos ataques y ofensas, desde Colombia, contra nuestro país".

La embajada de Caracas recuerda en la nota que las palabras de Brownsfield "se suman a las agresiones que el fracasado 'zar antidrogas', John Walters, y el jefe de estado mayor, Michael Mullen, lanzaron contra Venezuela, desde Colombia, en enero".

Escalada verbal

El jueves 24 de enero, el Parlamento venezolano condenó las expresiones de Walters, quien durante una visita a Colombia aseveró que Chávez se había convertido en "un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio".

El 2 de febrero, en el marco del discurso con motivo del noveno aniversario de su ascenso al poder, Chávez enfatizó que la Fuerza Armada de Venezuela "está alerta" ante una posible agresión impulsada por E.U. desde Colombia. "Lamentablemente en Colombia la oligarquía, por instrucciones del imperio, ha iniciado una arremetida contra Venezuela", manifestó.

El mandatario venezolano reveló que "fuentes de inteligencia de otros países de América del Sur" y algunos presidentes de la región "tienen información de que en Colombia se planifica una agresión contra Venezuela".

El segundo vicepresidente del Poder Legislativo, José Albornoz, indicó que Washington "tomó a Colombia como trinchera para atacar a Venezuela".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog