Una década de engaños - Pobreza bolivariana

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2008, 11:11, Categoría: Dimensión Social

El Editorial
El Nacional
17 de febrero de 2008

La pobreza ha sido uno de los temas sociopolíticos de mayor duración en los debates ideológicos desde hace más de 200 años. Quedan pocas sorpresas por descubrir en esas discusiones. Todas las revoluciones del siglo XX se llevaron a cabo en su nombre. Si no hubieran existido los pobres en la Gran Rusia quizás habría habido revolución pero con otra denominación, una justificación cualquiera que fuese para la toma del poder y el derrocamiento de los zares.

Los pobres justificaron la gran Revolución de Octubre y las tempestades que desató alrededor del mundo. 70 años después, los desposeídos de la URSS seguían siendo pobres, y la revolución seguía invocándolos. Esto no quiere decir que se nieguen los avances que pudo acometer. Pero los pobres seguían ahí tan miserables como antes, hasta el punto de que la revolución se derrumbó, dejándolos a la intemperie.

Si esto sucedió en la capital del comunismo, ¿qué esperar de quienes los imitaron e imitan todavía? Basta asomarse al Caribe para comprobar que una revolución emprendida en nombre de los pobres los mantiene allí, sin negar los avances en determinadas áreas, pero en medio de una gran pobreza y miseria.

En cambio, países que no hacen de la pobreza la razón del sistema político, (en América Latina ha habido regímenes militares que se alimentaron con la tragedia de los "descamisados"), quizás los pobres han corrido con mejor suerte. Al menos no son utilizados como excusa. En el antiguo debate se ha demostrado que quienes invocan a los desposeídos como causa primordial de los sistemas se han caracterizado por métodos perversos: cultivan la pobreza, y lo hacen de tal manera que se garantizan que los pobres siempre estén allí a su disposición como soportes políticos.

Una manera de mantener y de cultivar la pobreza es proveer de subsidios circunstanciales a los pobres de modo que no salgan de su situación y no dejen de ser el instrumento efectivo que tales regímenes requieren. En la historia abundan casos que pueden ilustrar cuanto aquí se afirma. Analizándolos, por tratarse de experiencias remotas en la geografía y en el tiempo, la carga polémica sería mucho menor que si vinculamos el asunto con la realidad de un país determinado. Como quiera que la pobreza está presente en nuestro país multimillonario, conviene mirar hacia sus problemas con sentido crítico. Ya en el décimo año de revolución bolivariana, ningún tema es más pertinente de análisis, asumido con la objetividad con que debe asumirse algo que nos concierne.

En el reportaje de Laura Helena Castillo que Siete Días publica este domingo se ventilan diversos aspectos de la pobreza, el contacto con la gente, lo que siente, las expectativas que tiene, como perciben el futuro y qué esperan o no esperan, las contradictorias políticas gubernamentales. Subsidiar no es transformar las condiciones sociales, diagnostica con razón el padre Alejandro Moreno que más allá del estudio científico, habla desde sus admirables experiencias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog