33 % de la población vive en hogares que tienen un ingreso promedio mensual de 622,8 bolívares fue

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2008, 21:56, Categoría: Vzla en Números

LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
19 de febrero de 2008

Mientras más lejos de los centros de producción, la pobreza familiar sobrepasa el 50%
En el interior la resignación es crónica

Joel Castellanos, de 17 años de edad, no sabe qué quiere hacer en la vida. Por más que su papá lo presiona para que conteste, el muchacho no logra dar siquiera con una de esas ilusiones anticipadas de los adolescentes en edad para fantasear. Joel no terminó el bachillerato, hizo cursos de la Misión Robinson pero abandonó la Ribas. Por ahora trabaja en albañilería, ayudando a su padre. Sin embargo, más allá de eso, el joven alto,buenmozo y con zarcillos de rayos fulminantes en las orejas no se ve haciendo nada. Luego de mucha insistencia, dice que tal vez haría un curso de albañilería.

A Leidys, su hermana de 15 años de edad, también le cuesta imaginarse retratada en una instantánea del futuro. Después de un rato menciona una posibilidad: tiene una prima estudiando en Cumaná para trabajar en administración petrolera y ella, que cursa octavo grado en un liceo de Mamporal, estaría dispuesta a irse a la capital sucrense, a 3 horas de carretera aproximadamente.

En San Juan del Hoyo, caserío rural en la vía a Río Chico, no hay demasiados estímulos para que Joel y Leidys se inspiren. Hay una hermosa luz al rayar el día, brisa con resabio lejano a mar, un módulo de Barrio Adentro, un Mercal, una plaza para fiestas y mucha familia, pero las oportunidades más sólidas de mejorar las condiciones de vida quedan a más de dos horas en autobús, en los polos de desarrollo más cercanos, que son Caracas y Cumaná. En el cacerío no hay avisos a la vista que promocionen universidades, zonas industriales o grandes movimientos comerciales.

Las viviendas de los vecinos de los Castellanos son de latón y bahareque. La de ellos es de paredes de bloque sin frisar, techo de zinc, piso de concreto y una corriente de aire la ensarta de punta a punta. Todavía no tiene baño ni agua por acueducto. Allí viven Joel y Leidys junto con sus padres, Eddy y Luis, y su hermano menor, Jaiker. De acuerdo con el ingreso promedio mensual del grupo familiar, que incluye 400 bolívares fuertes que gana Eddy como doméstica y 500 bolívares fuertes que hace Luis como obrero regular, entran en la categoría Pobres No Extremos.

Este cálculo se basa en la metodología de pobreza por ingreso que aplica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es una norma internacional.

Si el ingreso per cápita del hogar –el total dividido entre el número de miembros, así trabajen o noes mayor que el valor de la canasta básica per cápita, el grupo familiar será No Pobre; si es menor será Pobre No Extremo; y si es tan poco como para no poder adquirir la canasta alimentaria –la mitad de la canasta básica–, entonces es Pobre Extremo. "El cálculo de la pobreza por ingreso vale en lo rural y en lo urbano porque el sueldo mínimo está homologado en todo el país", explica Rafael López, gerente de estadísticas sociales del INE.

De acuerdo con datos del Perfil de la Pobreza en Venezuela de junio de 2007 (el más reciente aportado por el INE, porque el próximo lo dan en marzo) el ingreso promedio al mes de cada familia pobre es de 622,8 bolívares fuertes –un sueldo mínimo-, lo que equivale a 121 bolívares fuertes per cápita.

En el país hay 8.717.639 venezolanos y 1.709.757 hogares en situación de pobreza general según el ingreso mensual.

Este grupo bajó de 48,7% en 1999 a 33,1% en 2007 y, dentro de él, 6.236.330 personas y 1.234.438 grupos familiares reúnen características similares a las de los Castellanos: son Pobres No Extremos. Es decir, tienen para comprar comida, pero no les alcanza para costear los servicios básicos. "Siempre sacrifico algo. No me compro un pantalón o una blusa cuando quiero porque el dinero se necesita para la comida. Nada más compro ropa en diciembre", expresa la madre.

Pero pobreza no es sólo no tener, también es no querer.

"La pobreza es una capacidad insuficiente para llevar a cabo los proyectos de vida normales. Se entiende que la persona debe comer tres veces al día y que los niños deben poder terminar el bachillerato, pero 50% de la población de Venezuela no llega ahí. No tener deseos y esperanzas, sentirse resignado y derrotado, saber que hay otras cosas mejores y creer que no son para ti, son todas señales de pobreza", explica Alberto Gruson, presidente del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (Cisor).

Si Leidys logra entrar a la universidad en Cumaná tendrá una parte del camino allanada para mejorar su calidad de vida y tal vez la de su familia, pero eso no está garantizado. "El que estudió tiene un elemento a su favor, que es el ánimo por superarse, pero los ricos, aunque brutos, siguen siéndolo y, en cambio, los pobres tienen que estudiar y ser sumamente competentes para dejar de serlo", señala Gruson.

Los esfuerzos individuales generalmente no modifican su entorno inmediato. "Si ganas 1.500.000 de bolívares (1.500 de bolívares fuertes), pero de ti dependen 8 personas desempleadas, sigues siendo pobre", agrega López.

La complejidad del interior.

Datos oficiales y privados revelan cuán dispareja es la pobreza venezolana. Considerar a Caracas y sus cerros como la quintaesencia del fenómeno no concuerda con las estadísticas. Para Cisor, mientras la población del país en pobreza no extrema era 32,7 % en 2005, en Caracas era 26,5%.


Lo mismo refleja el censo del INE: en el Distrito Capital, el porcentaje de hogares en pobreza estructural es de casi 20%; mientras, en zonas como Apure, Barinas, Portuguesa y Delta Amacuro, alejadas a los centros de producción, es de 50% o más. "El país no es Caracas", dice López.

De acuerdo con las investigaciones de María Gabriela Ponce, jefa del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas del instituto ucabista,
"Del total de pobres, que en lo rural alcanza 81% , 54% corresponde a hogares en pobreza crónica" 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog