Arbitraje y mentira - Por favor, Ramírez

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2008, 18:14, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
El Nacional
18 de febrero de 2008

El mecanismo del arbitraje sobre la cuantía de la indemnización que pagará Pdvsa a la Exxon-Mobil por el cese de su participación en los proyectos de la Faja del Orinoco fue acordado amigablemente, por ambas partes, hace tiempo. El caso se registró el 10 de octubre del año pasado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), bajo el número ARB/07/27 y se le menciona como Mobil Corporation and others vs. Bolivarian Republic of Venezuela.

El Ciadi es un organismo autónomo, originalmente promovido por el Banco Mundial (pero que no depende de éste), destinado a "eliminar obstáculos para el libre flujo de inversiones privadas internacionales", y actúa por medio de la conciliación y el arbitraje en caso de disputas.

De acuerdo con los estatutos del Ciadi, "para recurrir a la utilización de sus servicios se requiere siempre el consentimiento de las partes". Por ello, a nadie le sorprende que el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, haya afirmado hipócritamente que nuestra empresa petrolera afrontará el arbitraje, pues como funcionario siempre estuvo de acuerdo con este procedimiento.

Vale la pena recordar que esta instancia internacional no sólo era válida para Venezuela cuando se firmaron los contratos de las asociaciones estratégicas (hace más de una década) sino también desde hace cuatro meses, cuando se iniciaron los procedimientos de reclamos de la Exxon. Estos últimos, dicho sea de paso, suelen durar varios años y en el caso que nos ocupa el Tribunal aun no se ha constituido.

Lo que llama la atención de los venezolanos honestos es que junto con decir que "no nos negamos a indemnizar a las empresas transnacionales", el ministro Robespierre Ramírez califique de "traidores a la patria" a quienes jurídicamente consideraron que podría darse la remota posibilidad de algún desacuerdo y quizás de ciertas indemnizaciones. Ramírez oculta que está en juego el verdadero valor de los activos o del negocio petrolero, y no la suerte de la patria, que todos nosotros defendemos.

Es cierto que la ExxonMobil ha adoptado una actitud más agresiva y que demanda garantías que lucen exageradas. Pero también es cierto que ante esas demandas debería buscarse una respuesta que cuente con el apoyo consensuado del país. En otros tiempos existía un Consejo Nacional de Energía, en el cual participaban los ex ministros de energía y otras personalidades capacitadas para contribuir en la formulación de una estrategia para salvaguardar los intereses de Venezuela.

Hoy se recurre a la táctica de calificar de "cipayos y agentes del imperio" a quien se atreva a preguntar por qué se ha llegado a una situación en la cual el Gobierno se encuentra a la defensiva.

Resulta difícil entender que, por una parte, se acepte el arbitraje en una instancia internacional y se reconozca que procede pagar una indemnización y, por la otra, se desprecie e insulte a los venezolanos que piden una explicación clara y aceptable.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog