EL PRESIDENTE ACUSÓ DE ROBO A LA EXXON: "POR CADA CIEN BARRILES PAGABAN UNO"

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2008, 21:53, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
18 de febrero de 2008

Chávez: No suspenderemos envío de petróleo a EE UU
"Si el imperialismo nos agrede y pretende hacernos daño, tendremos que tomar una decisión", afirmó
Ratificó que seguirá apoyando al pueblo estadounidense con el programa Venezuela-Citgo.
 Anunció el impuesto a la ganancia súbita cuando haya alza en los precios del crudo

El Presidente pidió que se establezcan responsabilidades contra impulsores de la apertura, y anunció que demandará a la Exxon por "robo y saqueo"

El tema energético monopolizó la agenda del programa Aló, Presidente N° 304 que ayer se transmitió desde el estado Monagas en las instalaciones de la antigua empresa Cerro Negro, que ahora se llama Petromonagas. La intención fue la de recordar que en esa instalación estuvo la empresa Exxon Mobil con el fin de explotar crudo pesado en la faja petrolífera del Orinoco.

A lo largo de las seis horas que duró el programa, el presidente Hugo Chávez reiteró sus críticas al "imperio" norteamericano y a la acción judicial que emprendió la compañía estadounidense contra Petróleos de Venezuela para que le embargaran temporalmente activos en el exterior.

Esta vez, el primer mandatario moderó su advertencia de suspender envíos de petróleo y derivados a Estados Unidos.

La semana pasada el jefe del Estado dijo: "Le vamos a hacer daño", pero ayer aclaró que no hay intención de perjudicar la economía ni a la población norteamericana.

"Repetimos al mundo, no tenemos planes para dejar de enviar petróleo a Estados Unidos. He dicho que si el imperialismo ataca a Venezuela, nos agrede y pretende hacernos daño, entonces tendremos que tomar una decisión de no enviarle ni una gota de este, nuestro petróleo a los Estados Unidos", dijo el Presidente.

También anunció que se mantiene el plan de apoyo al pueblo de los Estados Unidos, lo que básicamente implica continuar con el programa Venezuela-Citgo para Calefacción, dirigido a hogares pobres de esa nación y que les permite comprar combustible con 40% de descuento.

En cuanto a Exxon Mobil, dijo que el Gobierno demandará a la empresa por extraer 500.000 barriles sin autorización del Ministerio de Energía y Petróleo y omitir los ingresos que obtuvo por la explotación de crudo en el proyecto Cerro Negro de la faja petrolífera del Orinoco.

"Son evidencias. Habrá que buscar un fiscal, abrir una causa y demostrar cómo la Exxon Mobil nos robó. Por cada cien barriles que se llevaban pagaban uno. Era un saqueo al país, pero la revolución mandó a parar todo esto; y por las agresiones y ataques del imperialismo".

Mencionó cómo durante su gobierno se incrementó la participación fiscal del sector petrolero; sin embargo, dijo que aún la considera insuficiente.

Pidió que le presenten el proyecto del impuesto a la ganancia súbita para las empresas petroleras, idea que –acotó– tomó del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

"Si el precio del petróleo se sigue fortaleciendo, entre los 80 y los 100 dólares, creo que es necesario aplicar ese impuesto y que sea progresivo en la medida que suba".

El Presidente ratificó la petición hecha por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien el pasado jueves en su intervención en la Asamblea Nacional solicitó que se establecieran responsabilidades penales contra la directiva de Pdvsa y los parlamentarios que impulsaron el programa de la apertura petrolera en los años noventa.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog