ENTORNO NACIONAL: 18 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2008, 13:41, Categoría: 1. Noticias del Día




 

SUMATE

• Mónica Araujo y Santiago Loyo, coordinadora SUMATE Mérida y coordinador del proyecto, informaron que para afrontar la intensa agenda electoral que se acerca y defender el voto de los venezolanos, la ONG prepara a los nuevos contralores electorales con el proyecto de “Red de Supertestigos”. Agregaron que mañana martes María Corina Machado estará en el auditorio del colegio de Médicos de Mérida para explicar todo lo relacionado con el tema. Ambos voceros informaron que MCM realizará intensa agenda en Mérida y se reunirá con voluntarios, medios de comunicación y público en general que quiera unirse a la Red de Supertestigos (Diario de Los Andes)



REGIONALES

• Abrimos la sección con varias precandidaturas a las regionales: Leopoldo López (alcaldía metropolitana), Antonio Ledezma (alcaldía mayor), Carlos Melo (alcaldía Libertador), Alfonso Marquina (alcaldía Baruta) y Morel Rodríguez (gobernación de Margarita).

• Nota conexa de El Universal recogió llamado de Antonio Ledezma (ABP) a la oposición para que cumplan el compromiso de unidad para las regionales…

• Luis Ignacio Planas (Copei) aseguró que las regionales son extraordinaria oportunidad para escoger gobernantes y se iniciará el fin del chavismo, ya que Chávez ni sus gobernadores ni sus alcaldes son capaces para gobernar.

• El movimiento estudiantil de Anzoátegui exhortó a los precandidatos de la oposición a trabajar con las comunidades y a erradicar la vieja forma de hacer política a espaldas del pueblo. Sólo el trabajo con las comunidades es el camino a las gobernaciones y alcaldías, dijo.

• El PPT anunció el sábado sus candidatos a varias alcaldías del Zulia y que los mismos trabajarán desde ya para dar a conocer su propuesta de trabajo municipal: Edixon Lugo (Machiques), Jorge Vivas (Colón), Diovid Martínez Rosario de Perijá), César Méndez (Páez) y Ariel González (Sucre).

• El politólogo John Magdaleno y el sociólogo Luis Pedro España estimaron que luego del triunfo del 2D, la oposición tiene grandes posibilidades de ganar las gobernaciones y alcaldías más pobladas y desarrolladas del país, pero el rojo chavista continuará siendo el color predominante del mapa político nacional.

• El Nacional destacó que a nivel judicial se está debatiendo si la reelección de alcaldes y gobernadores es inmediata, ya que la constitución misma podría impedir vuelta de ex mandatarios, como el caso de William Dávila, Enrique Mendoza, Henrique Salas Feo y Sergio Omar Calderón.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que el directorio del CNE iniciará esta semana la discusión del cronograma preliminar de las regionales (16 ó 23 de noviembre), se espera que la junta nacional electoral presente los resultados finales del referendo del 2D, y que la actualización del REP arranca en marzo, al tiempo que ya se inició la preparación de los agentes electorales.

• El CNE Aragua informó que retiró 14 organizaciones políticas que no presentaron las manifestaciones de voluntad para renovar su nómina de adherentes.

• La CTV rechazó declaraciones de Germán Yépez y aseveró que desde 1999 el gobierno ha intervenido todos los procesos eleccionarios sindicales, irrespetando los estatutos de la OIT.
 


POLITICAS

• El CNR convocó a una movilización el 1º de marzo en defensa de la libertad de expresión y de Globovisión. Arrancará desde la plaza Brión en Chacaíto para llegar a Conatel, en Las Mercedes.

• Luis Ignacio Planas (Copei) calificó como grave la denuncia formulada por ingeniero colombiano que se le escapó a la guerrilla, quien dijo que esta lo habrían trasladado a territorio venezolano por supuesto pacto amistoso con el presidente venezolano.

• Leopoldo López calificó de intolerancia reinante en el oficialismo la expulsión de Luis Tascón del neonato psuv. Dijo que en una democracia se tienen que permitir las diferencias.

• Para William Izarra, del centro de formación ideológica, el nudo crítico del escenario que se dio a partir del 2D, como consecuencia de la derrota, se basó en la falta de conciencia revolucionaria.
 


ALO PRESIDENTE

• En su alocución dominical, el presidente de la república aseguró que no está planteado interrumpir el suministro petrolero a los EEUU para así seguir ayudando al pueblo norteamericano; denunció robo de petróleo por parte de la Exxon en la Faja y prevé posibles acciones legales contra la transnacional; llamó a los venezolanos a no creer en las mentiras de los medios sobre los supuestos peligros por la acción penal de la Exxon; saludó la llegada de un cargamento de leche desde Bielorrusia; afirmó que en noviembre van por la revancha luego de la pírrica victoria de la oposición el 2D pasado; amenazó con expropiar a Empresas Polar por presunto acaparamiento de alimentos; y el presidente de Pdvsa criticó la apertura petrolera y aseguró que la empresa está más sólida que nunca…
 


PARTIDO UNICO

• Más de 1.600 delegados del congreso fundacional del psuv se reunieron el fin de semana en Caracas y acordaron la expulsión de Luis Tascón del aún no nacido partido, que el 2 de marzo se reunirán en el Zulia (para culminar las sesiones previas a la fundación del partido) ,que el 8 del mismo mes escogerán la directiva nacional de la organización; y, a pedido de Hugo Chávez, conformarán siete comisiones que acompañarán al Ejecutivo nacional en su gestión gubernamental para atender áreas de interés como salud, trabajo, seguridad ciudadana, etc.

• El sábado, el presidente Chávez se reunió con los delegados del psuv y los llamó a la unidad ante que más nada y a no arremeter contra compañero alguno de la organización. La unidad es la única garantía de victoria y de ella depende el gobierno, la revolución, la patria toda y el futuro. Asimismo urgió a sus miembros a fundirse con el pueblo y el gobierno para atacar problemas puntuales.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE A LA RED DE SUPERTESTIGOS DE MERIDA
  Diario de Los Andes, 18 de febrero de 2008

Para enfrentar la intensa agenda electoral que se acerca, así como  la defensa del voto en Venezuela, Súmate prepara a los nuevos contralores electorales con el proyecto de "Red de Supertestigos"  El proyecto, cuyo objetivo principal es proteger el  voto de los venezolanos, será presentado a los merideños por la representante de Súmate, Maria Corina Machado, este martes 19 de febrero, en un acto público en el Auditorio del Colegio de Médicos, ubicado en la Avenida Urdaneta,  a las 6:30pm.

Así lo dieron a conocer Mónica Araujo, coordinadora de Súmate en el estado Mérida y Santiago Loyo, coordinador del proyecto de Supertestigos en el estado Mérida. "En el acto estarán presentes, además de María Corina, representante nacional de Súmate, Martha Hernández coordinadora de la Red de Súpertestigos para la Región Andina, voluntarios de Súmate, facilitadores del proyecto, el primer grupo de Supertestigos Merideños y todas aquellas personas que deseen poner su granito de arena por la Democracia del País"  informó Mónica Araujo.

Maria Corina Machado cumplirá una apretada agenda que incluye encuentros con los diferentes grupos voluntarios y facilitadores de Súmate, visita a diferentes medios de comunicación, además del acto central en el Colegio de Médicos. Para finalizar, Araujo extendió la invitación a todos jóvenes votantes y especialmente a los universitarios, a conocer y participar en la Red de Supertestigos.
 


REGIONALES

• Leopoldo López lanzó su precandidatura a la Alcaldía Metropolitana
  Unión Radio, 17 de febrero de 2008


• ANTONIO LEDEZMA LANZA CANDIDATURA A LA ALCALDIA MAYOR
  Unión Radio, 17 de febrero de 2008


• CARLOS MELO LANZA CANDIDATURA A LIBERTADOR Y PRESENTA PLATAFORMAS PARROQUIALES
  Unión Radio, 17 de febrero de 2008


• MARQUINA ANUNCIA PRECANDIDATURA
  El Oriental On Line, 17 de febrero de 2008

El ex diputado Alfonso Marquina anunció hoy su disposición de postularse como alcalde del municipio Baruta, pero adelantó que esto sería previo consenso entre las distintas organizaciones políticas de oposición que hacen vida en el municipio, las cuales se habrían comprometido a apoyar al candidato que salga favorecido mediante las encuestas. Marquina aseguró que para mediados de año, los habitantes de Baruta tendrán una candidatura unitaria de oposición. Igualmente, Marquina consideró necesario que todos los precandidatos ofrezcan propuestas y asuman compromisos con la comunidad. "Desde esta tribuna los invito a todos, vamos a sentarnos y vamos a presentar compromisos unitarios para que en realidad terminen siendo favorecidos los habitantes de Baruta", dijo. Marquina señaló que su postulación contaría con el apoyo de varias organizaciones políticas, aunque no especificó cuáles.


• Gobernador Morel Rodríguez aspira a la reelección
  El Universal, Breves Políticas, 18 de febrero de 2008


• Antonio Ledezma llama a respetar acuerdo de unidad
  El Universal, Breves Políticas, 18 de febrero de 2008


• Luis Ignacio Planas
  Elecciones regionales serán el fin del chavismo
  Notitarde, 18 de febrero de 2008

Caracas, febrero 17 (Corresponsalía).- Las elecciones del 2008 son una extraordinaria oportunidad para escoger gobernantes y se iniciará el fin del chavismo, manifestó el secretario general del partido Copei, Luis Ignacio Planas, porque "lo que sí está claro, es que ni el Presidente (hugo Chávez) ni sus gobernadores, ni sus alcaldes son capaces para gobernar". Calificó al gobierno de "cuatreros y de rateros", por la afinidad que existe entre el Gobierno venezolano y la guerrilla colombiana y condenó que Chávez sea "vocero" de estos grupos irregulares, e inclusive, que haya llegado a solicitar beligerancia para esas tropas subversivas. Exhortó a la Fiscalía General de la República para que investigue la presencia de estos grupos irregulares en el país. Aseveró que "mientras el Presidente se distrae buscándose problemas con otras naciones, comprando juguetitos, armas Rusas para una guerra imaginaria, la delincuencia hace estragos en las calles de Venezuela".


• Instan a opositores a trabajar en sectores de Anzoátegui
  El Universal, 18 de febrero de 2008


• PPT presentó ayer siete candidatos a las alcaldías
  Panorama, 17 de febrero de 2008

El partido oficialista Patria Para Todos (PPT) anunció ayer, en rueda de prensa, sus candidatos a siete alcaldías del estado Zulia. José Luis Pirela, secretario general del PPT-Zulia y aspirante a la alcaldía de San Francisco, informó que “los candidatos trabajarán desde ya para dar a conocer su propuesta municipal; además de recoger las inquietudes del pueblo. Nuestra propuesta es recolectar la mayor cantidad de ideas para gobernar con efectividad”. Destacó que los candidatos a siete municipios son: Edixon Lugo (Machiques), Jorge Vivas (Colón), Diovid Martínez (Rosario de Perijá), César Méndez (Páez) y Ariel González (Sucre). Para el municipio la Cañada de Urdaneta aspirará Antonio Moreno, en Jesús María Semprún estará Eduard Rendiles; mientras que en Jesús Enrique Lossada participará en las elecciones Danilo Áñez.

 
• Estiman que la oposición puede hacerse con 8 gobernaciones
  El Universal, 17 de febrero de 2008
• Constitución impediría vuelta de ex mandatarios
  Debaten si reelección de alcaldes y gobernadores es inmediata
  El Nacional, A4, 18 de febrero de 2008

Quienes gobernaron entre 2000 y 2004 podrían ver sus candidaturas impedidas por una decisión del TSJ

Los artículos 160 y 174 de la Constitución podrían impedir la reelección de los alcaldes y gobernadores que hayan ejercido esos cargos entre los años 2000 y 2004, según una interpretación del texto constitucional que podría ser apoyada por el Tribunal Supremo de Justicia. La lista de ex gobernadores afectados incluiría a los opositores Enrique Mendoza, en Miranda; Henrique Salas Feo, en Carabobo; William Dávila, en Mérida, y Sergio Omar Calderón, en Táchira; así como el chavista Alexis Navarro, en Nueva Esparta, y el ex oficialista Antonio Rojas Suárez, en Bolívar. Todos ellos fueron gobernadores desde el año 2000, cuando comenzó a aplicarse la Constitución de 1999, hasta que perdieron en las elecciones de 2004. Y casi todos parecen encaminados a participar en los comicios de noviembre de 2008, con la intención de retomar sus respectivas gobernaciones. Lo que sucede es que los artículos 174 y 160 establecen que los alcaldes y gobernadores pueden ser reelegidos "de inmediato y por una sola vez".

Algunos de los precandidatos consultados afirmaron que esto lo que significa es que "la reelección inmediata es por una sola vez", pero existe la posibilidad de que esto se interprete como una negativa a la posibilidad de ser reelegidos si ya entregaron el cargo. "No estoy de acuerdo con esta limitación de los derechos políticos de un candidato, pero lamentablemente el artículo puede ser interpretado así: la reelección de un gobernador sólo puede ser de manera inmediata", explicó el jurista Jorge Pabón, quien es decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. "Esto afectaría algunas candidaturas que son importantes para la oposición, como las de Mendoza o Salas Feo, así que es importante poner el tema sobre la mesa. De lo contrario, ignoraríamos la posibilidad y el oficialismo podría, justo antes de las elecciones, torpedear esas candidaturas mediante un dictamen contrario del TSJ", agregó Pabón.

El diputado oficialista Carlos Escarrá, especialista en derecho constitucional, prefirió no emitir una opinión a estas alturas. "Primero tendría que analizar este tema", comentó el legislador. Por su parte, Román Duque Corredor, ex magistrado de la Sala Político-Administrativa de la extinta Corte Suprema de Justicia, no estuvo de acuerdo con la interpretación de los artículos contraria a las candidaturas. "No puede haber una limitación de los derechos políticos de un ciudadano por una interpretación extensiva de la ley", afirmó. Lo que eso significa es que así como la interpretación de la ley laboral es siempre a favor del trabajador, la Constitución debe siempre ser interpretada en beneficio de los derechos políticos de los ciudadanos. Y a los ex gobernadores "no se les puede quitar para siempre su derecho a la participación política", comentó Duque Corredor. Pabón y Duque Corredor coincidieron en que este es un asunto que muy probablemente deba ser resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia.

Y ambos también coincidieron en que es probable que los magistrados fallen en contra de las candidaturas de opositores como Mendoza, Salas Feo y Dávila, aunque ello perjudique a chavistas como Navarro. "El TSJ debería ser favorable a la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, pues lo contrario sería no comportarse como un tribunal", opinó Duque Corredor. "Pero los magistrados ya han tomado varias decisiones de un gran contenido político y en franco apoyo al proceso" que lidera el presidente Hugo Chávez. Pero si fallan en contra de la reelección, los magistrados también le estarían cerrando la puerta a Chávez para relanzar una candidatura presidencial después de que termine su segundo período. El artículo 230 de la Constitución también afirma que el presidente de la República puede ser reelegido "de inmediato y por una sola vez".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez dijo que esperan a que la junta nacional electoral presente los resultados finales del referendo
  Actualización del RE empieza en marzo
  Ultimas Noticias, 18, 18 de febrero de 2008

Ya comenzó la preparación de los agentes que laborarán en las jornadas

Caracas. Los rectores del Consejo Nacional Electoral prevén reunirse esta semana para comenzar la discusión del cronograma preliminar de las elecciones regionales a realizarse el 16 o el 23 de noviembre. El rector Germán Yépez explicó vía telefónica que ya están trabajando en comisiones de trabajo, para iniciar el ajuste del cuadro de actividades. Igualmente señaló que la actualización de datos del Registro Electoral, para nuevos inscritos y cambios de residencia, comenzará el 1° de marzo. Apuntó que ya se ha adelantado la logística para los agentes de actualización que trabajarán en la jornada, que culminaría a mediados de agosto. Para esa fecha ya deberá comenzar también la postulación de los candidatos por parte de las diversas organizaciones políticas.

Al ser consultado sobre la publicación de los resultados definitivos del referendo de la reforma constitucional celebrado el 2 de diciembre, el rector Yépez recordó que esos números deberá proporcionarlos la Junta Nacional Electoral, y que los miembros de la directiva del ente comicial están a la espera de la presentación de las cifras definitivas en sesión para ser aprobadas por el cuerpo colegiado. En cuanto al recurso de amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia en reclamo de los resultados, el rector Yépez apuntó que esperarán la respuesta de aceptación o no del amparo por parte del administrador de justicia.


• Retiran 14 partidos políticos de Aragua
  El Universal, Breves Políticas, 17 de febrero de 2008


• Sindicatos advierte que CNE no se apega a estatutos de la OIT
  El Universal, 17 de febrero de 2008



POLITICAS

• Convocan marcha para el 1 de marzo en favor de Globovisión
  El Universal, 17 de febrero de 2008


• VENEZUELA ES REFUGIO DE LA GUERRILLA
  El Universal, 18 de febrero de 2008


• LOPEZ REPROCHA INTOLERANCIA OFICIALISTA
  El Universal, 18 de febrero de 2008


• Para Izarra falta conciencia revolucionaria
  El Universal, Breves Políticas, 17 de febrero de 2008



ALO PRESIDENTE

• Chávez: queremos seguir ayudando al pueblo norteamericano
  No está planteado interrumpir suministro de petróleo a EEUU
  El Carabobeño, 18 de febrero de 2008

Caracas, febrero 17 (REDACTA).-El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que no está planteado interrumpir el suministro de petróleo a Estados Unidos, “a menos que las acciones de ese gobierno lo obliguen a tomar tal decisión”.  “Sólo yo lo he dicho, sí Estados Unidos, el imperialismo ataca a Venezuela, nos agreda y pretenda hacernos daño como ya nos hicieron daño, entonces tendríamos que tomar una decisión al respecto de no enviarle ni una gota de este nuestro petróleo a Estados Unidos”, reiteró.  Hablando desde Morichal Largo, sede de la recién creada Petromonagas, en el estado del mismo nombre, donde realizó su programa dominical “Aló Presidente” número 304, el Jefe de Estado garantizó que “queremos seguir ayudando al pueblo de Estados Unidos y esperamos que su gobierno respete la soberanía de Venezuela y que las empresas transnacionales terminen de entender que aquí hay un gobierno soberano, una democracia, unas leyes, un pueblo y que aquí hay una Pdvsa”.

Chávez dio a entender que quienes denuncian la corrupción en Pdvsa y los manejos dudosos de su presidente, Rafael Ramírez, dentro de la industria, son “apátridas y lacayos del imperio”.  La oligarquía venezolana perdió la vergüenza patria, la oposición venezolana perdió la vergüenza patria, andan es aplaudiendo a la Exxon Mobil, creyendo que con eso le hacen daño al gobierno, se hacen daño a ellos mismos”, se le oyó decir tajante.  - Esos que quieren volver al poder aquí en Venezuela son sencillamente agentes del imperio, que no dudarían en volver a entregarle nuestros recursos a las transnacionales que tanto daño le hicieron al país”, agregó.

El pueblo... siempre el pueblo

El mandatario nacional no dudó en abrogarse el apoyo popular para darle legitimidad a sus afirmaciones, en tal sentido recordó que “si quieren volver a violar nuestra soberanía, se tienen que enfrentar a un pueblo consciente que tiene el conocimiento de lo que pasó y de las intenciones de los intereses externos. Un pueblo que sabe quien es el agresor y quien es el ladrón que le hizo un daño irreparable. Ese pueblo revolucionario no permitirá que se quiebre nuevamente nuestra soberanía”.  Puso de relieve lo que a su juicio, es el inicio de la campaña en contra de Venezuela a través de la publicación de editoriales en diversos medios de comunicación internacional. “Ahora y que supuestamente Venezuela se va a hundir, que Pdvsa se va a hundir, porque sólo EEUU tiene refinerías para procesar nuestro petróleo. No hay que creer en esas mentiras”, dijo.

También habló de la posibilidad de instaurar el “impuesto a la ganancia súbita”, figura de la que asegura que le habló por primera vez el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y que defendió como una medida aplicada en otros países.  “El incremento del precio no es producto del incremento de los costos, no hay una relación directa”, ejemplificó Chávez al mostrar el salto de los precios del petróleo como una condición que justificaría aplicar este tipo de impuesto y que debería aplicarse si el crudo se sigue fortaleciendo entre 80 y 100 dólares.

Petromonagas

Informó asimismo, que previo al inicio del programa, hizo recorrido por las instalaciones de Petromonagas, donde hasta hace menos de un año estuvo instalada la transnacional estadounidense Exxon Mobil.  Al respecto consideró que “hemos liberado esta tierra”, en alusión a la parte de la Faja Petrolífera del Orinoco que fue ocupada durante años por la compañía que “hoy arremete contra Venezuela como punta de lanza del imperialismo norteamericano”. Afirmó que ese plan ha fracasado en el país bolivariano, pero señaló que Venezuela podría demanda a la petrolera por haber extraído cientos de miles de barriles de crudo antes de iniciar las operaciones del proyecto Cerro Negro; recibimos una denuncia de que Exxon habría sacado 500 mil barriles de petróleo sin registrarlos ni pagar nada el Estado, antes de iniciar operaciones formales.

Acusó a los partidos de la IV República, y señaló concretamente a Acción Democrática y Copei, como responsables de la instalación de un sistema colonial que controlaba los recursos nacionales, “los cuales gobernaron y pretenden volver al poder”.  Recordó que la Exxon Mobil, en el lapso en que permaneció apoderada de las instalaciones, disponía de un área de 300 kilómetros cuadrados, de los cuales utilizaban una cuarta parte mientras que el resto lo tenían como su propia reserva.

Otros temas

En torno a otros temas, el presidente Chávez se refirió a la llegada de un cargamento de leche desde Bielorrusia, nación que según dijo, mantiene excelentes relaciones con Venezuela, y recalcó que el Gobierno Bolivariano está plenamente comprometido en garantizarle los alimentos al pueblo. También aludió “al pírrico” margen de victoria a favor del rechazo al cambio constitucional para construir un Estado socialista y perpetuarse en el poder, logrado el 2 de diciembre pasado. “Vamos rumbo a la gran revancha. Nos ganaron el 2 de diciembre con un flaicito detrás de primera, con un podrido y nos dejaron en el terreno por media carrera, pero está bien nos ganaron. Ahora nosotros vamos por la gran revancha”, indicó el primer mandatario nacional.

Expropiación de la Polar

También el mandatario amenazó con intervenir a las empresas Polar, una de las grandes productoras de alimentos del país, a la cual acusó de acaparar productos de la cesta básica. “Monopolio que sea sorprendido in fraganti, acaparando, especulando, debe ser intervenida de inmediato y tomada bajo el control del Gobierno, del Estado y del pueblo. Si son sorprendidas nuevamente las empresas Polar, que ya lo han hecho varias veces, serán intervenidas”.

Operatividad de Pdvsa

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a instancias del presidente Chávez, comentó que con la apertura petrolera se comprometió el futuro del país, pero ahora quedó desmontada por la acción del actual gobierno. “Podemos decir hoy día que se ha rescatado toda la operatividad de la industria petrolera”, agregó.  Garantizó que permanecerán en la calle en defensa de los intereses de la nación y subrayó que “esto es sólo un coletazo de la nacionalización de los recursos”.  Adicionó que la entrega de los yacimientos petroleros a empresas transnacionales “fue una política en contra de toda la nación, en donde nuestro papel era entregar energía abundante y a bajo precio”



PARTIDO UNICO

• Las deliberaciones terminarán el 2 de marzo en el estado Zulia y la semana siguiente elegirán la dirección nacional
  Apuran nacimiento del Psuv
  Ultimas Noticias, 18, 18 de febrero de 2008

Presidente solicitó integrar 7 comisiones para apoyar su gestión

Caracas. La orden del Presidente de la República puso a correr a todos los que participan en el proceso de fundación del Psuv. En la reunión del sábado, Chávez planteó a los delegados la necesidad de adelantar el congreso fundacional una semana. Su culminación, que estaba pautada para el 9 de marzo, ahora será el domingo 2 en el estado Zulia. Para ajustar el cronograma, los relatores de las mesas llegarán el miércoles al estado Anzoátegui, donde se celebrará el próximo encuentro. El jueves se instalarán los delegados y sesionarán desde ese mismo día y hasta el domingo. Legalizar el partido en abril es la meta.

La semana del 2 de marzo concluyen las deliberaciones para la definición de la declaración de principios, las bases programáticas, los estatutos, la estructura organizativa y las estrategias para la batalla electoral del próximo noviembre. El 8 de marzo se efectuará la elección desde las bases de las autoridades que constituirán la dirección. Durante la encerrona en el Teresa Carreño, Chávez explicó las diferencias entre el poder constituyente y el poder constituido, dando paso a la posibilidad de que quienes ejercen cargos públicos puedan pertenecer a los órganos de dirección del Partido Socialista.

De las mesas de trabajo deberán surgir entre 50 y 80 postulados para la dirección nacional de la organización. En plenaria, los más de 1.600 delegados elegirán a los líderes. Está planteado que la designación de Chávez como presidente del Psuv se haga por aclamación. En el caso de las direcciones regionales, la responsabilidad será de los batallones socialistas, con la participación y el voto de los suplentes.

Un solo gobierno. Una vez que termine el congreso fundacional del Psuv, sus delegados deberán tener adelantada la conformación de siete comisiones que acompañarán al Ejecutivo en su trabajo. Chávez pidió colaboración para que estas instancias diseñen planes para reforzar la gestión de gobierno, sobre todo en las áreas de alimentación, seguridad ciudadana, salud, estrategia comunicacional, trabajo, participación popular y agenda internacional. Además de las 7 comisiones propuestas por el Presidente, el congreso podrá decidir la conformación de alguna otra. Aunque no está decidido, se prevé que cada comisión esté integrada por 24 delegados: uno por cada estado.


• Congreso fundacional de PSUV acuerda expulsar a Luis Tascón
  Jorge Rodríguez dijo que la decisión fue tomada por unanimidad
  El Universal, 17 de febrero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog