'Pdvsa se ha convertido en un apéndice del chavismo', dice ex presidente venezolano de esa entidad

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2008, 18:37, Categoría: Prensa Internacional

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
El Tiempo - Colombia
18 de febrero de 2008

Hace pocos días, Luis Giusti, uno de los hombres que más sabe del tema petrolero en América, pasó por Colombia, donde dictó algunas charlas. EL TIEMPO habló con él.

Giusti  estuvo al frente de multinacionales del sector en su país y luego fue el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) por más de 10 años.

Luego de nueve años de haber salido de la empresa, hoy se dedica a recorrer el mundo dictando conferencias y asesorando en materia de administración y planeación sobre el sector a varios países.

¿Cómo le parece el giro que le han dado a Pdvsa, que ahora produce petróleo, refina gasolina y hasta importa alimentos?
Pdvsa se ha convertido en un apéndice político de la revolución de Chávez. Ha sido un mandato público, pues en las reuniones con los empleados más que trabajar por la compañía se les dice que trabajan para asegurar la permanencia en el poder de Hugo Chávez. Hace tres años fueron despedidos 20.000 buenos profesionales en diferentes campos y niveles, y la empresa se ha deteriorado.

Las cifras no pueden ser más dicientes. En febrero de 1999, Venezuela producía 3,5 millones de barriles diarios. De esa cifra, 150.000 barriles estaban asignados a la producción de terceros en los convenios operativos y por lo tanto 3,35 millones eran de la producción de Pdvsa.

Hoy se producen 2,4 millones de barriles diarios pero resulta que entre la Faja del Orinoco y los convenios operativos, los terceros producen 1,1 millones de barriles diarios, por lo tanto Pdvsa produce 1,3 millones de barriles diarios.

¿Qué está pasando con la industria petrolera?
Las refinerías tienen todo tipo de problemas, no hay experticia y en cambio los empleados están totalmente adoctrinados a la revolución chavista. Lo que ocurre con Pdvsa no tiene precedentes. Ni siquiera en los más ultranacionalistas países árabes sucede esto con las petroleras estatales.

Lo más grave de todo es que los ingresos por la venta de crudo no le están entrando todos a la compañía, pues al llamado Fondo de Desarrollo (Fondes) se desvía parte de los recursos que se utilizan para mil cosas, entre ellas a financiar campañas políticas en el exterior y entonces a Pdvsa como empresa para sus estados contables le toca cargar con unos ingresos que no existen. Por eso las cuentas de Pdvsa dejaron de ser auditadas desde hace tres años, y como ya no informan de lo que hacen, prefirieron pagar unos bonos internacionales y retirarse de la Comisión de Valores de E.U. para no tener la obligación de informar de los estados financieros y detalles de la compañía.

Entonces Pdvsa hace de todo...
No es de extrañar que ahora está comprando alimentos. Tengo que decir que ante una situación de desabastecimiento como la que vive Venezuela, es bueno que ayude Pdvsa y todos los que lo puedan hacer, pues tenemos casi una economía de guerra por el desastre económico que han hecho en el Gobierno.

Sin embargo, si me pongo desde el lado institucional, de lo que debe ser un país serio, digo que Pdvsa no debería estar desviando su objeto, pues está violando la ley. Lo que ocurre no es solo con los alimentos, pues Pdvsa organiza las marchas, distribuye las franelas rojas y habla de la revolución.

¿Qué opina de la suspensión de las ventas de crudo a ExxonMobil?
Es igual a lo anterior. Estoy a favor de los intereses de mi país y por eso ante este litigio comercial yo tomaría una medida similar, entonces estoy totalmente de acuerdo de suspender el envío de crudo a la compañía estadounidense. Si ellos me agraden a mi, yo por qué no tendría que agredirlos a ellos.

Yo como venezolano nunca podría ponerme a favor de una compañía extranjera que quiere afectar el patrimonio nacional. Sin embargo, no podemos se ciegos para entender que esto fue generado por un mal manejo del asunto por parte del Gobierno, aunque todavía hay tiempo para arreglar el problema. Además, los 12.000 millones de dólares que pretende congelar la ExxonMobil es demasiado alta, pues no tiene ninguna proporción con lo que esa compañía tenía en Venezuela.

De todas maneras, también critico lo que pasa con el gigantesco daño patrimonial para Pdvsa que le ha representado dar dádivas, regalos y ayudas a campañas presidenciales en varios países como Bolivia y Nicaragua.

¿Chávez se quiere quedar con el poder en la Opep?
 Una cosa es lo que quiere y otra la que haga. El rey de Arabia Saudí lo puso en su lugar en la cumbre de la Opep, pues le dijo que la organización no fue creada para dirimir conflictos, sino para asegurar el suministro petrolero mundial.

¿Cómo ve el futuro petrolero de Venezuela y lo que se puede hacer con esa riqueza?
 Uno puede tener muchos recursos en el subsuelo, pero si no hay una estructura que funcione y que permita invertirlos bien y desarrolle al país, pues no iremos para ninguna parte.
En cambio, estamos echando para atrás con el discurso político de la revolución. El futuro petrolero de Venezuela no está basado en la magnitud de las reservas, sino en lo que haga el Gobierno, y por lo que se ve, va a seguir siendo un país petrolero importante, pero no va a aumentar la producción ni aprovechar en beneficio del pueblo toda esta riqueza que tiene.

¿Hoy en día Venezuela está necesitando muchos recursos para la revolución chavista?
 Hay una crisis terrible de caja pues los compradores de crudo tienen que pagar 8 días después de salir de puerto. Antes era 30 días después de llegar al destino. En el caso de Europa y Asia, pagan antes de que les llegue el petróleo. Además hay problemas con los contratistas, pues desde hace seis meses no les pagan.  Por eso es que si este Gobierno se queda y no cambia, se perderá el caudal de dinero para desarrollar a Venezuela y sacar de la pobreza al pueblo.

¿Hugo Chávez dice que tienen más reservas que Arabia Saudí?
La faja petrolera de Venezuela es una realidad económica que produce 600.000 barriles de petróleo al día y tiene muchísimo crudo pesado, pero lo que Chávez pasa por alto, muy convenientemente para él, es que la inversión requerida para extraer lo de la faja es ocho veces más alto, frente a lo que se necesitan para otro tipo de yacimientos de crudo liviano.

¿Venezuela puede dejar de venderle a E.U.?
 Desde hace varios años ha venido haciendo esta amenaza hueca. Hoy no lo puede hacer y habría que tener un plan de largo plazo para dejar de enviar esos 1,1 millones de barriles diarios a E.U. No se imaginan el desastre que significaría para Venezuela hacer esta acción. Habría una desarticulación y se alterarían los precios mundiales.
¿A Pdvsa y Venezuela no les falta administración?
 Hemos llegado a una etapa en el que el estado de ánimo o el sentimiento del presidente es lo que dicta la política exterior. La política petrolera responde al mismo parámetro.

¿Aparte de Venezuela, qué otros motivos de preocupación tiene el país?
El control de precios está quebrando a los productores. Se les obliga a vender por debajo de costo y si no, se les expropia. Es triste lo que le pasa al país, pues Venezuela está fragmentada y ojalá los venezolanos y gobierno puedan reconciliarse pues para hacer patria no solo basta con el patriotismo que es un sentimiento del corazón, sino que tiene que ir acompañado de un esfuerzo racional por mejorar la condición del pueblo.
No vale de nada tener el corazón incendiado de sentimiento patriótico si se está conduciendo al país por el sendero equivocado. Hace falta una reconciliación nacional en el que todas las fuerzas se pongan de acuerdo para volver al sendero del progreso, pues el futuro pinta muy negro.
 
¿Venezuela se está convirtiendo en un país paria ante el mundo?
Sí y es una gran tristeza ver el camino que estamos tomando. Y en el caso venezolano el despilfarro del patrimonio es brutal. Los iraníes tienen cosas parecidas a Venezuela, pero ellos no andan regalando el patrimonio por todas partes, como lo está haciendo Venezuela.
Es un indicativo de la irracionalidad de hasta dónde está llegando la revolución. 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog