397 casos de corrupción registra la red de Mercal

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 11:39, Categoría: Corrupción

LUISANA LA CRUZ  / KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de febrero de 2008

Desviación y venta ilegal de alimentos subsidiados
El año pasado más de 1.000 personas fueron desincorporadas de sus cargos por incurrir en irregularidades
Indecu investiga a distribuidores que ofrecen los productos subsidiados a las clínicas

Los casos de corrupción en Mercal por la desviación y venta ilegal de alimentos subsidiados por el Gobierno llegan a 397, informó el vicepresidente de esta red de comercios, teniente coronel Luis Fernández Abreu.

Explicó que desde 2006 comenzó a funcionar la red de contraloría social de los consejos comunales en todo el país, para denunciar actos de corrupción en los distintos sectores y el año pasado se incrementaron las denuncias en más de 56%.

"Tenemos aproximadamente 397 casos, de los cuales 15 personas tienen una sentencia firme con prisión de 3 a 5 años, 74 casos que están esperando sentencia, 18 personas con medida preventiva de libertad y 36 que están con medida de presentación", especificó. Detalló que de las denuncian, 137 corresponden al hurto de alimentos, 32 por estafa, 6 por apropiación indebida, 103 expedientes por corrupción en los que están involucrados trabajadores, transportistas y comerciantes de Mercal.

Dijo que en 2007 más de 1.000 personas fueron desincorporadas de sus cargos por irregularidades. "Si yo no estoy cumpliendo con lo establecido obviamente tendré que dejar la misión (...) el que no esté cumpliendo con su trabajo tomaremos la medida para reemplazarlo", advirtió.

Fernández garantizó que no existe desviación ni acaparamiento de productos en la red, pues se valen de la contraloría social a través de los consejos comunales que vigilan los 15.400 puntos de venta. Sin embargo, aseguró que a quienes se les descubra que venden ilegalmente los productos de Mercal y tengan códigos para adquirir en los centros de acopio los alimentos, se les aplicará la ley.

"Seremos implacables al momento de tomar la medida, como dicen por allí caiga quien caiga. Ahorita tenemos gente que trabajaban en centros de acopio encargados de recibir los productos, que están detenidos y tienen medidas de sentencia firme.

Y también hay personas de cooperativas de transporte que están cumpliendo condenas", explicó.

Comentó que no hay escasez en Mercal, sino una sobredemanda de alimentos. "Antes duraban siete días los productos. Por ejemplo, la leche la gente no deja de hacer cola hasta que se acabe la última", indicó.

Agregó que para el sector privado la venta de alimentos es un negocio, mientras que para Mercal es una misión llevar productos a los más pobres.

Fernández Abreu indicó que el caso de la Policlínica Metropolitana se sigue investigando para determinar quiénes fueron los responsables de la extracción y suministro de productos de Mercal. En este centro médico se decomisaron 600 kilos de pollo marca Sadia importado de Brasil, 229 kilos de carne de res empacada, y 300 kilos de leche Casa, que se distribuyen en la red. Y por esto están detenidos y a la orden de la Fiscalía, Jesús Serpa y Gerardo Pereira.

Aclaró que la directiva del centro médico está facilitando información para determinar las responsabilidades del caso.

La sanción.

El gerente del Sistema Nacional de Protección al Consumidor del Indecu, Duhaner Freire, explicó que la sanción impuesta a los concesionarios que administran el cafetín y la cocina de la Policlínica Metropolitana, se basó en el Decreto 4948 del 30 de octubre de 2006, que prohíbe la comercialización de alimentos a precios subsidiados en establecimiento o lugares distintos a Mercal, como puestos de buhoneros, restaurantes e incluso que amas de casa se valgan de la compra de alimentos subsidiados para venderlos procesados.


La multa impuesta por el organismo asciende a 368.000 bolívares fuertes. Comentó que el Indecu continua investigando una red que distribuye productos de Mercal a los centros médicos.

Otro criterio.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Ramón Carrizález Rengifo, aclaró que es falso que los inventarios de alimentos que superen los cuatro días se consideren acaparamiento, porque cada producto tiene diversos períodos de almacenamiento.


"Nosotros estamos en la obligación de aclarar esta situación, ya que entendemos que los alimentos tienen distintas dinámicas y tiempos de almacenamiento, dependiendo de si son perecederos o no, si son importados o nacionales, y no podemos decir que si tienen cuatro días es acaparamiento", puntualizó a la agencia Bolivariana de Noticias.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog