Aporte fiscal de Pdvsa cayó a 38,7% de su ingreso bruto

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 11:24, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
19 de febrero de 2008

Silva apoya nuevo impuesto archivo
Empresas mixtas con privados, por su parte, están obligadas a contribuir con 50%

En medio de la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos al sector petrolero, la creciente contribución social que a petición del Gobierno ha estado haciendo Petróleos de Venezuela ha erosionado su desembolso fiscal en relación con sus ingresos brutos.

Según los estados financieros auditados de la estatal correspondientes a 2006, el desembolso por regalías ascendió de 13.318 millones de dólares en 2005 a 18.435 millones de dólares al año siguiente, impulsado por los precios petroleros. No obstante, en el mismo lapso el pago de Impuesto sobre la Renta en territorio nacional bajó de 5.150 a 2.992 millones de dólares.

Expertos consultados comentaron que en un entorno de precios altos como el que vivió Venezuela en 2006, las únicas formas de explicar la disminución del ISLR son a través de mayores costos -subieron 25,8% para ubicarse en 18.285 millones en 2006- o mediante un mayor gasto social -que pasó de 6.909 a 13.781 millones de dólares-, el cual habría sido descontado de la base imponible al ISLR.

Como resultado, la contribución fiscal de Pdvsa excluyendo dividendos bajó de 40,4% en 2005 a 38,7% en 2006, una tendencia que contradice lo que afirman las autoridades petroleras del país y que se dio justo en el momento en que a las empresas mixtas en donde participa el capital privado se les modificó el régimen impositivo para incluir una ventaja especial a favor de la República que las obliga a dejar en manos del Estado no menos de 50% del valor de cada barril extraído.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró la semana pasada ante la Asamblea Nacional que la participación del Estado sobre el valor bruto de cada barril producido había subido a 85,6% en la actualidad, cifra que parece limitarse a sumar la alícuota de ISLR aplicable (50% en la actualidad) a la tasa de regalía de 33,33% que rige hoy y a los impuestos menores aplicables por ley (impuesto superficial, impuestos sociales y municipales e impuesto de registro de exportación).
Más aportes

Pese a lo que sostiene el ministro Ramírez, el Ejecutivo se inclina a pensar que el desembolso fiscal petrolero no es suficiente en el entorno de precios actual, según se desprende de lo dicho por el presidente Chávez el domingo, quien encomendó preparar un estudio para la implementación del "impuesto a la ganancia súbita".

"Aquí nunca lo hemos cobrado y en otros países lo cobran (...) El precio del petróleo vamos a suponer que ha estado en promedio en los últimos años en 50 dólares el barril. De repente llegó 2007 y el precio comenzó a subir y a subir y ahora se ubica en $80. (Joseph) Stiglitz llama a esto la ganancia súbita. El incremento del precio no es producto del incremento de los costos operativos. Imagínense ustedes cuánto se incrementa la ganancia de las empresas petroleras con este salto en el precio".

Añadió que si el precio del petróleo "se sigue fortaleciendo entre 80 y 100 dólares" es necesario aplicar el impuesto de manera progresiva. "En la medida en que suba el precio, ven a mí que tengo flor", dijo.

Consultado al respecto, el ex ministro de Energía y Minas Álvaro Silva Calderón recordó que este tipo de impuestos se ha implementado en otras partes del mundo -incluyendo recientemente a Ecuador- y que Juan Pablo Pérez Alfonzo, el fundador de la OPEP, sugirió aplicar medidas similares en el pasado bajo el nombre de "impuesto selectivo sobre las ganancias excedentarias". "Es una cosa ya vista, ya pensada, solamente que no se ha institucionalizado".

Según cifras que en 2005, antes de que se reformara la Ley Orgánica de Hidrocarburos, difundió el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, la participación fiscal del petróleo en el país cayó sostenidamente entre 1976 y 2000, al pasar de 70% a apenas 22,5%. La disminución fue consecuencia de la reforma del marco tributario aplicable al petróleo y de las rebajas impositivas que trajo consigo la apertura petrolera de los años 90.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog