ENTORNO VESPERTINO: 19 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 15:48, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Tal Cual abordó hoy el tema de los inhabilitados para participar en las regionales de noviembre, resaltando los casos de Leopoldo López y Enrique Mendoza, quienes habrían solicitado al TSJ que declare la nulidad de la medida adoptada por la contraloría general para así poder participar en esos comicios. En total son 172 funcionarios que no podrían participar en los comicios del 23N.
 


POLITICAS

• Abrimos con nota de Globovisión, donde se recoge encuesta realizada por el IVAD entre 1.500 personas de los 5 municipios de Caracas sobre la gestión de sus alcaldes. Barreto recibió 61% de desaprobación; Freddy Bernal logró 56% y José Vicente Rangel Avalos un 48% de rechazo; Alfredo Catalán obtuvo 28% de aprobación, Capriles Radonski un 63% y Leopoldo López el 79%.

• La prensa vespertina recogió las primeras reacciones sobre el anuncio de Fidel Castro de no ejercer más la presidencia de Cuba. La CEV estimó que se avecina nueva situación en Cuba y espera que ello conlleve al levantamiento del bloqueo. Para Copei, la renuncia de Castro debería facilitar la transición de la isla antillana hacia la democracia. Y para el titular de Información, la renuncia abre un nuevo proceso en la estructura revolucionaria de la isla.

• Parlamentarios destacaron la necesidad de revisar la política de seguridad de la asamblea nacional a la luz de la explosión de tres artefactos en Caracas en menos de una semana. Varios de ellos adjudicaron el hecho a factores de la oposición desbordada, cobarde e irresponsable.
 


OPINION

• EL GRAN CHANCE: Tal Cual editorializó hoy sobre dos aspectos que deberá abordar la oposición venezolana para salir airosa en las regionales. Primerio: eliminar el sentimiento abstencionista que todavía anida en algunos sectores. Segundo: concretar la unidad a la hora de abordar la selección de los candidatos en todos los ámbitos para las regionales.



OTRAS INFORMACIONES

• Por decisión del gobierno, Samuel Ruth fue removido de su cargo como presidente del Indecu. Su reemplazo es Eduardo Samán.

• Gertrudis Soto, de Brigestone Firestone, denunció que un centenar de trabajadores de un sindicato paralelo, tomó las instalaciones de la empresa en el estado Carabobo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
REGIONALES
 
• Inhabilitados contra el tiempo
  Tal Cual, 5, 19 de febrero de 2008

Leopoldo López y Enrique Mendoza, dos de las víctimas de Russián, solicitaron al TSJ que declare la nulidad de la medida para así poder optar a cargos de elección popular

Para el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, las agujas del reloj corren más rápido desde enero. En el acto de apertura del "Año Electoral" la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, señaló que las elecciones regionales y municipales se celebrarían "posiblemente" la tercera semana de noviembre, pero ambos políticos estarían fuera de cualquier posibilidad de aspirar a cargos de elección popular, según la Contraloría General de la República (CGR), hasta octubre de 2011 y diciembre de 2009, respectivamente. López y Mendoza integran el grupo de 172 funcionarios venezolanos que no podrán optar por cargos públicos -durante varios años, dependiendo de la pena- de conformidad con el artículo 105 de la Ley Orgánica de la CGR.

Entre los sancionados está también Antonio Ledezma, pero la pena del ex alcalde de Caracas culminará en marzo de este año, así que podrá postularse para los comicios de noviembre. "Me privaron de mis derechos. Hice la impugnación siguiendo todas las normas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fue desestimada, pero la inhibición que me impedía postularme se cumple en marzo. Ya yo cargué con mi cruz", señaló Ledezma. López y Mendoza también han recurrido al TSJ apelando a la inconstitucionalidad que, según juristas, conlleva la inhabilitación. El 7 de febrero, los abogados Carlos Vecchio, Adriana Vigilanza, y Alfredo Romero, acudieron a la Sala Constitucional para demandar la nulidad del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría, y solicitar como medida cautelar que se ordene al CNE admitir las postulaciones de candidatos a los venideros comicios y que pudieran estar afectados por la sanción.

"El gobierno quiere ganar elecciones a punta de inhabilitaciones. Existen cerca de 200 sancionados por motivos políticos. Que sean los ciudadanos quienes decidan quiénes serán sus gobernadores y alcaldes, pero que no lo haga un funcionario público, como el Contralor, inhabilitando candidatos", denunció Vecchio.

EN MANOS DEL TSJ

Parece que la falta de respuesta del máximo tribunal otorga la razón al abogado. Hace año y medio López introdujo la solicitud de anulación de la medida ante el Tribunal Supremo: "Se trata de un acto administrativo y no de una sentencia, y para mayor gravedad se dicta sin procedimiento. El contralor Russián no ha iniciado una investigación para verificar si ha habido o no falta. Hemos introducido tres recursos, dos en la Sala Político Administrativa y una en la Constitucional, pero todavía no contestan", explicó una persona vinculada a la estrategia jurídica de López que prefirió reservar su identidad. Por su parte, el alcalde de Chacao declaró que nada le impedía lanzar su candidatura a la Alcaldía Metropolitana, por cuanto no ha sido juzgado ni sentenciado por tribunal alguno. La abogada y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, está de acuerdo: "La Constitución Nacional es la única que puede limitar los derechos políticos, que son derechos humanos. Y la única restricción que establece en este sentido señala que deberá hacerse por medio de una sentencia penal, que comportaría la pena accesoria de inhabilitación política".

Asimismo, se mostró optimista con respecto a los recursos introducidos en el TSJ en torno al caso: "Van a tener lugar", señaló. El defensor del ex mandatario de Miranda, Edgar Parra Moreno, cuenta con las misma esperanzas, asegura tener las pruebas contra "argumentos que fueron políticos y no jurídicos". El jurista explica que actualmente se encuentran a mitad de juicio y que "todavía falta tela por cortar". Es así como el futuro de ambos dirigentes políticos queda en manos del ente judicial que a esta fecha aún puede aceptar un recurso de reconsideración de la medida o aceptar los de nulidad y suspensión de efectos administrativos introducidos por los penados. Sólo así el contralor Russián podría removerlos de su lista.



POLITICAS

• Para 57% de los caraqueños Caracas está mal; López y Capriles con mayor porcentaje de aprobación
  Globovisión, 19 de febrero de 2008
 

CEV considera importante nueva situación en Cuba y espera que se suspenda el bloqueo a la esa isla
  Globovisión, 19 de febrero de 2008


• Para Copei renuncia de Castro debe facilitar transición hacia la democracia
  Globovisión, 19 de febrero de 2008


• Ministro Izarra: se abre un nuevo proceso en la estructura revolucionaria de Cuba
  Globovisión, 19 de febrero de 2008


• DIPUTADOS PIDEN REVISAR POLITICA DE SEGURIDAD DE LA ASAMBLEA NACIOINAL
  El Mundo, 2, 19 de febrero de 2008

Atribuyen el suceso a desestabilización de grupos de la oposición "cobarde"

Caracas. La investigación "a fondo y hasta sus últimas consecuencias", así como la "revisión" del sistema de seguridad del Parlamento, luego de la detonación del explosivo que se produjo la madrugada de este lunes en la sede administrativa del Legislativo, exigen diputados miembros de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. "Debe tratarse de un atentado más de los desestabilizadores de este país. Hay que considerar que el explosivo colocado fue de alto poder y es necesario indagar muy bien sobre este suceso, lo cual también pasa por revisar la seguridad y tomar medidas de mayor control en el acceso a la Asamblea Nacional", señaló el diputado Tulio Jiménez, miembro de la citada instancia parlamentaria.

Su colega y compañero de comisión, diputado Francisco López, consideró que lo ocurrido en la sede legislativa es una demostración de lo vulnerables que son los mecanismos de seguridad en la AN, que puede ser considerada una falla grave. "Me imagino que la próxima semana abordaremos este problema en la reunión de la comisión y de no ser así yo lo propondré porque el caso lo amerita. Pienso que se trata de un plan para crear zozobra debido a que se acercan las elecciones de gobernadores y alcaldes. Gracias a Dios que el suceso no cobró vidas humanas", comentó.

ES LA OPOSICIÓN

El vicepresidente de la comisión de Educación de la AN, diputado Orlando García, también opinó sobre el hecho y responsabilizó a sectores de la oposición de un presunto "atentado criminal que pudo haber ocasionado la pérdida de vidas humanas". Agregó Orlando García, que el país se encuentra en presencia de una oposición "desbordada, cobarde e irresponsable que ha pretendido jugar con explosivos en Venezuela, que independientemente de la hora en que ocurrieron los hechos, es un acto criminal", y que además no entiende los procesos democráticos que vive Venezuela.


 
OPINION

• EL GRAN CHANCE
  Tal Cual, 1, 19 de febrero de 2008

El mapa político del país podría experimentar un cambio sustancial en las venideras elecciones regionales y locales. Para ello tendrían que darse varias condiciones. La primera y más importante, que el sentimiento abstencionista que todavía anida en algunos sectores opositores –y que se expresó con tanta fuerza el 2D que de no haberse producido un importante trasvase de votantes del oficialismo hacia el NO, habría ganado el SI–, sea reducido a una expresión mínima. En este caso, el porcentaje de votos adversos al gobierno sería más o menos semejante al del 2D, implicando con ello la victoria en, por lo menos, 8 estados y 106 municipios.

Puesto que no se puede asegurar que los votantes del oficialismo que sufragaron NO, estén dispuestos a volver a votar por la oposición, su regreso al oficialismo tendría que ser compensado por aquellos opositores a quienes se les metió en la cabeza no votar más nunca y de los cuales cabría esperar que el resultado del 2D les haya demostrado que es posible derrotar electoralmente al gobierno. El abstencionismo continúa siendo un problema para la oposición y algunos de sus tradicionales cultores están en campaña para mantenerlo vivo, con los mismos argumentos especiosos de siempre, dirigidos a sembrar desconfianza en los mecanismos electorales.

La segunda condición atañe a las fuerzas políticas de oposición. Estas han dado un largo paso en el sentido correcto al suscribir un acuerdo para postular candidaturas unitarias y para seleccionarlas conforme a procedimientos aceptados y acatados por todos. Por supuesto que los diversos partidos de la oposición tienen que resolver adecuadamente la multiplicación de candidaturas en cada uno de ellos. Esto en si mismo es absolutamente natural y más bien puede ser considerado como una muestra de vigor, pero para alcanzar candidaturas unitarias en cada estado y municipio es preciso que cada partido presente también un solo candidato para cada cargo electivo, de modo que la selección definitiva se haga con base en un número relativamente reducido de opciones para cada cargo.

De cumplirse estas condiciones, la oposición podría obtener un triunfo espectacular, ganando las principales gobernaciones y alcaldías. Esto contribuiría a ir superando la precariedad política e institucional de sectores que gracias a la infecunda conducta abstencionista entregaron gratuitamente al oficialismo prácticamente todas las posiciones en la estructura del estado. Recuperar una parte significativa del tejido institucional en gobernaciones y alcaldías entrañaría modificar sustantivamente la correlación de fuerzas políticas y continuar pavimentando el camino democrático hacia la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias de 2010.



OTRAS INFORMACIONES

• Removido del cargo de presidente del Indecu Samuel Ruh
  Globovisión, 19 de febrero de 2008


• Denuncian que sindicato paralelo tomó instalaciones de empresa Firestone
  Unión Radio, 19 de febrero de 2008


 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog