Exxon Mobil está abierta a conversar con Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

TOM BERGIN
El Universal
19 de febrero de 2008

Exxon Mobil no dejará de proteger sus derechos

Londres.- Exxon Mobil está lista para negociar con Venezuela y llegar a un acuerdo amigable sobre la adquisición forzada de su participación en un proyecto petrolero, tras lograr dictámenes para congelar activos venezolanos por más de 12.000 millones de dólares, dijo el lunes un ejecutivo de la firma.

No obstante, la petrolera estadounidense también sostuvo que estaba preparada para luchar y velar por sus intereses si tiene que hacerlo.

"Hemos indicado al Gobierno de Venezuela que todavía estamos preparados para negociar, pero si ese no es el caso protegeremos nuestros derechos", precisó Robert Olsen, presidente de Exxon Mobil International.

El Gobierno venezolano decidió en 2007 que las petroleras extranjeras debían ceder al Estado la mayoría accionaria en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco o abandonar Venezuela. Exxon Mobil no aceptó la oferta presentada por su participación.

Olsen, quien también es jefe de producción para Europa, el Caspio y Rusia, indicó que los gobiernos que poseen recursos deberían respetar los términos acordados con los inversores extranjeros.

"Las sociedades entre las petroleras internacionales y las naciones anfitrionas deben construirse para perdurar, con objetivos claramente comprendidos y mutuamente compatibles y con un compromiso para la inviolabilidad del (contrato) por la duración del proyecto", afirmó.

Exxon pidió un arbitraje internacional para solucionar el asunto y, en lo que sale el resultado, convenció a tribunales de Gran Bretaña y Holanda para congelar más de 12.000 millones de dólares en activos de Pdvsa con el fin de asegurarse el pago de una eventual indemnización.

Venezuela ha criticado la medida, argumentando que el valor de los activos de Exxon no alcanzaba ni 10% de la cantidad congelada, y ha amenazado con interrumpir los suministros a Estados Unidos como represalia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog