La expropiación

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 17:22, Categoría: Estado de Derecho

Gerardo Fernández
El Universal
19 de febrero de 2008

De esta manera jamás habrá productos en los anaqueles, ni prosperidad

La expropiación es una institución democrática reconocida constitucionalmente. Mediante la expropiación, las administraciones públicas pueden lograr para sí la transferencia forzosa de bienes de los particulares. Dicha transferencia solamente procede cuando medien razones de utilidad pública o de interés social. Las causas de utilidad pública están establecidas en la Ley o son declaradas por la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos o los Concejos Municipales, dependiendo si la administración expropiante es de carácter nacional, estadal o municipal. La expropiación sólo es posible cuando medie una justa y previa indemnización, determinada por expertos. Para expropiar a un particular, la administración debe seguir un procedimiento complejo que garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso de los particulares. El procedimiento expropiatorio tiene una primera etapa administrativa, donde la autoridad acuerda la afectación del bien y comienza un proceso "amigable" para llegar con el particular a un justo precio propuesto por peritos designados por las partes; si en esa etapa no se llega a ese justo precio, se inicia un procedimiento judicial dirigido por un juez. Sólo se admite por vía de excepción establecida en la ley la ocupación previa del bien expropiado y siempre que se disponga previamente del justo precio para ser entregado al particular. La expropiación es una herramienta al servicio de la colectividad para impulsar el desarrollo y el bienestar colectivo.

Ahora pretenden que la expropiación sea un arma de terror y amedrentamiento. La expropiación deja de ser un instrumento democrático al ser utilizado con desviación de poder y abuso de autoridad. Se pretende expropiar sin garantías para el particular, sin procedimientos previos y sin pago de justas indemnizaciones. Todo al margen del Estado de Derecho. En definitiva se confisca, no se expropia.

Ello constituye un atentado al desarrollo social y económico. De esta manera jamás habrá productos en los anaqueles, ni prosperidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog