Pago a petroleras equivale a 50% del gasto social de Pdvsa

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 11:42, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
19 de febrero de 2008

Conoco Phillips aspira a indemnización mayor de la que pide Exxon Mobil
La empresa estatal debe desembolsar más de 7 millardos de dólares por la nacionalización y, según analistas, el dinero provendrá de endeudamiento, recortes en programas sociales o recursos del Fonden

No existe duda de que Petróleos de Venezuela tiene la intención de indemnizar a la empresa Exxon Mobil por la nacionalización del proyecto de Cerro Negro en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero las diferencias surgen por el monto y la forma de pago.

En un informe de la banca de inversión JP Morgan se señala que Exxon Mobil aspira a 2 millardos de dólares, y una investigación de la consultora nacional ODH se aproxima a esa cifra al señalar que el monto de compensación es de 1,9 millardos de dólares.

Sin embargo, las cifras de ambas firmas están lejos de los 5 millardos de dólares que según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, seriá el monto al que aspira la petrolera estadounidense.

Los analistas señalan que la petición de Exxon Mobil no es la única indemnización que debe pagar Pdvsa por las nacionalizaciones de las antiguas asociaciones de la faja y convenios de exploración a riesgo.

Existe también el compromiso por 1,1 millardos de dólares que acordó con la francesa Total y la noruega Statoil, así como el desembolso en efectivo con la italiana Eni, y está pendiente un arreglo amistoso con Conoco Phillipps, aunque esta empresa –al igual que Exxon– avanza en un arbitraje internacional.

En el informe de la consultora ODH se indica que la compensación que se debería pagar a Conoco Phillips varía entre 3,5 millardos y 4,9 millardos de dólares, mientras que JP Morgan calcula que son 8 millardos de dólares porque esta empresa tenía dos proyectos de la faja: 50,1% en Petrozuata y 40% en Ameriven, además de la operación en dos campos en el golfo de Paria.

"Los montos que Pdvsa cancelará a los operadores privados representan 50% del aporte directo al gasto social por parte de la industria en los últimos tres años", sostiene el economista Abelardo Daza, de la consultora ODH. Señala que para cumplir con la indemnización, la empresa confronta la alternativa de endeudarse o recortar los desembolsos en programas sociales.

En cambio, en el informe de JP Morgan se indica que la empresa estatal cuenta también con la opción de tomar recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, que disponibles 15 millardos de dólares, o que se haga un traspaso de las reservas internacionales en posesión del Banco Central de Venezuela.

Plata o especies.

En varios de los acuerdos Pdvsa pactó la compensación mediante el suministro de crudo, pero todo indica que Exxon Mobil y Conoco Phillips quieren el pago en efectivo, aunque la modalidad de la indemnización dependerá de cómo avancen las negociaciones.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la compensación a Exxon no supera los 750 millones de dólares, cantidad que está en función del valor en libro invertido por la transnacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog