Reacciones de presidentes y altos funcionarios en América Latina

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 18:42, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
19 de febrero de 2008

Presidentes, cancilleres y otros altos funcionarios reaccionaron este martes a la renuncia de Fidel Castro como presidente de Cuba.

Estas son algunas de sus opiniones:

HUGO CHAVEZ
Presidente de Venezuela
"¡¿Cuál renuncia?! Fidel no ha renunciado. He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada, hombres como él nunca se retiran''.

INACIO LULA DA SILVA
Presidente de Brasil
"Brasil está satisfecho de que el proceso sea tranquilo", dijo Lula durante una visita a una estación de distribución de gas en el estado de Espíritu Santo. "Temíamos que se diera una situación turbulenta y que los cubanos de Miami pensaran que era hora de volver a Cuba y convertir a Cuba en territorio de conflicto..".

FRANCISCO VIDAL
Portavoz del gobierno de Chile
"Después de más de 40 años ha culminado (en Cuba) una etapa. Fidel Castro, más allá de Cuba, es una figura contradictoria desde el punto de vista de su adhesión y rechazo, y claramente después de más de 40 años ha culminado una etapa. Chile espera que tanto el pueblo como el gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte".
 
CANCILLERIA  México

"El gobierno de México reitera su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses, encaminado al reestablecimiento pleno de relaciones respetuosas y mutuamente benéficas para México y Cuba".

EVO MORALES
Presidente de Bolivia
"Primero, lo siento mucho. Segundo, la familia revolucionaria sentirá y el mundo sentirá la ausencia del comandante, del presidente antiimperialista, que dio su vida a su pueblo para liberar a los pueblos. Desde el momento en que él pide a la Asamblea Nacional que no lo elijan como presidente, esto es lo más democrático. No quisiéramos perder a un líder histórico como Fidel Castro, a veces lamentablemente los tiempos se terminan".

OSCAR ARIAS
Presidente de Costa Rica
"A mí me parece que es una cosa cosmética, lo único que está haciendo (Castro) es formalizando una situación de hecho, porque él estaba retirado hace año y medio y realmente no ha estado a cargo del gobierno".

SAMUEL LEWIS
Vicepresidente de Panamá
"Panamá tiene muy buenas y respetuosas relaciones con todos los países del mundo y pensamos seguir esa línea. Lo demás son asuntos internos que cada país debe resolver sin injerencias".

JOSE MANUEL INSULZA
Secretario de la OEA
"Cualquier cambio que se produzca debe nacer del diálogo democrático y pacífico de los cubanos y en ningún caso intentar moverlo desde afuera. Auguramos que eso ocurra y que Cuba pueda volver pronto al seno de la OEA".

SAMUEL SANTOS
Canciller de Nicargua
"Castro ha sido un gigante y renuncia como un gigante".

MANUEL ZELAYA
Presidente de Honduras
"Respeto mucho, para recibir la misma reciprocidad, las decisiones que ellos (los cubanos) toman, las que son, de nuestra parte, reconocidas como las de una nación independiente y soberana, como es Cuba".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog