Retiro del poder de Fidel Castro genera expectativa mundial por futuro de Cuba

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 18:53, Categoría: Política Internacional

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO 
El Tiempo - Colombia
19 de febrero de 2008

Analistas barajan varias hipótesis: que el país seguirá igual, amparado por el petróleo venezolano; que habrá reformas, manteniendo el legado de Fidel, o una economía de mercado estilo China.

La noticia de la 'jubilación' del presidente Fidel Castro no fue una sorpresa para los cubanos. Pero no por ello ha sido menos impactante.

La certeza de que se acaba su ciclo público era esperada desde que se vio que el líder, que gobernó Cuba durante 49 de sus 81 años vida, no acababa de recuperarse de la grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar sus funciones en julio del 2006.

Por eso, su carta de despedida, que emocionó hasta las lágrimas a sus fieles seguidores, abre un enorme interrogante sobre lo que será el futuro de la isla si, como se espera, asume este domingo la presidencia su hermano menor, y segundo a bordo, Raúl.

¿Quizás seguir por el mismo camino, amparado en el caudal petrolero de Venezuela, pero con el bloqueo de Washington apretándole el cuello? ¿O aplicar unas reformas que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos, pero que mantengan la esencia del legado de su hermano?  O algo más radical: ¿intentar una economía de mercado al estilo China?

Raúl ¿cambiará?

Los analistas ven en Raúl un hombre favorable a flexibilizar los controles económicos y a ser, de cierta forma, pragmático en los asuntos financieros, toda vez que desde la dirección de las fuerzas armadas impulsó el desarrollo turístico. Pero, aún así, en los 19 meses que lleva en el poder, no ha emprendido reformas mayores. ¿Las hará?

"Ahora Raúl Castro podrá encarar su proyecto de reforma con mayor capacidad, firmeza y confianza. Ha hablado de ello personalmente y creo que será capaz de comenzar estas importantes reformas", dijo la ministra española para Latinoamérica, Trinidad Jiménez.

Por su parte, Kirby Jones, que dirige la Asociación de Comercio E.U.-Cuba y se ha reunido con los dos hermanos Castro, dijo que cuando comience la transición del reinado de Fidel habrá presión en favor de las reformas: "Parece haber una comprensión por parte de Raúl de que las cosas no pueden ser controladas centralmente como probablemente lo fueron antes, de que las economías dirigidas, o centralmente controladas, hoy no funcionan", aseguró.

Dentro de la isla, las visiones son cambiantes. Si bien, algunos tienen la esperanza de reformas que mejoren su vida, otros no ven en eso lo fundamental. "Solo ustedes (los extranjeros) se preocupan de eso. Nosotros sabíamos hacía tiempo que esto iba a pasar", dijo a EL TIEMPO Zoraida González, una sicóloga de 45 años del barrio Miramar.

'Se acabó su tiempo, pero siempre será nuestro Comandante' 

No en vano, más del 70 por ciento de sus once millones solo conocen el gobierno de Castro y el modelo que él les ha propuesto. "Se acabó su tiempo, pero siempre será nuestro Comandante en jefe", dijo la sicóloga.

Lo del modelo chino no parece traído de los cabellos. Esto implicaría una cierta liberalización económica, pero bajo un férreo control político por parte del partido, al tiempo de una flexibilización y desarrollo del comercio tanto privado como estatal.

"Quienes lo conocen creen que (Raúl) es un pragmático y que será más favorable a reformas orientadas hacia el mercado que Fidel", dijo Carmel Mesa-Lago, experto en Cuba y profesor de economía en la universidad de Pittsburgh.

"Probablemente China será el modelo para él. Creo que es probable, porque el partido tiene el control político pero la economía tiene un crecimiento fenomenal", agregó.

Eso abriría la vía para que Estados Unidos pensara en romper el bloqueo. Algo nada descabellado si se piensa que ayer la cuarta parte de la Cámara de Representantes (108 congresistas, entre ellos ocho republicanos) escribió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para exigirle "una revisión completa" de la política hacia Cuba.

En los últimos meses han soplado aires nuevos, propiciados por el gobierno de Raúl. Los medios oficiales han hecho eco de esa línea aperturista y denuncian casos de corrupción, actuaciones impropias de la administración, así como relatan casos de delitos, de momento, leves, eso sí, como agresiones a la red de autobuses.

Pero más que en cambios, gran parte de los isleños piensan más en el presente y en la nostalgia de su líder: Esther Díaz, jubilada capitalina, dijo: "Está claro que él (Fidel) ya no puede, no está bien físicamente. Habló bien, dijo la verdad en todo, pero los años no pasan por gusto. Él va para atrás como el cangrejo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog