Sin Fidel, Cuba puede alejarse de Chávez

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 18:55, Categoría: Política Internacional

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Tiempo - Colombia
19 de febrero de 2008

Antes de que el líder cubano Fidel Castro decidiera dar un paso al costado como Presidente de la isla, ya se habían hecho visibles algunas diferencias de fondo en la política exterior de los gobiernos de Caracas y La Habana.

Pero, ¿qué tanto golpea al presidente venezolano Hugo Chávez y a sus sueños de exportar la revolución bolivariana la renuncia de Castro al poder? Para la internacionalista Elsa Cardozo y el experto en Derecho Internacional, Héctor Faúndez, es claro que la crisis diplomática que protagonizan Chávez y el presidente colombiano Álvaro Uribe, así como el proceso para liberar a los secuestrados en poder de las Farc, ha servido para evidenciar que existen divergencias entre estas dos revoluciones aliadas.

"Mientras que Chávez plantea reconocer la beligerancia de la guerrilla y, además, toma partido por uno de los actores del conflicto colombiano, Cuba ha reivindicado su papel de mediador y rechaza alentar divisiones en la región entre izquierda y derecha", sostiene Cardozo, quien observa en el hermano de Fidel, Raúl, una tendencia a asumir posiciones 'pragmáticas y de conveniencia política'.

Los analistas venezolanos recuerdan que Raúl, presidente interino desde el 2006 y a quien ven como el más posible sucesor del histórico líder comunista, está impulsando un debate interno sobre las debilidades económicas del régimen cubano y ha manifestado su disposición de aplicar correctivos en una isla que importa cerca del 85 por ciento de los alimentos que consume.

Para el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Adolfo Taylhardat, el intercambio comercial entre La Habana y Caracas puede seguir su ritmo ascendente ya que "nadie rechazará ese chorro de petróleo". Sin embargo, cree que en el plano político sí ocurrirán reacomodos.

Chávez ha calificado a Fidel como su "padre" y ese espacio no lo llena cualquiera. Además, recalca Taylhardat, "entre Raúl y Chávez no ha existido la misma empatía. A Raúl no le gusta exhibirse tanto en los medios y sabe que el presidente de Venezuela pretende ocupar el lugar de su hermano en América Latina, lo que luce muy poco factible".

Para Cardozo, aunque "la importancia de la relación con Venezuela tiene un peso específico, para Raúl prevalecerán los intereses de La Habana. Él intentará no ser tan dependiente de la ayuda externa, diversificará las relaciones con el mundo y buscará que entren en escena otros interlocutores latinoamericanos", prevé Cardozo.

En la actualidad, Venezuela envía entre 90 mil y 100 mil barriles diarios de petróleo y derivados a Cuba, como parte de un intercambio comercial que en el 2006 alcanzó los 2.640 millones de dólares y que, para el 2007, se trazó como meta rozar los 3 mil millones. A cambio, más de 30 mil cubanos participan en los diversos programas sociales que ejecuta la administración Chávez.

Faúndez subraya que con el retiro de Fidel, el mandatario venezolano "pierde al asesor que infundía cierta sensatez a su discurso". Según el analista, el dirigente cubano ayudaba a "moderar" los planteamientos de su par bolivariano.

"Hemos visto desde el anuncio de la enfermedad de Castro, que Chávez ha venido dando tumbos, mostrándose cada vez más absurdo e incoherente", advierte el profesor universitario, que también señala las discrepancias que han surgido entre Cuba y Venezuela por el tratamiento del caso colombiano.

"El régimen de Castro no acompañó el reconocimiento a las Farc y por eso ahora puede esperarse un cambio en la naturaleza de las relaciones bilaterales", sostiene Faúndez, quien augura una fase de mayor radicalización en las posiciones de Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog