Solicitan enjuiciar a la presidenta del TSJ y a la fiscal general

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2008, 11:13, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
19 de febrero de 2008

Tamayo denuncia complot para impedir la liberación del periodista Ramírez

El enjuiciamiento de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales; y de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Sala Plena del Máximo Juzgado el abogado José Luis Tamayo, representante legal del periodista José Rafael Ramírez, quien señaló a ambas funcionarias de formar parte de un "complot" para impedir la liberación de su defendido.

"El juez 17 de Juicio de Caracas, Gilberto Piñero, ordenó el 22 de enero la liberación condicional de Ramírez, remitió al retén de La Planta (en Caracas) la boleta de excarcelación, la cual llegó a las 4 de la tarde de ese día y allí empezaron a darle largas", afirmó, al tiempo que prosiguió relatando: "La directora del centro (Eglee Ascanio) se negó a cumplir la orden y el fiscal penitenciario Víctor Maldonado tampoco hizo lo necesario lo necesario para que fuera cumplida y el periodista pasó todo ese día privado ilegítimamente de su libertad".

Tamayo aseguró que el 23 de enero acudieron ante el juez Piñero para denunciar el desacato de su decisión y allí se enteraron que fue destituido por la Comisión Judicial del TSJ en horas de la noche del día anterior.

"Esa decisión (de remover al juez 17 de Juicio) la adoptó la doctora Luisa Estella Morales, quien firmó el oficio y acto seguido designó como juez suplente a Aura Alemán Marcano, quien lo primero que hizo, sin recibir inventario ni juramentarse, fue conocer el expediente. Alemán admitió, rauda y precisa, una apelación que tres fiscales, que nunca habían actuado en el caso, interpusieron el mismo 23 de enero y anuló la excarcelación", aseveró, al tiempo que señaló a la jefa del Ministerio Público de sumarse al supuesto plan para impedir que Ramírez, quien se encuentra detenido desde mediados de 2007 señalado de extorsión, fuera liberado.

Además de pedir a la Sala Plena del TSJ que someta a la magistrada Morales y a la fiscal Ortega Díaz al procedimiento del antejuicio de mérito, previsto para los altos funcionarios del Estado, Tamayo también demandó que sean sentados en el banquillo de los acusados a la directora de La Planta, al fiscal Maldonado, a los fiscales que apelaron la libertad condicional y a la jueza Ascanio.

Asimismo dejó entrever que el trato que está recibiendo su cliente puede ser la respuesta a las denuncias que éste realizó en los últimos años a través de la columna que publicaba en el diario Reporte. "Esto es un ensañamiento grotesco", enfatizó.

Tamayo también cuestionó la actuación de la Comisión Judicial, instancia integrada por los presidentes de las seis salas del TSJ, que se encarga de nombrar y remover a los jueces provisorios, a la cual acusó de "destituir a jueces de manera sumaria y sin derecho a la defensa".

Por último, el abogado aseguró que en la próxima semana acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar esta situación, que no dudó en calificar como "delito contra las garantías fundamentales y no prescriben".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog