Casos de corrupción en Mercal se han elevado 16,7% en tres meses

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 11:11, Categoría: Corrupción

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
20 de febrero de 2008

La desviación de alimentos marca CASA a comercios formales e informales figuran entre las principales irregularidades que registra la red
Para garantizar transparencia se apoyarán en los consejos comunales

Desde la creación en 2003 de la red de abastecimiento del Estado, Mercados de Alimentos (Mercal), se han generado numerosas denuncias de corrupción que se presentan en diversos eslabones de la cadena de comercialización.

La desviación de productos al comercio formal e informal, y el contrabando de extracción son las principales irregularidades que se registran en la distribución de los alimentos que suministra la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) a Mercal.

El presidente de esta red de mercados y Ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha manifestado en repetidas ocasiones que han "declarado la guerra contra la corrupción en Mercal", sin embargo cada vez son más las irregularidades que salen a la luz pública de la red de alimentos del Gobierno bolivariano.

A finales de 2007, Mercal había denunciado ante la Fiscalía de la República 340 casos de corrupción, de los cuales 35 habían sido procesados.

No obstante, las irregularidades en la red se han incrementado, pues desde esa fecha hasta el momento los casos de corrupción se elevaron 16,7% en los últimos tres meses, al registrarse 57 nuevos hechos para un total de 397 casos.

De estos, 15 tienen sentencia de prisión de tres a 15 años, 64 casos esperan sentencia, en 18 se ha dictado medida preventiva de libertad de los involucrados, y 16 personas se encuentran en régimen de presentación.

Las fallas

En los últimos días, los mercales han dado de qué hablar, pues los miembros de las comunidades los han denunciado ante Indecu por especulación y acaparamiento.

Tal es el caso del local ubicado en la urbanización La Florida, el cual fue sancionado con cierre por tres días, por sobreinventario de alimentos.

La misma situación se registró en un establecimiento en Catia la semana anterior donde también encontraron exceso de inventarios, pero este Mercal no fue sancionado.

La desviación de alimentos marca CASA no se queda atrás. A pesar de que se prohibe su comercialización fuera de la red Mercal, se ven en los tarantines de buhoneros, comercios del otro lado de la frontera venezolana y hasta en el cafetín de la Policlínica Metropolitana, donde fueron incautados 1.119 kilos.

Por otra parte, propietarios de varias bodegas de Mercal de Maracaibo están a la espera de que les sea distribuido un lote 1.800 kilos de leche en polvo marca CASA que llegó el fin de semana a esta entidad, sin embargo, según reseñó el diario La Verdad, el producto desapareció del centro de almacenamiento de la red ubicado en la zona industrial de Maracaibo, antes de ser repartido.

Las estrategias

El presidente de mercal señaló recientemente que para garantizar la transparencia en la red Mercal están trabajando con los 4.700 consejos comunales a escala nacional; adicionalmente se apoyan en 325 brigadistas y 87 comités de alimentación.

Asimismo, con la premisa de reimpulsar la Misión Alimentación, se anunció la creación de 2.000 mercales comunales. De estos ya se han instalado 30 establecimientos, y estiman que durante el primer semestre de este año se instalen unos 600 mercalitos de este tipo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog