Cuba: Dirigencia buscará diferenciarse de Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 13:26, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
20 de febrero de 2008

Pragmatismo regirá la diplomacia de la isla
Internacionalistas creen que el nuevo Gobierno preservará los lazos económicos con Venezuela, aunque se enfriarán los políticos

Maestro, amigo, camarada, guerrero de la lucha revolucionaria en América Latina y el mundo. No hay adjetivos que el presidente Hugo Chávez no haya endilgado a Fidel Castro, para dejar claro que el modelo cubano es quizás el más parecido al socialismo del siglo XXI que pretende instalar en Venezuela.

El anuncio de la renuncia definitiva de Castro a cualquier cargo en el Gobierno de Cuba abre un compás de espera, no sólo para el destino político y económico de la isla, sino también para las relaciones que mantendrá con los países aliados y enemigos. Estados Unidos ha señalado que no está dispuesto a levantar el embargo, España se ha propuesto como un catalizador para la transición democrática.

Los internacionalistas Elsa Cardozo y Juan Francisco Contreras coinciden en advertir que el matiz de las relaciones entre Chávez y un eventual gobierno de Raúl Castro o Carlos Lage dependerá del camino que decidan tomar en la encrucijada entre mantenerse apegados al modelo de gestión de Castro, o propiciar una apertura económica y una flexibilización política.

La directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana advierte que Raúl Castro ha lanzado pistas de que su mandato marcará diferencias con el gobierno deChávez, lo cual no implica un distanciamiento irremediable. "Fidel dijo que es amigo por igual de la izquierda y la derecha y Cuba no apoyó la cruzada de Chávez por la beligerancia para la guerrilla colombiana.

Hay muestras claras de que la isla no seguirá el mismo rumbo que la izquierda radical venezolana".

Cardozo opina que los incentivos de Raúl a la inversión extranjera y a los cuestionamientos internos contra las políticas de Estado revelan la disposición de la nueva clase gobernante cubana de tomar decisiones que atiendan más al pragmatismo que a las ideologías.

"Raúl está claro en que Cuba necesita recuperar su salud económica, y para ello no dudará en seguir contando con la ayuda del petróleo venezolano, pero también requiere expandir su cartera de socios y mostrarse abierta a flexibilizar el modelo", apuntó Cardozo.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, entretanto, augura vínculos comerciales estrechos entre Caracas y La Habana, pero un enfriamiento de la amistad política que ha cultivado Chávez con Fidel Castro. "Raúl no pretende hacerle sombra al liderazgo de Chávez, y tampoco espera suplir a su hermano como ícono de la revolución. Todo ello lo ayudará a conservar buenas relaciones con Miraflores", sostuvo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog