En dos años la policía nacional debe estar en las calles del país

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 11:02, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
20 de febrero de 2008

El proyecto de ley de policía nacional y del servicio de policía consagra el carácter civil de los cuerpos de seguridad del país
Tendrá competencia exclusiva en área de aduanas, marítima y migración

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) tendrá un plazo "no mayor de dos años" para estructurar, organizar y poner en funcionamiento la policía nacional, que tendrá un carácter "civil, público, permanente y profesional".

De acuerdo con el proyecto de ley que consignó el MIJ ante el presidente Hugo Chávez para su consideración y posterior promulgación vía Habilitante, el servicio de policía en aduanas, migración, recintos carcelarios y áreas marítimas, así como la custodia de diplomáticos acreditados en el país y las "demás que determinen las leyes y reglamentos", serán "atribuciones exclusivas" de dicho cuerpo uniformado.

No obstante, también prestará funciones, como el resto de las policías regionales, en orden público, drogas, tránsito, anticorrupción, protección ambiental y delincuencia organizada.

Tal como lo había propuesto la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) sólo este cuerpo de seguridad tendrá la competencia para contar con unidades tácticas, razón por la cual los grupos comandos que actualmente operan en policías estadales y municipales, incluso en el Cicpc, deberán "transferir su material tecnológico, parque de armas, unidades de transporte y demás bienes" a la policía nacional, apenas empiece a funcionar.

Situación similar se registrará con el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, que deberá transferir hasta el "talento humano".
Hacia la policía comunal

En tres artículos, de 87 que tiene el proyecto de ley (más 10 disposiciones), el MIJ abordó el servicio de policía comunal, el cual definió como "profesional, predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad".

"A fin de dar cumplimiento a este servicio, los cuerpos de policía podrán crear núcleos de policía comunal", refiere el artículo 53, cuyo propósito será "trabajar (en conjunto con la comunidad) en espacios territoriales circunscriptos, para facilitar el conocimiento del área y la comunicación e interacción con sus habitantes".

Para ello, el MIJ, a través de un Comité de Asistencia Técnica, "auxiliará a las autoridades en materia policial, cuando así lo soliciten".

Y es que el proyecto de ley de policía nacional consagra la participación ciudadana en materias de seguridad ciudadana. La comunidad, a través de los concejos comunales, podrá solicitar informes sobre el desempeño operativo de los cuerpos de seguridad y podrá participar activamente en la elaboración y seguimiento de los planes de seguridad.
Crear y unificar

Si bien los gobernadores y alcaldes seguirán teniendo la potestad de organizar cuerpos policiales -como lo establece la Constitución-, la propuesta legal les exige presentar el proyecto ante el MIJ "a efecto del registro (de la policía) y el cumplimiento de los estándares correspondientes".

"El órgano rector (MIJ) evaluará de forma continua a los cuerpos de policía para la habilitación, conforme a estándares de dotación, equipamiento, entrenamiento y desempeño" que deberá definir.

De esta manera podrá intervenir, por un máximo de 90 días, aquellas policías que registren una "participación masiva y continuada de sus funcionarios (que no podrán "asociarse en sindicatos ni ir a huelga") en violaciones de los derechos humanos, en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o a solicitud del gobernador o alcalde correspondiente".

Además, el Ministerio podrá suspender a los cuerpos que, de manera reiterada, incumplan con los estándares y programas de asistencia técnica.

El ex ministro del Interior y ex director de la antigua PTJ, Fermín Mármol León, celebró la incorporación de dicho articulado, pues no sólo considera necesario "depurar" los cuerpos uniformados, sino también "unificar" sus criterios de operatividad, "siempre y cuando la ley se aplique con justicia".

Asimismo el proyecto legal plantea la creación de defensorías delegadas especiales de asuntos policiales y derechos del policía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog