ENTORNO NACIONAL: 20 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 9:53, Categoría: Política Nacional



 
SUMATE

• Martha Hernández, coordinadora regional de SUMATE Mérida, informó que María Corina presentará hoy la red de Supertestigos de la ONG en la ciudad Mérida. La rueda de prensa es las 8:30 am (Pico Bolívar).

• El diario Cambio de Siglo recogió amplias declaraciones de María Corina Machado, donde la dirigente de SUMATE anunció visita a Mérida para promocionar la red ciudadana de Supertestigos, reiteró que los ciudadanos debemos ser los dueños de su proceso electoral, puntualizó sus críticas al CNE por la no publicación del último boletín del referendo del 2D, y señaló que el objetivo de la red de Supertestigos es la custodia del voto de todos los venezolanos.

• El mismo medio insertó nota donde María Corina Machado explicó los detalles de la red ciudadana de Supertestigos, destinada a formar a 53.250 personas que actuarán como testigos de mesa, como monitores de centros de votación y en las labores de totalización y manejo de denuncias. La finalidad: defender el voto de los venezolanos. MCM llamó a los jóvenes, estudiantes, obreros, desempleados, artistas y demás para integrarse a esta red ciudadana,
 


REGIONALES

• Este fin de semana se realizará el primer encuentro de partidos de oposición que suscribieron acuerdo de unidad para definir los términos de las postulaciones de candidatos. Los partidos participantes: AD, UNT, PJ, Copei, MAS, La CausaR, PV, ABP y Vanguardia Popular.

• Armando Briquet (PJ) aseguró que en cada rincón del país los venezolanos podrán contar con una opción producto del consenso para gobernadores y alcaldes. Nos vamos a unir todos los venezolanos democráticos de este país para presentar las mejores ofertas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Ultimas Noticias, los partidos están a la expectativa con las normas que regularán las postulaciones a las regionales, ya que existe la posibilidad de un frenazo constitucional para quienes ya han ejercido cargos en períodos anteriores al actual. Se rumora que a nivel del CNE se está manejando una interpretación de los artículos 160 y 174 de la constitución. Vicente Díaz negó la especie.

• Germán Yépez explicó que la junta nacional electoral es la instancia que debe proporcionar los números definitivos del 2D y la directiva del CNE está a la espera de los mismos para darlos a conocer al país. Asimismo indicó que a partir del 01 de marzo arranca la jornada de actualización y nuevas inscripciones en el REP, y que los estudiantes sí pueden ser miembros de mesa.
 


POLITICAS

• La dirigencia nacional de UNT se declaró en campaña para enfrentar la facultad inconstitucional consagrada en el artículo 150 de la ley orgánica de contraloría que permite al contralor inhabilitar a cualquier ciudadano para el ejercicio de su derecho político a ser electo para un cargo público.

• El ministro Andrés Izarra descartó que el ejecutivo nacional vaya a ejercer medidas o a cerrar a  Globovisión, e hizo un llamado a la televisora para que respete al presidente y al pueblo…

• Insertamos nota de El Universal donde se da cuenta de las diferencias surgidas en el parlamento en torno a las críticas de grupo “renovador” que se opone a las críticas de Flores y otros diputados que acusan de contrarrevolucionarios a quienes denuncian supuestos actos de corrupción…
 


GOBIERNO

• En acto de inauguración del hospital Dr. Rafael Osío (Cúa), el presidente anunció la designación de Francisco Arias Cárdenas como viceministro de RREE para América Latina y El Caribe, afirmó que el aumento del precio del crudo se debe a los ataques urdidos contra Venezuela, pidió a los estudiantes oficialistas organizar el movimiento estudiantil patriótico, y negó que Fidel Castro hubiera renunciado a sus cargos en Cuba y reiteró que los cubanos siempre podrán contar con el apoyo de Venezuela.
 


PARTIDO UNICO

• El Universal destacó que el congreso fundacional del psuv apura el paso para escoger a sus autoridades y el método de selección de sus candidatos a las regionales ante el poco tiempo que le queda para formalizar el registro del partido, mientras que a nivel interno se registran rencillas diversas. Para la directiva del psuv se analizan tres alternativas: primarias con participación de los 5 millones de aspirantes a militantes, elección con participación del 1.3 millones de activistas, y elección por parte de los 1.676 delegados. Para las regionales, con las 1.300.000 personas que participaron activamente en la constitución del congreso.



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente de Pdvsa informó que el estado venezolano se quedó con 92,5% de los ingresos nacionales de la empresa, estimado en 42.328 millones de dólares.

• Una publicación suiza (Military Procurement Internacional) denunció que la empresa de armas  Rosoboronexport vendió aviones Sukhoi de segunda mano como nuevos a Venezuela, Argelia y Siria.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE PRESENTA HOY SUPERTESTIGOS
  Pico Bolívar, 8, Aeropuerto, 20 de febrero de 2008

Martha Hernández, coordinadora regional de Súmate, informó que con motivo de la presentación del Proyecto “Súmate a la red de SuperTestigos en Mérida”, la organización Súmate tiene el honor de invitarles formalmente a la rueda de prensa, presidida por María Corina Machado, en la que serán ofrecidas las conclusiones de la primera mesa de trabajo, presentación y juramentación de los primeros SuperTestigos del estado Mérida, a realizarse en la sede de Súmate, urbanización Las Delias, hoy 20 de febrero, a las 8:30 de la mañana.

 
• VAMOS A ORGANIZARNOS PARA ENFRENTAR AL CNE
  Cambio de Siglo, 3, 20 de febrero de 2008

María Corina Machado, integrante de la junta directiva nacional de la organización civil Súmate, está en la ciudad de Mérida cumpliendo una apretada gira que tiene como objetivo único promocionar y activar la Red Ciudadana de “Supertestigos”. Sin embargo, sostuvo una interesante conversación con el equipo periodístico de este medio de comunicación e indicó: “El 2 de diciembre, independientemente del margen, fue una victoria contundente de todos los venezolanos y de los valores que están intrínsecamente arraigados en el espíritu, hecho que se manifiesta en el amor por la democracia, el respeto a la Ley, la paz, por la justicia, y siento que eso fue lo que se evidenció a pesar de todas las adversidades que se presentaron”.

Los ciudadanos son dueños de su proceso electoral

Más adelante, precisó: “Por ello, los ciudadanos debemos hacernos dueños del proceso electoral y que entendamos que depende de nosotros, y no de otros, el que tengamos un sistema electoral donde se respete la voluntad de todos”. Refirió Machado que ya han pasado 77 días de haberse efectuado el referendo y, de acuerdo con la Ley, en los 30 días siguientes después de haberse realizado deben presentarse los resultados definitivos, y hasta la fecha estos no existen. “Hay más de 47 días de déficit y un millón 800 mil votos que aún no se han contado”. Sobre esto, dijo que no hay explicación y aún nadie ha dado los resultados definitivos. “Pueden consultar la página web del CNE y verificar los resultados, por ello yo quiero un país donde todos los votos cuenten”.

Las cifras del CNE y las de Súmate

Machado señaló que en el primer boletín el número de personas que aparece reflejado, que fue a votar de acuerdo a las actas, fue del 62,96%, es decir, de cada 100 personas 63 fueron a votar, pero en el segundo boletín –que no aparece publicado- de cada 100 personas fue a votar el 2,66%, es decir, una abstención del 97,34% “¿Qué pasó con esos votos?”, se preguntó. Al hacer referencia a los resultados producto del trabajo efectuado por la organización civil Súmate, indicó: “Nosotros hicimos una muestra de 592 centros de votación, estadísticamente seleccionados, y en esos 592 centros la victoria del No, por encima de Sí, alcanza el 8,8%. Ahora, nosotros decimos, sólo si se publican las actas podemos saber cuál fue la decisión de los venezolanos”.

Una lección

De ahora en adelante quedan 10 procesos electorales, “con un CNE que sólo ha colocado obstáculos. Por ello, el planteamiento es organizarnos para enfrentarlos, y si hay que hacer las auditorías, se hacen en la calle, casa por casa; si se niega a notificar adecuadamente a los miembros de mesas, lo vamos a hacer nosotros, si no publican los resultados, eso también lo podemos hacer. Por ello, le hemos propuesto al país la Red Ciudadana de “Supertestigos”. En horas de la tarde, Machado tuvo un interesante encuentro en el Colegio de Médicos de esta ciudad, donde esbozó esta red, que permitirá que todos los merideños, que todos los venezolanos se hagan propietarios del proceso electoral.

 
• Súmate crea una red de 53 mil “Supertestigos” para defender el voto
  Cambio de Siglo, 3, 20 de febrero de 2008

Con el fin de asegurar la presencia ciudadana para la defensa del voto en Venezuela en todos y cada uno de los centros y mesas de votación del país en los próximos diez años, en los que tendremos igual número de procesos electorales, Súmate anunció la conformación de una Red Ciudadana de “Supertestigos”. En rueda de prensa, María Corina Machado explicó que el alcance de este proyecto es contar con 53 mil 250 “Supertestigos”, quienes durante el proceso electoral asumirán diferentes roles: 37 mil estarán en funciones de testigos de mesa, 12 mil 250 como monitores de centros de votación y 4 mil para labores de totalización y manejo de denuncias.

La conformación de esta Red Ciudadana de “Supertestigos” nace de las experiencias de Súmate en los procesos electorales desde el referendo revocatorio en 2004 al referendo constitucional en 2007, en los que ha evidenciado que pocas horas de formación a pocos días del evento electoral no es suficiente para una completa labor de defensa del voto en los centros y mesa de votación. Con esta Red Ciudadana de “Supertestigos” los electores podrán contar con un testigo que asumirá el rol de contralor electoral antes, durante y después de cada proceso electoral.

Estos “Supertestigos” asumirán funciones antes de los procesos electorales, tales como: la revisión ciudadana al Registro Electoral (RE), para asegurar que todas las personas que conozcan estén inscritas en el RE y aparezcan en el centro de votación que les corresponda ejercer su derecho al voto, así como investigar y denunciar a las personas que no deberían estar en el RE. Como segunda tarea, evaluarán y clasificarán su centro de votación asignado, para determinar su seguridad, acceso, condiciones de infraestructura y la mejor estrategia para aplicarle una efectiva contraloría ciudadana electoral. La tercera tarea será hacerle seguimiento a los nuevos miembros de mesa, verificando que fueron seleccionados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp), contactarlos y ofrecerles talleres de formación, y asegurándose que cumplan con su servicio electoral obligatorio el día de las elecciones.

La Red Ciudadana de “Supertestigos” se integrará al conjunto de árbitros electorales, como son los miembros de mesa, los propios testigos de los diversos partidos políticos y, por supuesto, los electores que participan en los escrutinios y las auditorías en los procesos comiciales. Uno de los propósitos de Súmate con la conformación de esta red es que los ciudadanos se apropien de los eventos electorales y pueden enfrentar la desconfianza generalizada en la opinión pública acerca de la gestión del CNE, que debe limitar su rol al que la Ley le establece como administrador de los procesos electorales.

Por último, Machado hizo un llamado a todos los jóvenes estudiantes, jóvenes obreros, jóvenes desempleados, jóvenes profesionales y jóvenes artistas para sumarse al ejercicio público integrándose a la red que se formará con el Proyecto “Supertestigos”, que calificó de ambicioso pero posible, gracias a una amplia participación ciudadana. Para ello invitó a las universidades, los gremios, los partidos políticos, las ONG’s y a la población en general con el fin de unir esfuerzos para tener elecciones limpias en Venezuela. En este sentido, ofreció el correo electrónico supertestigosmerida@yahoo.es  Con el Proyecto “Supertestigos” Súmate brinda una plataforma de lucha ciudadana para que los jóvenes se apropien de su futuro, participando en la contraloría electoral en los eventos comiciales que ocurran en éste y los próximos años.



REGIONALES

• Oposición avanzará mecanismo electoral
  El Universal, 20 de febrero de 2008


• Briquet: El país reclama unión de fuerzas políticas de cara a elecciones regionales
  La Hora, 20 de febrero de 2008

Armando Briquet, candidato a la alcaldía de Baruta por Primero Justicia (PJ), aseguró ayer que en cada rincón del país los venezolanos podrán contar con una opción, producto del consenso, para elegir a sus gobernadores y alcaldes. Afirmó que la unión de las fuerzas políticas, que está reclamando los ciudadanos, no puede ser producto del pacto entre cogollos. "Nosotros que estamos luchando frente a un gobierno que quiere ser cada vez menos democrático, a veces nos olvidamos que lo democrático es que existan muchas ofertas, que existan muchas visiones, que sea el ciudadano quien decida cuál es la visión que más le gusta y, por consiguiente, escoja la mejor opción", aseveró Briquet.

Declaró estar convencido de que los ciudadanos tendrán un solo candidato para cada cargo de representación. "Nos vamos a unir todos los venezolanos democráticos de este país para presentar las mejores ofertas. Pero esa unión no puede ser de pactos ni de cogollos. Tiene que ser producto del trabajo y la vinculación de las comunidades con cada uno de estos candidatos", dijo. Briquet agregó que consolidará los proyectos de seguridad, vialidad, salud, educación y cultura emprendidos por el actual alcalde Henrique Capriles Radonski.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Interpretación de artículos constitucionales sobre reelección los podría dejar por fuera
  Estudian frenar candidaturas a ex gobernadores y alcaldes
  Ultimas Noticias, 21, 20 de febrero de 2008

Rector Díaz aseguró que el tema no se ha tocado en el CNE

Caracas. Las organizaciones con fines políticos están a la expectativa con las normas que regularán las postulaciones de los candidatos a gobernadores y alcaldes, de cara a los próximos comicios regionales que se llevarán a cabo el próximo 23 de noviembre. Además de las inhabilitaciones políticas a algunos actores por parte del contralor general, Clodosbaldo Russián, se suma la posibilidad de un frenazo constitucional para quienes ya han ejercido cargos de gobernadores y alcaldes en períodos anteriores al actual. Según una fuente que prefirió mantener el anonimato, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras instancias, se está manejando una interpretación de los artículos 160 y 174 de la Constitución, para impedir que los ciudadanos que ya han sido gobernadores o alcaldes en períodos anteriores al actual, puedan postularse nuevamente.

El 160 de la Carta Magna contempla que "el gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período". Según explicó el informante, la interpretación que se quiere dar es que en el artículo está claro que la reelección es "de inmediato y una sola vez", y se tomaría en cuenta como una reelección la postulación de un candidato que ya ha sido gobernador, aunque sea en el período 2000-2004. Igual situación aplicaría para los alcaldes, cuya reelección está planteada en el artículo 174, con las mismas condiciones del gobernador. De aprobar el CNE esta orientación de los artículos, se verían afectados los ex gobernadores Enrique Mendoza, Henrique Salas Feo, y otros que ya están sonando como posibles candidatos para las elecciones regionales.

Sin embargo, el rector Vicente Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, aseguró vía telefónica que ese tema no ha sido tocado en el CNE, "ni de manera formal, ni informal". Aseguró que aún no se han discutido los aspectos que pudieran contener las normas de postulaciones de candidatos que elaborará el ente comicial para las regionales. A juicio de Díaz, una interpretación distinta de los artículos constitucionales relacionados con la reelección de gobernadores y alcaldes, no tiene sentido. "Eso significaría que una persona que ejerza el cargo de alcalde o gobernador una vez, con o sin reelección, quedaría sin derecho político para el resto de su vida para ejercer ese mismo cargo", precisó. En cuanto a las inhabilitaciones políticas del contralor Russián, el rector Díaz ya lo explicó en una oportunidad: "en la Constitución está claro, en el artículo 65, que la inhabilitación para no optar a cargo alguno de elección popular, es para aquellos que hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público...".

 
• Esta dirección tiene que entregar los resultados definitivos del 2D a los directivos
  Rectores del CNE están atados de manos por la JNE
  Notitarde, 20 de febrero de 2008

Caracas, febrero 19 (Sabrina Segovia).- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, explicó que la Junta Nacional Electoral (JNE) es la instancia que debe proporcionar los números definitivos de la consulta del 02 de diciembre de 2007 a la junta directiva electoral, la cual continúa esperando los resultados de la contienda de la reforma constitucional y así poder aprobarlos. Este tema aún se mantiene en la palestra por la presión de la sociedad de civil de conocerlos y su insistencia por diferentes medios de obtenerlos, como ejemplos se pueden citar los amparos consignados por Ciudadanía Activa y por Celina Añez, Eudes Vera más Baldomero Vázquez, quienes visitaron el 14 de febrero al Tribunal Supremo de Justicia para conocer el estado de sus denuncias.

En este sentido, Germán Yépez señaló que los directivos esperan al máximo tribunal del país sus dictámenes para que luego actúe el CNE. Por otra parte, se conoció que partir del 01 de marzo comienza la jornada de actualización y nuevas inscripciones del Registro Electoral (RE) en miras de las elecciones de legisladores 2008. Hay que recordar que el último número de electores aprobados por los rectores fue de 16 millones 012 248 electores que sufragan automáticamente y 97 mil 416 votantes que lo hacen manualmente. En total actualmente 16 millones 109 mil 664 inscritos en el RE. Yépez anunció que ya se ha adelantado la logística para los agentes de actualización que laboraran en la jornada, que terminará a mediados de agosto.

Los estudiantes si pueden ser miembros de mesas

Sobre las críticas al sistema de elección de los miembros de mesas para los procesos electorales de 2008 ningún rector ha querido responder sobre estas posiciones. Nada más el CNE envió un comunicado señalando que tanto los docentes como los universitarios si pueden ser miembros de mesas, aunque no precisa nada sobre si se convertirán o no en miembros principales. A la par de esta situación, el software que se empleará para la selección de los miembros de los organismos electorales subalternos será auditado por los partidos políticos. La primera auditoría sobre la lista de elegibles está prevista para el 6 de marzo, y la otra al software, está pautada para los 13 y 14 del mismo mes. Actualmente la lista de elegibles puede ser chequeada por los electores hasta el 26 de febrero a través de la página web www.cne.gob.ve. Luego de culminadas estas fases, en la primera semana de abril se efectuará el sorteo a escala nacional, en el cual se escogerán los miembros de las juntas regionales, municipales, metropolitanas y parroquiales.

Es poco

Estos mecanismos son considerados como "insuficientes" por parte de los expertos electorales de los partidos políticos de oposición. Estas toldas piden como mínimo que las listas de elegibles para integrar las juntas regionales, metropolitanas, municipales, parroquiales y las mesas electorales sean situados en cada uno de los 11.132 centros de votación. A la vez, le piden al CNE la base de datos de elegibles para poder analizarla antes de la auditoría, que se llevará a cabo el 6 de marzo. De esta manera evaluarían las credenciales de cada potencial miembro de mesa.
 


POLITICAS

• UNT llama a presionar en la calle contra inhabilitación
  El Universal, 20 de febrero de 2008



• "El Gobierno no tiene ninguna intención de cerrar Globovisión"
  El Universal, 20 de febrero de 2008


• Diputados se revelan y apoyan a Moreno
  Grupo "renovador" que se opone a Flores, vuelve a reunirse para responder ataques
  El Universal, 20 de febrero de 2008



GOBIERNO

• Arias será viceministro para EEUU y el Caribe
  El Universal, 20 de febrero de 2008


• Chávez: El pueblo cubano contará con nosotros para siempre
  La Hora, 20 de febrero de 2008

"El pueblo de Cuba ha demostrado al mundo y al imperio que la revolución cubana no depende de una persona, sino que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba. El pueblo cubano contará con nosotros para siempre", afirmó anoche el presidente Hugo Chávez, al referirse a la renuncia de Fidel Castro al cargo de Presidente y Comandante en Jefe de la nación caribeña, por motivos de salud. "Fidel no ha renunciado a nada, sólo que creo que en mi caso y cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, adelanta, faltando cuatro días su decisión de abrir paso a otros compañeros", expresó Chávez mientras inauguraba un hospital en la localidad mirandina de Cúa.

Chávez dijo que Fidel tomó la decisión ante la imposibilidad de hacer lo que siempre hizo, "de andar recorriendo los pueblos, los campos, las fábricas, lamentablemente Fidel no se ha recuperado totalmente de la salud, lo sabemos todos y él en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal y es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente, no pero para nada". "Cada quien cumple una tarea y aprovecho para enviar un abrazo a Fidel y Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana. Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel".
 


PARTIDO UNICO

• Integrantes del PSUV consideran método de elecciones
  El Universal, 20 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Estado se quedó con 92,5% de ingresos nacionales de Pdvsa
  El Universal, 20 de febrero de 2008


• Los aviones Sukkhoi vendidos a Venezuela son de segunda
  Notitarde, 20 de febrero de 2008

Caracas, febrero 19 (Carlos E. Hernández).- La corporación estatal Rosoboronoexport, responsable de las exportaciones militares rusas, ha sido acusada de vender aviones de combate de segunda mano, como nuevos, a Argelia, Siria y Venezuela. Así lo informa la publicación suiza especializada en temas de Defensa, "Military Procurement Internacional" (MPI), en una nota publicada en su edición del 15 de febrero, titulada "Rosoboronexport selling mutton dressed as lamb" (Rosboronoexport vende carnero disfrazado de cordero). Con relación a Venezuela, se señala: "El 15 de julio de 2006, el presidente Hugo Chávez ordenó 24 Sukhoi Su-30MKV para la Fuerza Aérea Venezolana (AMV), con una opción por 12 más. De estos, 14 han sido entregados. Pero la AMV ha descubierto, para su consternación, que los Su-30MKV entregados provienen de lotes que previamente habían sido rechazados por el Estado Mayor del Ejército Popular de China. La AMV está demandando una explicación".

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog