Gobierno apunta a dirigir distribución privada de alimentos

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 13:36, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
20 de febrero de 2008

El Gobierno coordina despachos de insumos con industrias
Guías autorizadas equivalen a 2,3% de la distribución mensual promedio

Con base a la cantidad de población y el patrón de consumo de cada región, el Gobierno nacional, a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) "realizará una distribución equitativa con parámetro justos" de alimentos, informó Carlos Osorio, Superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA).

El funcionario aseguró que en el lapso transcurrido desde el 1 de febrero "se ha hecho evidente que la distribución de alimentos a escala nacional no es equitativa de acuerdo a la cantidad de población. La próxima semana -a finales de febrero o comienzos de marzo- dirigiremos la distribución de alimentos en algunos casos, llamando empresa por empresa para sentarnos con cada uno".

Osorio indicó que se les explicará a las industrias que están distribuyendo más a unas regiones que a otras, creando un desbalance. "Lo revisaremos de manera organizada, no se busca restringir nada o imponer regímenes de consumos, sino que se pretende establecer parámetros justos, de acuerdo a la cantidad de población".

No obstante, la resolución emitida por el ministerio de Agricultura y Tierras en la Gaceta n° 38.856 del 23 de enero, indica expresamente que "se restringe temporalmente la movilización de rubros estratégicos para la seguridad alimentaria hacia Apure, Táchira y Zulia".

Guías incipientes

Osorio informó que se han registrado unas 5.639 guías de movilización, de las cuales se han autorizado 5.261, por una cifra de 21.000 toneladas de alimentos.

Esto equivale a 2,3% del promedio mensual de distribución de alimentos, cifrado en unas 900.000 toneladas mensuales.

Hay otras 378 solicitudes de guías en revisión, que fueron requeridas desde el fin de semana pasado.

En cuanto a las guías rechazadas, Osorio señaló que son unas 1.353, por inconsistencias con información errónea o sobre irregularidades en la información del traslado.

"Sabemos que en Zulia, Táchira y Apure hay agroindustrias que requieren materias primas para trabajar, y ya estamos coordinando para suministrar los insumos". Sin embargo, reiteró que están prohibidos los despachos a granel.

Sobre el acaparamiento, dijo que "una lógica de distribución es que si tengo en el piso de venta todos los productos alimenticias, por supuesto que debo tener en mi reserva, pero sólo si tengo en el piso de venta".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog