Holding no descarta salirse de refinería Chalmette en Louisiana

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 11:14, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Univerzal
20 de febrero de 2008

Según los términos del finiquito, la italiana recibirá el pago en un lapso de siete años
Eni recibe $700 millones y Pdvsa cierra el capítulo de convenios operativos

La disputa entre Exxon Mobil y Pdvsa "continúa en los mismos términos", según indicó ayer el presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez. Sin embargo, acotó que Venezuela ha planteado a la norteamericana que se debe "retornar a la situación que estaba planteada en el marco del arbitraje", con lo cual sugirió que Exxon debería desistir de las medidas cautelares que mantienen congelados parte de sus activos y cuentas bancarias en Nueva York, Holanda y el Reino Unido.

"Quienes han sobrepasado las acciones contempladas en el arbitraje han sido ellos con medidas fuera de ese marco", dijo.

Consultado respecto a la posibilidad de que Pdvsa se retire de la refinería de Chalmette (Louisiana), de la cual posee 50% de las acciones y Exxon el restante 50%, confirmó que se maneja ese escenario. "Están todos los escenarios planteados, nada está cerrado". Según datos del Departamento de Energía de EEUU, Exxon compró en diciembre, meses antes del cese de relaciones comerciales ordenado por Pdvsa, 3,23 millones de barriles de petróleo venezolano para su uso (104.300 b/d) y dispuso de otros 2,35 millones (76 mil b/d) para Chalmette.

El ministro aclaró que ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), quien defiende el interés del país es la Procuraduría General, pues el arbitraje es contra la República. "Hemos estado trabajando con ellos y hemos acordado delegar en bufetes especializados la representación de la República por ser juicios internacionales".

También reiteró que está planteado demandar a Exxon por un volumen de barriles extraídos de Cerro Negro y no declarados al fisco, lo cual es considerado un "robo" por las autoridades venezolanas. "Están actuando las instancias legales pertinentes para eso. Por supuesto que creemos que hay argumentos suficientes para emprender acciones judiciales contra Exxon y contra quienes hicieron posible que la República estuviera en situación de minusvalía fuera de su jurisdicción legal".

Aseguró que Pdvsa no ha tenido problemas para movilizar sus cuentas en el exterior, a excepción de la cuenta congelada a Pdvsa Cerro Negro en el Banco de Nueva York y recordó que de todas las inversiones hechas en la Faja, la de Exxon fue la menor por ser el mejorador menos especializado con un crudo saliente de 16 grados API.

Dando y dando

Mientras la disputa con Exxon continúa amenazante, ayer se firmó el finiquito con Eni por el campo Dación que operaba esta empresa, con lo cual la italiana debe ahora acudir ante el Ciadi para desistir del arbitraje que en 2007 introdujo contra la República de Venezuela.

Ramírez subrayó las diferencias entre las negociaciones que condujeron a un arreglo amistoso con Eni y las que desencadenaron acciones judiciales contra Pdvsa a petición de Exxon Mobil. "De las firmas sujetas a la migración (a empresas mixtas), más de 50 empresas nacionales y transnacionales -incluyendo a los socios de Exxon en La Ceiba y en Cerro Negro- lograron acuerdos. Aunque Conoco está en arbitraje, jamás hemos suspendido las negociaciones. Se pueden tener distintas posiciones y para ello se puede discutir, pero no aceptaremos que ninguna empresa desconozca una decisión soberana".

Según los términos del arreglo pactado con Eni, la italiana recibirá en un lapso de siete años un total de 700 millones de dólares en efectivo provenientes del flujo de caja que genere la empresa mixta Petrosucre (antes golfo de Paria), en donde participa con 26% de las acciones.

Ramírez afirmó que Eni es bienvenida si desea participar en una de las áreas delimitadas en la Faja para la cuantificación y certificación de reservas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog