Nuevo escenario: Hugo Chávez, el heredero y relevo de Castro

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 18:47, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

GASPAR RAMÍREZ
EL MERCURIO-CHILE
20 de febrero de 2008

Mientras la figura de Fidel Castro se apaga, otra, igual de cuestionada, y que él mismo ha apoyado como heredero y referente en la izquierda latinoamericana, crece: el venezolano Hugo Chávez.

"Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirán; quedará vivo siempre no sólo en Cuba, sino en todos estos pueblos nuestros", dijo Chávez el año pasado, tras uno de sus varios encuentros con el enfermo.

Desde que Castro cedió el poder a su hermano en julio de 2006, Chávez se ha perfilado como su sucesor. "No hay duda de que Chávez se ve a sí mismo como el sucesor espiritual e ideológico de Fidel y se ha estado posicionando para influenciar en Cuba cuando deje la escena", señaló Lowell R. Fleischer, profesor del Americas Program del Center for Strategic and International Studies.

La amistad comenzó con el pie izquierdo. En abril de 2002 Chávez dirigió un fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. Muchos gobiernos latinoamericanos repudiaron el hecho. Entre ellos, Cuba. En 1994 Chávez fue exculpado y Castro lo recibió en La Habana como a un Jefe de Estado. El venezolano, emocionado, dijo que alguna vez le gustaría devolverle la mano. "Castro tiene un gran ojo político, sabía que ahí había algo", indica el analista venezolano Herbert Koenecke.

Ya en el poder, los lazos se estrecharon y hoy es difícil pensar en la economía cubana sin el suministro de Chávez.

En diciembre de 2007 un proyecto de reforma constitucional impulsado por Chávez fue rechazado. Incluía la creación de una confederación de repúblicas (Venezuela y Cuba) y la formación de empresas supranacionales.

"Es probable que quiera retomar la idea. Chávez sabe que soplan vientos de cambio en Cuba (de apertura) y él puede ser un contrapeso. Pero no creo que quiera asumir una posición radical. Pero sí tiene perspectivas de aprovechar la coyuntura", indica el analista venezolano Daniel Vargany.

Para el internacionalista Ariel Secal, esta "fase de delirio" de Chávez podría ser una piedra en el zapato de Raúl Castro. "Él tendrá que maniobrar con cuidado para mantener una vinculación correcta con el gobierno venezolano", dice.

Internacionalmente hay pocas figuras tan llamativas como Chávez, pero Vargany cree que su influencia va decayendo. Sobre todo después del episodio de la liberación de los rehenes colombianos en poder de las FARC.

No soy eterno. De repente, uno descubre que casi todo quedó por detrás y que la vida tiene sus límites".
Fidel Castro
13 de agosto 1996






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog