Pdvsa pide a Exxon regresar al arbitraje del Banco Mundial

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 13:29, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
20 de febrero de 2008

La propuesta contradice la exhortación que la Asamblea Nacional le hizo al Gobierno
La transnacional incluyó en el expediente las amenazas del presidente Hugo Chávez y el anuncio de la empresa estatal de romper relaciones comerciales

El pleito judicial entre Exxon Mobil y Petróleos de Venezuela entró en una nueva fase con la propuesta que le hizo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a la empresa estadounidense. "Hemos escuchado varios mensajes de la Exxon, lo que propusimos es que debemos retornar a la situación que estaba planteada en el marco del arbitraje", dijo el funcionario.

La invitación que Ramírez formula es la de continuar dirimiendo las diferencias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es una institución adscrita al Banco Mundial y se rige por las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Esta posición contrasta con el acuerdo que la semana pasada aprobó la Asamblea Nacional, en el cual se incluyó la exhortación al Gobierno para que se retire del organismo internacional. Incluso, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, justificó la decisión del Parlamento porque ese organismo no habría favorecido acción judicial alguna a favor de Venezuela, y según dijo es controlado por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, a mediados de enero de este año, la Procuraduría General de la República informó que la República ganó un arbitraje en el Ciadi por unos bonos que emitió el extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro), y esa decisión permitió que el Gobierno venezolano se evitara pagar una indemnización por 20 millones de dólares.

A la espera.

La petición hecha por el ministro Rafael Ramírez también incluye que la Exxon Mobil suspenda la solicitud de embargo preventivo de bienes de Pdvsa que introdujo ante una corte de Nueva York y tribunales en Reino Unido y Holanda.

"Quien ha sobrepasado las acciones establecidas en el arbitraje ha sido la Exxon con las medidas de congelamiento de bienes", comentó el ministro.

El presidente de Exxon Mobil, Robert Olsen, se ha limitado a señalar públicamente que existe la disposición a negociar con Pdvsa, pero de igual manera ha dicho que cualquier actuación estará dentro de la protección de los derechos que argumenta la empresa.

Hasta el momento no hay intención de retirar las solicitudes que se hicieron en los tribunales, e incluso se introdujeron en el expediente las declaraciones que hizo el presidente Hugo Chávez amenazando con suspender el envió de petróleo hacia Estados Unidos.

De igual manera, la empresa incorporó entre sus argumentos jurídicos la decisión de Pdvsa de suspender las operaciones comerciales con la Exxon Mobil, que incluye despachos de crudo a esa compañía con la excepción de los acuerdos suscritos antes de la semana pasada y la colocación de 79.000 barriles diarios para la refinería de Chalmette, que por cierto es un complejo industrial ubicado en el estado de Luisiana, y que comparten en porciones igualitarias las dos empresas en pugna.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog