Precio del petróleo cierra a más de $100 por primera vez

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 11:15, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
20 de febrero de 2008

En el mercado incidió la revisión a la producción que efectuará la OPEP

Nueva York.- El precio del barril de petróleo se cotizó ayer en 100,10 dólares, récord absoluto, favorecido por temores sobre reducción de la oferta, y cerró por primera vez en su historia sobre los 100 dólares.

La jornada histórica terminó con una cotización de 100,01 dólares por barril, lo que equivale a un repunte de 4,7% con respecto a la jornada previa, según reseña de Efe.

Varios elementos jugaron en este resultado. Por una parte una posible reducción del nivel de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su próxima reunión del 5 de marzo en Viena y por otro lado, el conflicto entre Venezuela y Exxon Mobil que ha mantenido en alarma al mercado.

En ese sentido, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, indicó que en el mercado han incidido distintas situaciones, "una de ellas por supuesto son los intentos de desestabilizar a los países productores, como es el caso contra Venezuela, no son acciones aisladas, forman parte de un hostigamiento y una presión contra uno de los países más importantes del mercado petrolero como lo es Venezuela".

El barril de petróleo había alcanzado la barra simbólica de los 100 dólares por primera vez el pasado dos de enero, antes de subir hasta 100,09 dólares al día siguiente, pero luego se replegó afectado por varios factores, entre ellos una posible recesión de la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.

Según las versiones divulgadas por Reuters, la OPEP no recortaría su producción de crudo, pese a que algunos miembros, incluyendo Irán, han pedido que se reduzca el bombeo. "Los precios están altos y este no es el momento para dialogar un recorte", dijo un delegado de uno de los mayores productores del grupo que prefirió el anonimato.

Ante la decisión que se tomará en el seno de la OPEP, Ramírez, apuntó que "el presidente de la conferencia, Chakib Khelil lo dijo, que la OPEP debería mantener o recortar producción para prepararse y mantener en balance el mercado y evitar una sobreoferta.

Este domingo el presidente Hugo Chávez señaló que "si el precio del petróleo se sigue fortaleciendo es necesario aplicar a las empresas un tributo a las ganancias súbitas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog