UNT llama a presionar en la calle contra inhabilitación

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2008, 11:08, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
20 de febrero de 2008

Rechazan que por vía administrativa se vulnere un derecho constitucional

La Dirección Nacional del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), se declaró "en campaña" para enfrentar la facultad inconstitucional consagrada en el Artículo 150 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que permite que un solo funcionario -el contralor- inhabilite a cualquier ciudadano para el ejercicio de su derecho político a ser electo para un cargo público hasta por 15 años, siendo que en el país la pena máxima de cárcel es de 20 años.

La inhabilitación sólo procedería en caso de que existiera una sentencia firme sobre un aspirante.

En rueda de prensa, el secretario general de UNT, Gerardo Blyde, rechazó tajantemente la pretensión del oficialismo de ejercer su "revancha" mediante estos mecanismos en lugar de vencer a la oposición, si fuera el caso, con votos. Deploró que el propio presidente Hugo Chávez haya asemejado la contienda electoral regional de noviembre con una venganza, en lugar de un proceso donde los ciudadanos escogerán a sus representantes en función de sus propuestas.

La Contraloría ha inhabilitado, entre otros, a Leopoldo López, candidato de UNT a la Alcaldía Metropolitana, sobre quien pesan, además, 27 acusaciones en tribunales. Blyde dijo que aun si se intentara darle curso judicial a alguno de esos juicios y resultara un fallo contrario a López, los lapsos procesales no alcanzan para impedirle al actual alcalde de Chacao su postulación. Esperan -insistió- el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia al que acudieron con este caso en noviembre de 2007.

Blyde, experto en Derecho Constitucional, destacó que no hay un solo país en toda América Latina en el que sea posible aplicar una inhabilitación para el ejercicio de un derecho político por vía administrativa, y acotó que no sólo se viola el derecho del aspirante, sino de los ciudadanos que quieren expresar su apoyo a uno de los inhabilitados.

Se encuentran también en esta situación el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, aspirante a la Gobernación de Miranda y el ex alcalde Antonio Ledezma, quien aspira, con el apoyo de Acción Democrática, a la Alcaldía Metropolitana.

Blyde dijo que UNT convoca a los venezolanos "a la calle" para ejercer la presión social que permita al pueblo decidir libremente sobre sus gobernantes.

En materia del proyecto de Ley de Procesos Electorales, indicó que UNT está haciendo la evaluación para emitir en los próximos días una opinión acabada sobre su contenido.

Confirmó que no recibieron por las vías oficiales copia del texto. Señaló la preocupación de que persiste en el proyecto la aplicación de las tarjetas " morochas" que distorsionan la representación proporcional.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog