CRISIS HOSPITALARIA - LUISANA MELO ADMITIÓ FALLAS EN EL SISTEMA PÚBLICO

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:21, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
21 de febrero de 2008

Salud está en "colapso funcional"
Secretaria de Salud dice que presupuesto es deficitario
Luisana Melo expuso el plan metropolitano de salud ante los consejos comunales

Caracas. "A pesar de la expansión de Barrio Adentro, de los grandes esfuerzos de los equipos de trabajo y de realizar grandes inversiones, el sistema de salud de Caracas se encuentra actualmente en situación de colapso funcional".

Así lo señaló la secretaria de Salud de la Alcaldía Metropolitana, Luisana Melo, durante la primera reunión del plan piloto del Sistema Metropolitano de Salud que sostuvo ayer con los integrantes de los consejos comunales, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías.

Dijo que "esa es una realidad que tenemos que asumir, pues aun con los grandes esfuerzos del Estado por garantizar la salud, seguimos teniendo un sistema deficitario que no brinda atención oportuna".

Melo reconoció que persisten los indicadores de salud inaceptables como la muerte materna, que está por encima del promedio nacional, y dijo que "eso se debe a que tenemos un sistema que no está articulado a la multiplicidad de prestadores de servicios".

También se refirió a la falta de camas de terapia intensiva en los hospitales, señalando que por su densidad poblacional, el Distrito Metropolitano necesita entre 700 y 900 camas, y las que hay no llegan ni a 200, lo cual atribuyó entre otras cosas a problemas financieros y de organización.

Explicó que 91% del presupuesto de la Secretaría de Salud corresponde a la nómina de Recursos Humanos, 8% se destina a gastos de funcionamiento y la inversión para compras es menor de 1%, por lo que no hay ni para adquirir un estetoscopio.

"Nosotros estamos proponiendo que se cree en Caracas el piloto del Servicio Público Nacional de Salud, un sistema que responda a las necesidades de la población, pero eso hay que construirlo en conjunto".

Déficit de médicos.

Con respecto a la falta de galenos, Melo dijo que "no hay profesionales para las áreas críticas debido a que la formación ha disminuido. Entre 2002 y 2007 hubo 122 aspirantes menos para estudiar Pediatría, y así están todas las especialidades".


El bajo salario que devengan los médicos fue otro de los problemas que admitió. "No podemos tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando en una mesa para discutir eso".

En cuanto al plan que están proponiendo para resolver esta situación, dijo que tiene 12 componentes que están siendo discutidos en mesas de trabajo todos los miércoles en la Vicepresidencia de la República.

Entre esos componentes, mencionó la articulación de los servicios asistenciales, la constitución del Consejo Metropolitano de Salud, un sistema de vigilancia de enfermedades y la creación de un centro de formación para el personal de salud y las comunidades.

INYECTAN RECURSOS

La ministra para la Participación y Protección Social, Erika Farías, informó que en el Consejo de Ministros pasado se aprobó un presupuesto de BsF 1.800 millones (Bs. 1,8 billones) para da respuesta de forma integral a los problemas que afectan al sector salud en el Distrito Capital.

También se aprobó un fondo de recursos por BsF 256 millones (Bs. 256 millardos) que van a ser invertidos en la solución de esos problemas, dijo, tras invitar a las comunidades a participar.

Luisana Melo, secretaria de Salud de la Alcaldía Mayor, señaló que el Estado está invirtiendo más de BsF mil millones (Bs. un billón) en el arreglo de la infraestructura hospitalaria del país, y que en Caracas están siendo intervenidos 12 centros: 7 ellos adscritos al ente metropolitano, el Militar y el Universitario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog